Descripción

Este programa premite apoyar la preparación y desarrollo de proyectos de grupos de empresas cuyas estrategias de negocio contemplen la asociatividad empresarial para mejorar la competitividad.

La Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) subsidia el 50% de todas las actividades necesarias para el diagnóstico de las empresas participantes, con un tope de $8.000.000; y el 50% con tope de $40.000.000 para la etapa de desarrollo, que contempla la elaboración de un plan de trabajo asociativo y su implementación.

 Entre las actividades a cofinanciar, se considera la contratación de consultorías, asistencia técnica, capacitación y acciones de promoción y difusión, según corresponda.

 

Obtenga más información.

El beneficio se pude solicitar durante todo el año

 

En Oficina

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Diríjase a las oficinas de los agentes operadores intermediarios de CORFO.
  3. Explique el motivo de su visita: postular a los proyectos asociativos de fomento (PROFO).
  4. Entregue los antecedentes mencionados.
  5. Como resultado del trámite habrá solicitado el beneficio.

Una vez que la empresa se adjudica el subsidio, se dará inicio inmediato a la ejecución del proyecto, el cual tiene un plazo de ejecución de seis meses desde su aprobación por CORFO, en su primera etapa de diagnóstico. 

¿Podemos mejorar este trámite?
 

1. Detalles

Quien postula debe presentar una estrategia de desarrollo para un grupo de sus empresas proveedoras, que debe estar compuesto por un mínimo de 10 empresas (si pertenecen al sector silvoagropecuario) o cinco (si son de otros sectores productivos).

La iniciativa subsidia dos fases:

  • Etapa de Diagnóstico: duración de hasta 6 meses para su ejecución
  • Etapa de Desarrollo: duración no superior a 3 años con renovaciones anuales.

1) La adminstración de este programa se encuentra externalizado a través de entidades públicas o privadas denominadas Agentes Operadores Intermediarios (AOI), los que están habilitados para postular y administrar estos proyectos.

2) Se apoya a proyectos en que participen un mínimo de 3 empresas que posean una estrategia de negocio común

3) Si sólo se postulare a la etapa de Desarrollo, el grupo de empresas deberá contar con un Diagnóstico financiado directamente, de acuerdo a lo señalado en el Reglamento.4) Para la postulación se deberán cumplir los criterios de elegibilidad y evaluación indicados en el Reglamento y Manual de Operación.

 

2. Beneficiarios

 

 

  • Empresas que demuestren en forma individual rentas líquidas imponibles o ventas netas anuales superiores a UF2.400 y que no excedan de UF100.000.
  •  En cada proyecto se pueden incoporar empresas con un rango diferente de ventas a las indicadas, las que no deben exceder el 35% del número total de empresas participantes.
 

3. Documentos requeridos

Si el trámite es realizado por una persona natural:

  • Copia del RUT.
  • Documento que acredite nivel de renta/ventas de los últimos 12 meses o del último período de operación. 
  • Declaración jurada sobre pago de cotizaciones y morosidad de deudas fiscal.

Si el trámite es realizado por una persona jurídica:

  • Copia del RUT de la empresa y el representante legal.
  • Escritura de constitución y modificaciones.
  • Personería del representante legal.
  • Inscripción en el registro correspondiente y publicación del extracto en el Diario Oficial.
  • Certificado de vigencia con antigüedad menor a tres meses a la fecha de postulación.
  • Documento que acredite nivel de renta/ventas de los últimos 12 meses o del último período de operación.
  • Declaración jurada sobre el pago de cotizaciones, cotizaciones previsionales y morosidad de deudas fiscal (segun el formato entregado por CORFO).
 

4. Costo del trámite

No tiene costo.

 

5. Marco legal

El marco regulatorio vigente para todos los instrumentos:

  • Ley de presupuestos del sector público respectiva y las normas y dictámenes de la Contraloría General de la República.
  • Acuerdo de consejo de CORFO Nº2.682, de 2011, que regula el sistema de fomento a la calidad y a la productividad, puesto en ejecución mediante Resolución (E) N°2.352 de 2011 y por resolución (A) Nº394, de 2011, ambas del vicepresidente ejecutivo de CORFO.
  • Resolución (E) Nº386 de 2009, del vicepresidente ejecutivo de CORFO, que aprueba el reglamento de losa agentes operadores intermediarios de CORFO.
  • Resolución (A) Nº379 de 2011, del vicepresidente ejecutivo de CORFO, que ejecuta acuerdo de consejo Nº2.681 de 2011 y aprueba el nuevo reglamento del comité de asignación de fondos CAF y Comités de Asignación Zonal de Fondos (CAZ).

Marco del Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP).

  • Resolución (E) Nº2.352, de 2011, del vicepresidente ejecutivo de CORFO, que ejecuta parcialmente acuerdo de consejo N°2.682, de 2011 y aprueba normas que regularán el sistema de fomento a la calidad y a la productividad, y la resolución (A) N°394, de 2011, del vicepresidente ejecutivo de CORFO que pone en ejecución la letra D del acuerdo de consejo N°2.682, de 2011.
  • Resolución (E) Nº2.624, de 2011, del vicepresidente ejecutivo de CORFO, que reglamenta los programas de desarrollo de proveedores.
  • Deja sin efecto Resolución (E) N° 1.640 del 2010 y aprueba nuevo Reglamento del Programa de Proyectos Asociativos de Fomento - PROFO

Proyectos asociativos de fomento (PROFO)

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/793/proyectos-asociativos-de-fomento-profo

¿Te parece útil esta información?
¿Encuentras fácilmente la información que buscas?