Pensión Garantizada Universal (PGU)

Iniciar jubilación
Revisa más sobre
Iniciar jubilación
Última actualización:

Descripción

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio del Estado que reemplaza a los beneficios de vejez del Pilar Solidario, que será pagado mensualmente por el Instituto de Previsión Social (IPS) y al que podrán acceder todas las personas que cumplan los requisitos, independientemente de que continúen trabajando o de que reciban una pensión de algún régimen previsional (sea de capitalización individual o del antiguo sistema, con la excepción de las pensiones de Capredena y Dipreca).

Para las personas pensionadas de AFP (retiro programado) con APSV, que reciben una Pensión Final Garantizada de monto mayor a la PGU, durante mayo de 2022 el IPS les asignará, informadamente, al beneficio que resulte de mayor monto, comparando entre la PGU y el APSV, con derecho a revertir dicha asignación, por una sola vez, hasta abril de 2023.

Hasta el 31 de julio de 2022, los requisitos para acceder a la PGU serán los mismos que han estado vigentes para acceder a una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o a un Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), establecidos en la Ley Nº 20.255. A partir del 1 de agosto de 2022, comenzarán a regir los requisitos permanentes de acceso al beneficio.

Todas las personas que poseían una PBSV, dejaron de percibirla y fueron traspasadas automáticamente a la PGU, sin necesidad de hacer una solicitud o trámite adicional.

El monto de este beneficio asciende a un máximo de $185.000, que se reajustará en julio de 2022 y todos los febrero, desde 2023.

Para más detalles, revise esta información.

Desde el 11 de mayo de 2022, el aplicativo de consulta entregará los detalles de cuál es, según las proyecciones de IPS, el mejor beneficio para cada persona pensionada, la que tendrá la opción de mantenerla o rechazarla, ya sea PGU o APSV. Esta comparación se realiza trayendo a valor presente -o valor actual- la suma estimada de todas sus pensiones proyectadas a lo largo de toda su vida.
Esta nueva ley no reemplaza a los beneficios de invalidez del Pilar Solidario, pero sí incrementará sus montos según el valor de la PGU y aumentará su cobertura de acceso (80% más vulnerable de la población).

A contar del 1 de agosto de 2022, todas las personas que tienen 65 años o más, quienes deben:

  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población. 
  • Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
    • Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
    • Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
  • Contar con una pensión base menor a la pensión superior, fijada en $1.000.000.

Importante:

  • Estos requisitos son válidos desde que la PGU entre en régimen, vale decir, a contar del 1 de agosto de 2022. Para revisar los requisitos para acceder a PGU entre febrero y julio de 2022, revise la sección Detalles.
  • No pueden recibir la PGU las personas pensionadas por Dipreca o Capredena.

Pago. Según el mes en el cual se pagará la PGU a los actuales beneficiarios de vejez del Pilar Solidario:

 

  • A contar de mayo de 2022:
    • Las personas pensionadas que reciben una Pensión Final Garantizada superior a $185.000 (es decir, pensionados de IPS y pensionados de AFP con posterioridad al 1 de enero de 2020, que necesariamente accedieron al Pilar Solidario con un APSV en dicha modalidad garantizada, en la medida de que el monto de la pensión final sea superior a la PGU).

Importante:

- El beneficio solidario que reciben estas personas no fue modificado en febrero de 2022, pero podría ser reemplazado a contar de mayo de 2022 por la PGU, previa evaluación que efectuará el IPS, cuyo objetivo es asignar el beneficio que reporte mayores pensiones finales a las personas asignatarias.

- Estas personas tendrán derecho a revertir la asignación, por una sola vez, hasta abril de 2023, presentado la correspondiente solicitud al IPS. Quienes tengan alguna consulta sobre esta situación, deberán comunicarse con la entidad pagadora de su pensión o en ChileAtiende.

- La decisión final es siempre de la persona pensionada, la que deberá comparar y evaluar cuál es la opción más conveniente, de acuerdo con su situación particular. Es importante que conozca tanto el detalle comparado de la trayectoria estimada de sus pensiones a lo largo del tiempo, como toda la información necesaria para ejercer adecuadamente sus derechos previsionales, para lo cual debe ingresar a este aplicativo.

 

  • A contar del 1 de agosto de 2022: a quienes cumplan los requisitos de la ley que crea la PGU (Nº 21.419).

