Vivienda Primero

Última actualización:

Descripción

El programa Vivienda Primero es parte de las ofertas programáticas de la Subsecretaría de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. 

Este programa está dirigido a personas en situación de calle con al menos cinco años viviendo en la calle o más  y que tengan 50 años de edad o más, que quieran superar su situación de calle y poder reintegrarse a la sociedad. Para esto, el programa se basa en tres pilares de intervención los cuales son: 

  • Dar una vivienda estable y digna a los participantes del programa, proveyendo y reentrenando en el uso de la vivienda y sus instalaciones para evitar riesgos y posibles daños. Asegurando la reinserción de los participantes en el barrio y facilitando la comunicación con permanente para gestionar incidencias. 
  • Mejorar el estado de salud de las personas a través de reforzar las conductas de autocuidado, la organización de estas conductas, rutinas diarias y el acompañamiento frente a las necesidades, situaciones de emergencia u otras que pueden tener. 
  • Fortalecer la integración social, articulando las redes familiares, barriales y comunitarias, de las personas.

Obtenga más información y revise las preguntas frecuentes.

Este programa no es postulable, se llega a las personas participantes mediante un proceso de búsqueda en terreno de las personas en situación de calle. Son los profesionales una institución derivadora (ONG, municipalidades, entre otras) quienes deben postular a la persona a través del sitio web del programa.

 

Personas en situación de calle con al menos cinco años de trayectoria en calle, que tengan 50 años de edad o más. 

  • Copia de cédula de identidad.
  • Informe social del profesional de la institución derivadora que acredita el Nº de años en calle y otros antecedentes relevantes que dan cuenta de la situación general del/la postulante.
  • Informe de salud, con una antigüedad no superior a seis meses, emitido por un centro de salud público o privado, que dé cuenta del estado de salud física, mental y situación de consumo del/la postulante. Debe detallar tratamientos (medicamentos que toma, controles médicos, entre otros).
  • Copia de los resultados de los instrumentos que miden nivel de dependencia general del postulante. Deben considerarse al menos Índice de Barthel y Escala de Independencia Funcional (FIM). 
  • Copia de los resultados del instrumento de tamizaje utilizado para evaluar el riesgo del consumo de alcohol AUDIT.
  • Certificado de antecedentes.
  • Otros antecedentes que la entidad derivadora considere pertinentes.

Este programa tiene una duración de intervención de 36 meses. Sin embargo, este tiempo puede ser extendido según las necesidades de la persona.

- Instrucciones Trámite en línea

La postulación solo puede realizarla profesionales de instituciones, ONG o municipalidades que trabajen con personas en situación de calle.

  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Haga clic en "ir al trámite en línea".
  3. Una vez en el formulario de postulación de Vivienda Primero, lea las instrucciones de llenado.
  4. Complete la información solicitada, adjunte los antecedentes requeridos, y haga clic en “finalizar”.
  5. Como resultado del trámite, habrá enviado la postulación al programa. Se le enviará un correo verificando que su solicitud ha sido llenada con éxito. En un plazo máximo de 30 días hábiles tendrá respuesta, y se le contactará al profesional y al postulante.
- Instrucciones Trámite en Sucursal
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
101656