Certificado de desafectación de vehículos importados por residentes de zona franca

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Descripción

Permite obtener autorización del Servicio Nacional de Aduanas para vender, arrendar o entregar en comodato un vehículo motorizado usado que fue importado desde una zona franca (o región adyacente) a otra ciudad.

Para acceder al beneficio, se debe cancelar el total de los derechos e impuestos vigentes al momento de la internación del vehículo.

El trámite se puede realizar durante todo el año.


Detalles

Una vez levantada la restricción en el registro nacional de vehículos motorizados, el interesado puede realizar la venta del vehículo desafectado.

¿A quién está dirigido?

Exresidentes de zona franca de extensión de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Aysén, Magallanes y la provincia de Palena, quienes se trasladaron definitivamente a otra ciudad del país y desean vender, arrendar o entregar en comodato su vehículo antes del plazo de restricción de dos años que les afecta.

Para acceder a la desafectación, los beneficiarios deben registrar un único domicilio en una zona franca o zona franca de extensión, y contar con la respectiva franquicia tributaria.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

  • Solicitud de libre disposición del vehículo importado al amparo de esta franquicia.
  • Fotocopia de la Declaración de Importación de Pago Simultáneo (DIPS).
  • Fotocopia de la resolución de liberación.
  • Fotocopia de la factura de zona franca.
  • Certificado de dominio vigente del vehículo, cuya antigüedad no debe superar los 10 días hábiles.

Para acreditar fehacientemente el cambio de residencia, adjunte alguno de los siguientes documentos:

  • Funcionarios públicos: certificado de la correspondiente repartición, indicando la fecha de traslado y el lugar donde cumple su actual destinación.
  • Empleados particulares: copia del contrato de trabajo con las últimas planillas de imposiciones.
  • Copia del contrato de arrendamiento de su actual domicilio particular. Si es propietario, fotocopia de algún comprobante de pago de servicios en donde aparezca su nombre y domicilio.
  • Fotocopia de la tarjeta de registro electoral en la cual consta su actual domicilio.

¿Cual es el costo del trámite?

No tiene costo.

¿Qué vigencia tiene?

Indefinida.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

- Instrucciones Trámite en línea
Ir al trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Diríjase a una oficina del Servicio Nacional de Aduanas, ubicadas en zona franca de extensión (Arica, Iquique, Puerto Montt, Coyhaique o Punta Arenas).
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar el certificado de desafectación de vehículo importado desde zona franca.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado el certificado. El Servicio Nacional de Aduanas enviará una carta certificada con la respuesta, en un plazo de cinco días hábiles.

Para levantar la restricción en el registro nacional de vehículos motorizados, diríjase al Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI) y presente el certificado de desafectación de vehículos importados por residentes de zona franca, junto al giro comprobante de pago cancelado.

- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

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