¿Qué es la Pensión Garantizada Universal (PGU)?

Última actualización:

Descripción

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio no contributivo, que es pagado mensualmente por el Instituto de Previsión Social (IPS) y al que pueden acceder las personas que tengan 65 años o más, siempre que cumplan los demás requisitos legales, independientemente de que tengan derecho a pensión o incluso de que se hayan pensionado o no.

Si la pensión base (calculada según la PAFE inicial) resulta ser igual o inferior a $660.366, la persona accederá al monto máximo de la PGU; en tanto que si la pensión base es mayor a $660.366 y menor que $1.048.200, la persona accederá a un monto reducido de PGU, en función de lo que le falte a la pensión base para igualar este último monto.

Importante: la pensión base es el resultado de un cálculo estimativo y financiero que el IPS efectúa en base a la capacidad de la persona de financiar una pensión contributiva a la fecha en que esta haya cumplido la edad legal para optar por pensionarse por vejez (65 años, en el caso de los hombres; 60, en el caso de las mujeres), lo que no implica que la persona deba estar pensionada o tenga que pensionarse para acceder al beneficio de la PGU.

Quienes ya recibían los beneficios de vejez del Pilar Solidario obtienen, desde febrero de 2022, la PGU de forma automática. Desde agosto se suman quienes no están dentro del mencionado sistema.
Las personas que tienen 65 años o más y que no integran un hogar perteneciente al 10% de la población con mayores ingresos, pueden sumarse a la PGU desde agosto, independiente de si están trabajando o están pensionadas (o ambas).

La Pensión Garantizada Universal aún es una iniciativa que debe ser aprobada por el Congreso.

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
102063