Existen diferentes trámites de la Dirección del Trabajo (DT) para que los trabajadores, que aún mantienen vigente su contrato laboral, accedan al marco jurídico, denuncien la vulneración de sus derechos y resuelvan un conflicto con su empleador.

Estas herramientas tienen como propósito evitar futuras amonestaciones y/o despidos.

Antes de realizar una constancia o denuncia le recomendamos buscar información sobre el marco jurídico asociado a su caso:

  • Boletín Oficial: publicación de carácter técnico, cuyo propósito es difundir la correcta aplicación de las normas laborales.
  • Centro de Consultas Laborales: guía de información, basada en el sistema de preguntas y respuestas frecuentes, sobre el  contrato de trabajo, la jornada laboral, los descansos, la remuneración, los feriados, la protección a la maternidad, el reglamento interno, la capacitación, la protección al trabajador, el término del contrato de trabajo, el Comité Paritario de Higiene y Seguridad, la organización sindical, la negociación colectiva, el Estatuto Docente, el Estatuto de Atención Primaria de Salud Municipal, las Empresas de Servicios Transitorios (EST), la subcontratación y la seguridad social.
  • Centro de Documentación: reúne las principales publicaciones técnicas de la Dirección del Trabajo (Boletín Oficial, Cuadernos de Investigación, Aportes al Debate, Temas Laborales, Encuesta Laboral, ENCLA y Compendio de Series Estadísticas), además, de volantes y trípticos destinados a la ciudadanía en general (contrato de trabajo, derechos de la maternidad y paternidad, finiquito, gratificaciones, jornada laboral, accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, vacaciones, descansos, mediación labora, entre otros).

Simuladores que actualizan las deudas laborales que su empleador mantiene vigentes:

  • Simulador de actualización de deudas laborales: calcula el monto actualizado de las remuneraciones o indemnizaciones adeudas (monto original, más el reajuste del IPC, entre el mes anterior aquel en que debió efectuarse el pago y el precedente a aquel en que efectivamente se realice.
  • Simulador de actualización de remuneraciones de jornada parcial: actualiza las remuneraciones del trabajador con Jornada Parcial, para efectos del cálculo de la indemnización por años de servicio. El simulador entrega la remuneración promedio de los sueldos percibidos por el trabajador durante la vigencia del contrato laboral.

Trámites para que los trabajadores, que mantienen vigentes su contrato laboral, puedan denunciar la vulneración de los derechos fundamentales y laborales, dejar constancia sobre hechos que puedan constituir una causal de despido, entre otros:

  • Constancias laborales para trabajadores: su finalidad es registrar (de forma presencial o por Internet) la versión de los trabajadores sobre ciertos hechos  conflictivos, tales como atrasos, incumplimientos de contrato y abandono de trabajo, que puedan causar futuras amonestaciones, sanciones y despidos.
  • Denuncia de vulneración de derechos fundamentales (denuncia especial): permite a los trabajadores y a las organizaciones sindicales denunciar en las oficinas de la Inspección del  Trabajo diversos hechos que podrían constituir ilícitos en materia de Derechos Fundamentales (aquellos inherentes al ser humano, ya que pertenecen a todas las personas en razón de su dignidad humana).
  • Denuncia Express: ingreso de una denuncia o un reclamo, a través del sitio Web de la Dirección del Trabajo. El fiscalizador (desde Call Center) establece una relación virtual con el denunciante y el empleador, quien puede solucionar su problema corrigiendo las eventuales faltas a la normativa laboral, sin recibir multa. Conozca las materias que pueden denunciarse en línea.
  • Recepción de denuncias laborales y previsionales: los trabajadores, familiares o dirigentes sindicales de la empresa deben acercarse a las oficinas de la Dirección del Trabajo para dar cuenta  de los incumplimientos sobre materias laborales, previsionales, de salud, higiene y seguridad.

Problemas asociados a las cotizaciones previsionales y de salud:

Los trabajadores dependientes o con contrato laboral vigente están obligados a cotizar en una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), en el Instituto de Previsión Social (IPS, ex INP) que administra las ex Cajas de Previsión Social, en la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA) o en la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA).