 

  • Desde febrero de 2022:
    • Todas las personas que eran beneficiarias de PBSV. 
    • Todas las personas beneficiarias del artículo 9º bis de la Ley Nº 20.255, es decir: pensionados de AFP que recibían un complemento del Estado para garantizar una pensión igual a  la antigua Pensión Básica Solidaria, en todos los casos en que no hubieren podido acceder a Aporte Solidario por haberse pensionado en la AFP con una pensión base superior a la pensión máxima con aporte solidario.
    • A las siguientes personas que eran beneficiarias de APSV:
      • Pensionados de compañías de Seguro (quienes reciben APSV calculado como subsidio definido).
      • Pensionados de AFP anteriores al 1 de enero de 2020 que accedieron al Pilar Solidario con una Pensión Base mayor a la PBS de ese momento, quienes reciben APSV calculado como subsidio definido (y no reciben Pensión Final Garantizada).
      • Todos los pensionados de IPS y los de AFP con ASPV en modalidad de Pensión Final Garantizada cuyo monto sea inferior a la PGU.
    • Los actuales pensionados por trabajos pesados con APSV.
    • Los actuales pensionados de leyes especiales y de reparación Nº 18.056 (pensiones de gracia por el Presidente de la República), 19.234 (Exonerados Políticos), 19.992 (Ley Valech) y 19.123 y 19.980 (Ley Rettig), que además estén recibiendo un complemento de beneficio solidario por disposición del artículo 36 de la Ley Nº 20.255, cuyo monto sea inferior a la PGU.

Importante: todas estas personas recibirán el pago automático, por parte del IPS, de la diferencia faltante al respectivo beneficio solidario según corresponda, hasta alcanzar el monto de $185.000.

 

  • Solicitantes del Pilar Solidario, que se encuentran en trámite al 1 de febrero de 2022 (PBSV,  APSV o artículo 9º bis) y están afectas a la PGU

En estos casos, el monto de PGU se paga desde el 1 de enero 2022. Todo lo que corresponda conceder como beneficio solidario desde antes de esa fecha (en función de la fecha de la solicitud), se pagará a los montos que estaban vigentes en el antiguo Pilar Solidario.

 

  • Nuevos solicitantes del beneficio hasta julio de 2022:
    • Entre febrero y julio de 2022 se concederá PGU -previa solicitud- a las personas que cumplan con los requisitos de acceso del antiguo Pilar Solidario (Ley Nº 20.255), es decir, los existentes antes de la modificación hecha por la nueva Ley Nº 21.419.
    • Además, durante este período de seis meses:
      • Las personas con derecho a PGU deberán encontrarse pensionadas o pensionarse en la época de la solicitud del beneficio.
      • Podrán acceder quienes no tienen derecho a pensión en algún sistema previsional, siempre que cumplan con los requisitos establecidos para la antigua PBSV (Ley Nº 20.255).
      • Las AFP, compañías de Seguro e IPS recibirán las solicitudes del beneficio de PGU utilizando los mismos formularios y el sistema que actualmente se ocupan para las solicitudes de beneficios solidarios.

 

Otros aspectos:

  • Entidad pagadora del beneficio: los actuales beneficiarios de APSV (exceptuando a los pagados por el IPS), entre febrero y mayo de 2022, mantendrán la forma de pago actual de su pensión; a partir de junio de 2022, el beneficio de PGU será pagado por el IPS. La forma de pago será comunicada oportunamente.
  • Primeros pagos de PGU: las personas que reciben la PBSV o el APSV a través del IPS, obtendrán sus pagos desde el 18 de febrero en adelante, de acuerdo con:
    • Pagos por depósito. El día 18 se les depositará la diferencia (para llegar al monto de la PGU).
    • Pagos presenciales. Desde el 18 al 28 de febrero se les pagará el beneficio PGU.
    • Las demás personas del Pilar Solidario recibirán el beneficio PGU en marzo, en su pago habitual.
  • Personas beneficiarias de Pensión Mínima con Garantía Estatal (PMGE):
    • Quienes cumplan 65 años o más, pueden optar por mantener su pensión mínima o percibir una PGU, siempre que cumplan, entre febrero y julio de 2022, todos los requisitos establecidos en la Ley Nº 20.255. Esta opción puede ejercerse ante el IPS por una sola vez y mientras no ejerzan este derecho, seguirán siendo beneficiarios de la PMGE.
    • A partir del 1 de agosto de 2022, para optar por la PGU, estas personas deberán cumplir los requisitos de la Ley PGU (Nº 21.419).
    • En cualquier caso, antes de ejercer la opción, se sugiere informarse sobre los efectos previsionales que esta tiene, considerando que los pensionados con PGU pueden continuar en actividad remunerada sin perder el beneficio, entre otros efectos.
    • En todo caso, se debe tener presente que esta opción solo procederá si la PGU que les corresponda, más la pensión autofinanciada, es de monto mayor a la garantía estatal de pensión mínima que perciben. 
    • El IPS determinará los pensionados con garantía estatal de 65 o más años de edad que, aún cuando no ejerzan la opción, la suma de la PGU que les corresponda más la pensión autofinanciada, sea de monto mayor a la garantía estatal de pensión mínima que perciben, informando de ello a la AFP y Compañía de Seguros de Vida que corresponda, a fin de que estas entidades informen y orienten a las personas sobre su derecho de optar a la PGU.

