Descripción
La Ley No Chat (Ley Nº 21.377) prohíbe la conducción de un vehículo manipulando un dispositivo de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital que no venga incorporado de fábrica en él. Esta prohibición incluye acciones como llamadas telefónicas, envío de mensajería, envío de correos, manipulación de un GPS, entre otros.
En el caso de dispositivos que no vengan incorporados de fábrica en el vehículo, se autoriza su manipulación solamente a través de un equipo de manos libres, según las especificaciones que determine el reglamento.
Revisa los puntos importantes de la ley
Conocer másEl dispositivo móvil y cualquier otro artefacto electrónico son distractores de alta peligrosidad en el tránsito, porque te apartan de la atención en la conducción, poniendo en riesgo tu vida y la de terceros.
Durante el tiempo completo de la conducción no puedes manipular ningún dispositivo. La prohibición incluye los momentos en los que te encuentras atascado esperando reiniciar la circulación, en una señal de "Pare", entre otros.
Puedes utilizar aplicaciones, como por ejemplo mapas, siempre que esta acción no implique manipular el dispositivo. Para eso debes programar la ruta en la aplicación antes de iniciar el viaje, con el vehículo estacionado en un lugar seguro. Durante el trayecto debes recibir instrucciones vía audio o voz.
Conoce el costo la multa
Conocer másSi al conducir manipulas un dispositivo de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital, incurres en una infracción gravísima que tiene una multa asociada entre 1,5 y 3 UTM (Unidades Tributarias Mensuales). Además, te pueden suspender la licencia de conducir entre 5 y 45 días.
Importante: en el caso de reincidencia dentro de los últimos 12 meses, la suspensión de licencia puede elevarse hasta 90 días.
Infórmate sobre la Ley de Tránsito
Conocer másLa Ley No Chat establece la prohibición de manipular un dispositivo de telefonía móvil, o cualquier otro artefacto electrónico o digital mientras se conduce un vehículo, ya que debes estar atento a la conducción. En este sentido, la Ley de Tránsito te obliga a mantener el control de tu vehículo durante la circulación y conducirlo conforme a las normas de seguridad determinadas en la ley, sin motivo alguno que justifique el desconocimiento o incumplimiento de ellas. De esta forma, estás obligada u obligado a estar atento a las condiciones del tránsito en todo momento, sujeto a ser fiscalizado y sancionado por su infracción.
Adicionalmente, la Ley de Tránsito prohíbe a la persona que conduce y a los pasajeros el consumo de bebidas alcohólicas en el interior de vehículos motorizados.