La obligatoriedad también aplica para las cotizaciones de salud, que son administradas por el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) o una Institución de Salud Previsional (Isapre).

En ambos casos, la afiliación es de responsabilidad del trabajador, no obstante, es el empleador quien debe descontar del sueldo bruto:

  • 10% para la cotización previsional. Actualmente, los trabajadores sólo se pueden afiliar a una AFP.
  • 7% destinado a salud.
  • En el marco de la Reforma Previsional (Ley 20.255) se redujo el costo del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) de 1,87% a 1,49%, medida que se comenzó a aplicar a partir de julio de 2010. Las instituciones públicas y privadas que tengan 100 o más trabajadores deberán asumir el costo del descuento, aunque el empleado se encuentre con licencia médica o incapacidad laboral.

Cuando el número de personas que se desempeñan en una empresa o para el Estado es inferior a 100, el cargo del SIS se debe descontar de la remuneración imponible del trabajador.

Recuerde que este descuento se aplicará hasta junio de 2011, ya que a partir de esa fecha el costo del SIS lo deberá asumir el empleador, sin importar el número de trabajadores que tenga.

Los empleadores deben declarar y pagar los descuentos mencionados anteriormente dentro de los 10  primeros días del mes siguiente al que se realizó el pago de las remuneraciones. El trámite está disponible  presencialmente o a través de la página Web de Previred para las cotizaciones previsionales y de salud, sean éstas de AFP , Isapres, Fonasa, Mutuales, Cajas de Compensación de Asignación Familiar, Aporte Previsional Voluntario (APV), Depósitos Convenidos, Seguro de Cesantía, IPS (ex INP), entre otros.

Si se desvincula a un trabajador de la empresa o servicio público, los empleadores deben presentar los documentos que acrediten esta condición ante la institución que administra las cotizaciones previsionales y de salud. Este trámite lo deben realizar durante los primeros días del mes siguiente o hasta el último día del mes subsiguiente para aclarar y eximirse de esta responsabilidad.

El empleador que mantiene impagas las cotizaciones previsionales y de salud de sus trabajadores, deberá realizar la declaración de no pago dentro de los diez primeros días del mes siguiente al que los descuentos no fueron cancelados.

Los atrasos generan una multa mensual por trabajador de 0.75 Unidades de Fomento (UF) e impiden que los empleadores accedan a los beneficios que otorgan las instituciones privadas o públicas con financiamiento fiscal de fomento productivo.

Los trabajadores que tengan dudas o saben que sus empleadores mantienen una deuda previsional, pero no conocen el número de meses y los montos pendientes; cuentan con diversos mecanismos para acceder a esta información:

  • Sistema de AFP: la institución a cargo de administrar sus cotizaciones previsionales tiene la obligación de enviar tres veces al año (marzo, julio y noviembre) a su domicilio particular la Cartola Cuatrimestral Resumida, que da cuenta de las entradas y salidas de dinero de su Cuenta de Capitalización Individual durante los cuatro últimos meses. Este documento también puede solicitarlo en las oficinas o el sitio Web de la institución respectiva.
  • Instituto de Previsión Social (IPS, ex INP): emite el Certificado de Imposiciones, que detalla los períodos que presentan cotizaciones previsionales y el Certificado de Cotizaciones de Fonasa, que informa sobre las cotizaciones de salud.
  • La Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA): cuenta con el Certificado de Imposiciones, que permite obtener las cartolas históricas de imposiciones previsionales.
  • La Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA): emite el Certificado de Imposiciones.
  • Los trabajadores podrán reclamar directamente en la institución a la que se encuentran afiliados, adjuntando una copia del contrato de trabajo y de las liquidaciones de sueldo. La Superintendencia de Pensiones (SP), entrega orientación sobre temas previsionales.

 


Acceder a los trámites que permiten solucionar un problema laboral con el empleador

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/7726

¿Te parece útil esta información?
¿Encuentras fácilmente la información que buscas?