 

  • Principales personas beneficiarias de la nueva ley de PGU:
Grupo Detalles
Beneficiarios actuales de vejez del Pilar Solidario: PBSV y APSV, excepto los que reciben Pensión Final garantizada mayor que el monto de la PGU Desde febrero de 2022 son traspasados automáticamente a la PGU sin hacer ningún trámite adicional. La PBSV es reemplazada por la PGU y el APSV que corresponda, será reemplazado por el valor de la PGU.
Pensionados de AFP y beneficiarios de APSV que reciben una Pensión Final Garantizada mayor que la PGU Durante mayo de 2022, el IPS asignará informadamente al beneficio de mayor monto (entre la PGU y el APSV), con derecho a revertir dicha asignación, por una sola vez, hasta abril de 2023.
Beneficiarios de PBSI y APSI (no se reemplazan por la PGU) A contar de febrero 2022 se aumenta la cobertura de acceso y se incrementa el monto de la de la PBSI a $185.000; y de APSI, hasta alcanzar una pensión de invalidez igual a dicha suma, sin necesidad de ninguna solicitud adicional. La responsabilidad del pago se mantiene a cargo de las mismas entidades pagadoras.
Potenciales beneficiarios de APSV  y PSBV Hasta el 31 de julio de 2022, recibirán PGU las personas que lo soliciten y cumplan con los requisitos del antiguo Pilar Solidario. A contar de agosto de 2022, el IPS otorgará la PGU a quienes la solicitaron con anterioridad y no hayan cumplido con los requisitos del antiguo Pilar Solidario (sin necesidad de nueva presentación) y a quienes cumplan los requisitos establecidos en la nueva Ley 21.419. Las personas pueden presentar la solicitud de PGU en toda la red de atención ChileAtiende.

 

Fechas relevantes del proceso de PGU:

La PGU tiene diversos plazos. Desde junio, lo pagará íntegramente el IPS; además, habrá un año para retractarse en el caso de algunos aportes de vejez.

  • Para consultas: cédula de identidad.
  • Para solicitar la PGU en línea: ClaveÚnica.
- Instrucciones Trámite en línea
  1. Haga clic en el botón "¿tengo el beneficio?".
  2. Seleccione "consultar".
  3. Ingrese su RUN y fecha de nacimiento, y presione "consultar".
  4. Lea la información y:
    • Si está conforme con lo informado, simplemente cierre la pestaña de su navegador.
    • Si requiere más información o desea revertir la asignación, pulse "conoce más información". Luego:
      • Ingrese su RUN y ClaveÚnica, y haga clic en "continuar".
      • Si es una persona beneficiaria de PGU, se desplegará la información asociada a su pensión. Lea detenidamente los detalles y, finalmente, elija entre:
        • Salir: si aún no se decide o quiere hacerlo en otro momento (el plazo es hasta el 30 de abril de 2023).
        • Cambiar asignación: si no está de acuerdo con la propuesta y quiere optar por la otra opción. Esta decisión es irreversible.
  5. Como resultado del trámite, habrá tomado la decisión sobre con qué beneficio (APSV o PGU) complementará su pensión con retiro programado.

Importante. Si desea:

- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Diríjase a una oficina ChileAtiende.
  2. Explique el motivo de su visita: conocer si puede ser beneficiario o beneficiaria de PGU.
  3. Como resultado del trámite, obtendrá la información solicitada y conocerá los pasos a seguir.
- Instrucciones contacto telefónico
  1. Llame al call center de ChileAtiende en estos horarios.
  2. Explique el motivo de su llamada: conocer si puede ser beneficiario o beneficiaria de PGU.
  3. Como resultado del trámite, obtendrá la información solicitada y conocerá los pasos a seguir.
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado
Información proporcionada por Instituto de Previsión Social

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
102077