El sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) o de capitalización individual está vigente desde noviembre de 1980, y en él cada afiliado posee una cuenta individual en la que se depositan sus cotizaciones previsionales, las que se capitalizan y ganan la rentabilidad de las inversiones que las administradoras realizan con los recursos de los fondos.

Las personas que se afilien por primera vez al sistema, deben incorporarse a la AFP que se adjudicó la licitación para la administración de cuentas de capitalización individual (actualmente AFP Planvital) y permanecer por 24 meses. En caso de que no se efectúe la licitación o ésta quede desierta, la Superintendencia de Pensiones (SP) asignará a los afiliados nuevos a la administradora que cobre la menor comisión por depósito de cotizaciones a la fecha de afiliación.

Revise en qué AFP está afiliado.

¿Quiénes se pueden afiliar al sistema?

Cotizaciones previsionales

Tipos de cuenta

Cambio de AFP

Inversiones de los fondos de pensiones

Multifondos

Más información

¿Quiénes se pueden afiliar al sistema?

  • Trabajadores dependientes nuevos: la ley de Reforma Previsional del año 2008 estableció que los trabajadores que inician labores serán asignados como afiliados a la AFP que ofrezca la menor comisión por depósito de cotizaciones. Actualmente, a partir del 1 de agosto de 2014, los nuevos afiliados deben incorporarse por 24 meses a la AFP Planvital, entidad que se adjudicó la segunda licitación del servicio de administración de cuenta de capitalización individual por ofrecer la comisión más baja en el proceso (0,47%). Posterior a ese período, la persona puede mantenerse o cambiarse de AFP.
  • Trabajadores dependientes antiguos: los trabajadores dependientes que cotizaban en el antiguo sistema previsional (Sistema de reparto) tienen la opción de afiliarse al Sistema de Pensiones del D.L. 3.500.
  • Trabajadores independientes: a partir del 1 de enero de 2015 en adelante, se establece la obligación de cotizar sobre el 100% de la remuneración imponible sin excepciones. Además, desde el 1 de enero de 2018, se establece la obligación de cotizar el 7% de la remuneración imponible para salud.
  • Afiliados voluntarios: toda persona natural que no ejerza una actividad remunerada a partir de octubre de 2008, puede afiliarse al Sistema de Pensiones del D.L. 3.500.

Cotizaciones previsionales

La ley fija la cotización en una tasa del 10% de la remuneración imponible o rentas mensuales, con un tope de 74,3 Unidades de Fomento (UF) (a partir del 1 de enero de 2016), el que es reajustado anualmente.

Cada AFP dispone de cuentas de capitalización individual, en las cuales imputan las cotizaciones periódicas de sus afiliados, que a la vez invierten en nombre de ellos con el objetivo de obtener una cierta rentabilidad. La parte de la remuneración y renta imponible destinada al pago de las cotizaciones previsionales, se encuentra exenta de impuesto a la renta.

Revise más información.

Tipos de cuenta

  • Cuenta de capitalización individual: es un registro creado por la AFP, a nombre de cada afiliado, en el que se consignan todos los movimientos que se realizan en el fondo de pensiones. Todas las cotizaciones previsionales de los afiliados a una AFP forman el fondo de pensiones que ésta debe administrar e invertir convenientemente.
  • Cuenta de Ahorro Voluntario o cuenta dos (APV): es una cuenta independiente de la cuenta de capitalización individual. El afiliado opta por efectuar depósitos en ella, en forma completamente voluntaria y tiene por objetivo ahorrar, obtener una ganancia y disponer libremente de ese ahorro y su ganancia. El afiliado podrá efectuar hasta 24 giros dentro de un año calendario de esta cuenta, debiendo presentar su cédula de identidad y la libreta diferenciada que le proporcionó la AFP al abrir su cuenta de APV. Las AFP están autorizadas a cobrar comisiones por cada retiro, a excepción del caso en que el retiro tenga como destino la cuenta de capitalización individual, al momento de pensionarse el afiliado.
  • Cuenta de ahorro de indemnización: consiste en una indemnización a todo evento por término de contrato que sustituye la indemnización legal y que se aplica en los casos que indica la ley.

Cambio de AFP

El trabajador tiene derecho a elegir la entidad a la cual se afilia, pudiendo cambiarse de una AFP a otra cuando lo estime conveniente, de acuerdo a calidad de servicio, precio y rentabilidad.

El cambio debe hacerse suscribiendo el formulario Orden de Traspaso Irrevocable en una agencia de la AFP donde desea cambiarse, a través de la intermediación de un agente de ventas o directamente en el sitio web de la administradora.

Conjuntamente con la orden de traspaso que se suscriba en una agencia, o con intermediación de un agente de ventas, debe suscribirse un documento informativo sobre el costo de administración de la AFP y la declaración jurada sobre prohibición de compensación económica, y adjuntarse una fotocopia de la cédula de identidad.

La afiliación en la nueva administradora se produce el primer día del mes siguiente a la fecha de suscripción de la Orden de Traspaso.

Inversiones de los fondos de pensiones

Las AFP recaudan las cotizaciones previsionales de los afiliados y las depositan en la cuenta personal de ellos, luego invierten los recursos, para otorgar posteriormente los beneficios que correspondan. Las AFP invierten sólo en aquellos instrumentos financieros que la normativa autoriza expresamente.

El fondo de pensiones es un patrimonio independiente del patrimonio de la AFP; es decir, los recursos acumulados en él son propiedad, en la fracción que corresponde, de cada uno de los afiliados al sistema.

Con el objeto de entregar información al afiliado acerca de los traspasos de recursos entre fondos cuando éste no haya hecho una elección, la administradora debe enviar junto a las cartolas cuatrimestrales la información referida al traspaso de sus recursos al fondo que le corresponda de acuerdo a su edad.

Multifondos

Tanto el ahorro obligatorio como el voluntario son administrados a partir del mes de agosto de 2002 bajo un esquema de multifondos. Son cinco tipos de fondos, diferenciados por la proporción de su portafolio invertida en títulos de renta variable.

El principal objetivo es incrementar el valor esperado de las pensiones que obtendrán los afiliados, debido a la posibilidad de invertir en una cartera de activos financieros cuyo riesgo está asociado al horizonte de inversión del afiliado.

Además permite a los afiliados lograr una distribución de cartera más acorde con sus preferencias y necesidades, en cuanto a riesgo y rentabilidad. A modo de ejemplo: los más jóvenes pueden preferir un fondo de pensiones con un mayor nivel de riesgo y retorno esperado, de forma tal de aumentar el valor esperado de su pensión. Mientras que los de mayor edad o ya pensionados, pueden preferir un fondo de mínimo riesgo, de forma tal de minimizar las fluctuaciones en el valor de su pensión.

Límites de inversión máximos y mínimos en instrumentos de renta variable.

 

Límite máximo permitido

Límite mínimo obligatorio

Fondo A - Más riesgoso

80%

40%

Fondo B - Riesgoso

60%

25%

Fondo C - Intermedio

40%

15%

Fondo D - Conservador

20%

5%

Fondo E - Más conservador

5%

0%

Compare la rentabilidad de los distintos fondos de pensiones.

Más información

Para más información respecto a la afiliación al sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) revise:


Escoger o cambiarse de AFP

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/7736

¿Te parece útil esta información?
¿Encuentras fácilmente la información que buscas?