Asesoría previsional

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Descripción

Los servicios de asesoría previsional ayudan a tomar decisiones de manera informada a las personas afiliadas al sistema de capitalización individual en una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP)

Las y los asesores están bajo la supervisión de la Superintendencia de Pensiones (SP), institución que acredita sus capacidades y mantiene un registro de los profesionales y entidades autorizados para ejercer la actividad.

Accede a la lista de asesores o entidades asesoras previsionales autorizadas por la Superintendencia de Pensiones (SP), además de obtener sus datos de contacto.

Consulta la nómina y busca asesores vigentes en el sitio web de la Superintendencia de Pensiones (SP).

Inscríbete y rinde la prueba de acreditación de conocimientos previsionales y seguros, requisito para registrarse como asesor o asesora previsional. Si ya estás en el registro, debes obtener la revalidación de conocimientos cada 5 años.

Deberás presentar, dentro de los plazos habilitados por la SP:

  • Cédula de identidad.
  • Certificado de nacimiento.

La prueba se realiza dos veces al año en los períodos que informa la institución por todos sus canales de atención. Te puedes inscribir en el sitio web de la Superintendencia de Pensiones (SP), con tu RUN y ClaveÚnica. Si no la tienes, solicítala.

Para continuar ejerciendo tus labores como asesor o asesora previsional vigente, es necesario que renueves tu garantía cada 1 de octubre, mediante una póliza de responsabilidad civil o una boleta de garantía bancaria, a través de una compañía de seguros o un banco, según el documento que contrates.

Renueva tu documento a través del sitio web de la Superintendencia de Pensiones (SP), con tu RUN y ClaveÚnica. Si no la tienes, solicítala. Completa el formulario y adjunta la garantía. Con la renovación podrás seguir ejerciendo tu labor de asesoría hasta el 30 de septiembre del año siguiente

Importante: el proceso está disponible del 1 al 30 de septiembre de cada año.

El documento emitido por la Superintendencia de Pensiones (SP) certifica tu vigencia como asesor previsional o entidad de asesoría previsional en el año calendario anterior, además de los montos intermediados en Unidades de Fomento (UF) para que contraten la garantía exigida por ley y puedan ejercer la actividad.

Las compañías de seguros o bancos piden el documento para calcular el monto de la prima a pagar por la garantía. 

Obtén el certificado en el sitio web de la Superintendencia de Pensiones (SP).

Importante: tu documento se debe actualizar a contar del 1 de agosto de cada año.

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