Reconocimiento de la licencia de conductor de Colombia por una de Chile

Última actualización:

Descripción

Permite a las personas de nacionalidad colombiana, que sean residentes en Chile y tengan la calidad de titulares de una licencia de conducir vigente expedida por el organismo competente de Colombia, solicitar una licencia de conducir equivalente sin tener que acreditar los requisitos exigidos por la legislación chilena para su obtención.

El trámite se puede realizar durante todo el año en el sitio web de la institución.

A personas de nacionalidad colombiana, que se encuentren en posesión de una licencia de conductor otorgada por organismo competente de su país, y que sean residentes en Chile.

La Subsecretaría de Transportes consultará la validez y vigencia de la licencia de conductor al organismo contraparte del convenio, en este caso, el Ministerio de Transporte de la República de Colombia. Una vez confirmada la validez y vigencia, se emitirá un certificado digital, el cual debe presentarse ante la Dirección de Tránsito de la municipalidad de residencia del conductor o conductora.

Cuadro de equivalencia de licencias de conductor Chile/Colombia:

Licencia de Conductor Chile Licencia de conductor Colombia
B B1
A1, A2 C1
A3 B2, C2
A4 B2, C2
A5 B3, C3

El certificado de canje de licencia de conductor tiene una duración de 30 días.

La licencia de conductor chilena obtenida, tiene la misma vigencia que la licencia de conductor colombiana original. En el caso de vencerse la licencia de conductor otorgada, permaneciendo la persona colombiana en Chile, para acceder a la renovación deberá sujetarse a la legislación chilena.

- Instrucciones Trámite en línea
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Haga clic en "Ir al trámite en línea".
  3. Una vez en el sitio web de Subtrans, digite su RUN y ClaveÚnica, y haga clic en "continuar". Si no la tiene, solicítela.
  4. Complete los datos solicitados, adjunte los documentos requeridos, y haga clic en "siguiente".
  5. Como resultado del trámite, habrá enviado una solicitud de reconocimiento de una licencia de conductor colombiana.

Importante:

  • Revise su casilla de correo electrónico, al que se le enviarán notificaciones del estado de la solicitud y la respuesta final.
  • El plazo máximo de resolución de la solicitud de certificación es de 10 días hábiles, contados a partir de la recepción por parte de la autoridad chilena, de la respuesta a la consulta realizada al Ministerio de Transporte de la República de Colombia.
  • Una vez aprobada la solicitud, la Subsecretaría de Transportes enviará por correo electrónico un certificado con el cual deberá dirigirse a la municipalidad de su residencia, donde podrá solicitar el canje de la licencia colombiana por una chilena equivalente.
- Instrucciones Trámite en Sucursal
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

No tiene costo.

Importante: si la solicitud es aprobada, la Subtrans enviará por correo electrónico un certificado con el cual deberá dirigirse a la Dirección de Tránsito de la municipalidad de su residencia, donde podrá solicitar el reconocimiento de la licencia por una chilena equivalente y pagar el valor que corresponda.

Decreto Supremo (DS) Nº 114, de 2021, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
101330