Programa de Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico

Última actualización:

Descripción

Permite que jóvenes, de entre 18 y 29 años, procedentes de los países de la Alianza Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) contribuyan a superar desafíos de desarrollo sostenible, a través de proyectos que tendrán una duración, en su etapa presencial, de una a tres semanas.

La participación en este programa brinda una experiencia de intercambio cultural muy enriquecedora entre las personas jóvenes, en la que se crean vínculos significativos y se construyen propuestas de cambio ante problemáticas sociales y ambientales que afectan a la región.

Postulación: finalizó el 26 de abril de 2024.

Jóvenes de entre 18 y 29 años, de nacionalidad de alguno de los países miembros de la Alianza del Pacífico (México, Perú, Colombia y Chile), que vivan en su país de origen, y que tengan interés en la temática del proyecto al que postulan.

Importante

  • No están excluidas de postularse las personas jóvenes que participaron en los programas de edición virtual de 2020 a 2022, siempre y cuando cumplan con el resto de los requisitos establecidos en las convocatorias.
  • Las personas que resulten seleccionadas en esta edición del programa no podrán postular ni participar en las próximas convocatorias y proyectos presenciales del Programa de Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico.
  • Las personas que hayan participado en la edición 2023 de este programa, así como en cualquiera de los programas anteriores que se hayan realizado en formato presencial, no podrán postular a la edición 2024.
  • No serán elegibles para el proceso de selección las postulaciones incompletas, ilegibles o fuera de plazo.
  • Las personas postulantes solo pueden elegir un país para presentar su solicitud. En caso de entregar dos o más propuestas, estas quedarán automáticamente fuera del proceso de selección.

En caso de que la persona sea seleccionada, el programa cubre:

  • Transporte internacional de vuelo ida y vuelta, en clase económica o transporte nacional en autobús y/o avión local en clase económica desde la ciudad de origen hasta el lugar de destino en el que se implementarán presencialmente las actividades del Proyecto de Voluntariado.
  • Seguro médico de viaje de las personas jóvenes voluntarias.
  • Alojamiento, alimentación y transporte aeropuerto-hotel-aeropuerto, así como transporte interno dentro del país donde se realice el programa, durante la estadía de las personas jóvenes voluntarias en el marco de las actividades presenciales del proyecto.
  • Productos y materiales con distintivos específicos del proyecto.
  • Gastos relacionados con la gestión y ejecución del proyecto.
  • Documento nacional de identidad.
  • Currículum Vitae u hoja de vida que sustente tu formación y experiencia descrita en el formulario de postulación (un solo archivo PDF).
  • Video de máximo 90 segundos, donde la persona joven postulante presente su formación, experiencia, habilidades e indique cómo aportará al proyecto al que postula. Se debe compartir en el formulario mediante un enlace de YouTube o Vimeo, en modo público y en donde se visibiliza claramente la duración del video.
  • Completar los criterios de aceptación en caso de ser una de las personas seleccionadas en el voluntariado: exoneración de responsabilidades, permiso de uso de imagen, tu compromiso de cumplir con las actividades del proyecto al que postulas y declaración de no contar con antecedentes policiales o penales.

Importante: cada país podrá solicitar requisitos adicionales para el proceso de postulación y confirmación.

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
107620