Servicio Militar

Última actualización:

Descripción

Es el ingreso de ciudadanos y ciudadanas a las Fuerzas Armadas para adquirir conocimientos, capacidades y entrenamiento básico que les permita participar en la defensa nacional, y apoyar al país en casos de emergencias.

El Servicio Militar es obligatorio, y está orientado a jóvenes de:

  • 17 años (inscripción anticipada).
  • 18 años (llamado por sorteo).
  • 19 a 24 años (inscripción voluntaria).

Si cumpliste 18 años el 2023, estás en la base de conscripción. Este listado que incluye a todos los jóvenes (voluntarios y no voluntarios), quienes pueden ser sorteados en el llamado general para realizar su Servicio Militar el 2024.

Inscríbete como voluntario hasta el 29 febrero de 2024.
El sorteo de la base de conscripción se realiza todos los años en octubre.
Inscripción anticipada

Si cumples 17 años el 2024, inscríbete de manera anticipada al Servicio Militar 2025.

El proceso está disponible hasta septiembre de 2024 en las oficinas del cantón de reclutamiento. Debes llevar tu cédula de identidad e ir acompañado de tu tutor legal.

Inscripción como voluntario

Si tienes entre 19 y 24 años, inscríbete como voluntario para el Servicio Militar 2024. Hazlo hasta el 29 de febrero de 2024, ingresando al Sitio web de la Dirección General de Movilización (DGMN) o en las oficinas del cantón de reclutamiento con tu cédula de identidad.

La lista será publicada en febrero con los jóvenes inscritos y sorteados. Si te encuentras en este listado, acércate al cantón en la fecha indicada por la DGMN. . 

Para realizar el servicio, serás evaluada o evaluado por una comisión médica y militar, ellos determinarán si eres apto para realizar el Servicio Militar.

El proceso de acuartelamiento inicia en abril y la DGMN te indiciará la fecha y lugar donde debes presentarte.

Si no puedes realizar tu Servicio Militar, solicita la exclusión. Para hacerlo debes ir a una oficina del cantón de reclutamiento e ingresar una reclamación ante la Comisión Especial de Acreditación (CEA). Entrega los documentos que acrediten alguno de los siguientes motivos:

  • Presentas una imposibilidad física, psíquica o social.
  • Eres miembro de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y de Gendarmería de Chile.
  • Cumplir el Servicio Militar generará un deterioro económico en tu grupo familiar.
  • Te casaste, estás en vías de ser padre o lo eres con anterioridad al sorteo.
  • Fuiste condenado a una pena aflictiva.
  • Eres descendiente por consanguinidad en línea recta y colateral, ambos hasta el segundo grado inclusive, de víctimas de violaciones a los derechos humanos o de violencia política.

Importante: la reclamación finalizó el 5 de diciembre de 2023 y los resultados se informaron a fines de enero.

Certificado de exclusión del Servicio Militar

Acredita que eres una persona excluida del Servicio Militar. Para obtener el certificado, dirígete a una oficina del cantón de reclutamiento o a un consulado de Chile, con tu cédula de identidad.

Si eres una autoridad del poder ejecutivo, legislativo o judicial, y no puedes hacer abandono de tu cargo por razones de interés nacional, solicita la exención o eximición del deber militar.

El cumplimiento del deber militar se realiza mediante:

Obtén tu exención en las oficinas del cantón de reclutamiento y consulados de Chile, con tu cédula de identidad y documentos que acrediten tu condición.

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
1000