Descripción

Permite intermediar entre un ciudadano que realizó un reclamo ante un ministerio o servicio público, pero no recibió respuesta o ésta carece de fundamentos.

La CDC informa a la institución pública aludida, para lograr que ésta entregue una respuesta oportunda y definitiva.

Si bien entrega información sobre cómo proceder, la CDC no puede intervenir directamente en hechos relacionados con Tribunales de Justicia, Contraloría General de la República, Ministerio Público, Consejo de Defensa del Estado (CDE), municipalidades y particulares.

El trámite se puede realizar durante todo el año.

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En Línea

  1. Haga clic en ir al trámite.
  2. Complete los datos requeridos y haga clic en enviar.
  3. Como resultado del trámite, habrá solicitado la intervención de la Comisión Defensora Ciudadana (CDC). 

Importante:

  • Luego de haber solicitado la intervención de la CDC, ésta tomará contacto con usted en un plazo de cinco días hábiles.
  • La CDC tiene un plazo de 10 días hábiles para elaborar un oficio que será enviado a la institución aludida.
  • Una vez que la institución aludida recibe el oficio de la CDC, tiene un plazo de 20 días hábiles para presentar su respuesta.

En Oficina

  1. Reúna los antecedentes necesarios para avalar su requerimiento.
  2. Diríjase a:
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar la intervención de la Comisión Defensora Ciudadana. (El abogado de turno le atenderá por orden de llegada).
  4. Complete la ficha que le será entregada.
  5. Entregue los antecedentes requeridos y tome nota sobre las recomendaciones que le entreguen.
  6. Como resultado del trámite, habrá solicitado la intervención de la CDC.

Importante:

  • Luego de haber solicitado la intervención de la CDC, ésta tomará contacto con usted en un plazo de cinco días hábiles.
  • La CDC tiene un plazo de 10 días hábiles para elaborar un oficio que será enviado a la institución aludida.
  • Una vez que la institución aludida recibe el oficio de la CDC, tiene un plazo de 20 días hábiles para presentar su respuesta.

Por Teléfono

  1. Llame al +56 2 2688 09 38. (De lunes a jueves, de 9:00 a 18:00 horas; viernes, de 9:00  a 17:00 horas).
  2. Explique el motivo de su llamado: solicitar la intervención de la Comisión Defensora Ciudadana (CDC).
  3. Indique los datos que le consulten y tome nota de la información que le entreguen.
  4. Como resultado del trámite, habrá solicitado la intervención de la CDC.

Importante:

  • Luego de haber solicitado la intervención de la CDC, ésta tomará contacto con usted en un plazo de cinco días hábiles.
  • La CDC tiene un plazo de 10 días hábiles para elaborar un oficio que será enviado a la institución aludida.
  • Una vez que la institución aludida recibe el oficio de la CDC, tiene un plazo de 20 días hábiles para presentar su respuesta.
 

1. Beneficiarios

Personas naturales que han presentado un reclamo ante un organismo o servicio público.

 

2. Documentos requeridos

Antecedentes que permitan avalar la solicitud, incluyendo el reclamo en primera instancia ante la institución.

 

3. Costo del trámite

No tiene costo.

 

4. Marco legal

  • Ley N°19.880, sobre procedimientos administrativos.
  • Decreto 86, de 2012, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Intervención de la Comisión Defensora Ciudadana (después de realizar un reclamo)

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/901

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