Descripción

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) está a cargo de la administración del beneficio que bonifica la ejecución de actividades forestales de poda y forestación, tal como lo establece el Artículo 12 del Decreto Ley N° 701/74 y sus reglamentos.Para hacer efectivas las bonificaciones la Conaf fija y pone a disposición de los usuario el valor de los costos de las actividades bonificables para la temporada del año siguiente, según las diversas categorías de suelo, regiones, especies y demás elementos que configuren dichos costos.

 

En Oficina

En las oficinas de Conaf que corresponda, según la ubicación del predio. El horario de atención es de Lunes a Jueves de 08:45 a 17.30 horas; viernes de 08:45 a 16:45 horas.

Como resultado del trámite obtendrá Resolución aprobatoria o denegatoria de Acreditación de Actividades Bonificables. Si la resolución es aprobatoria, Conaf envía internamente un Informe de Bonificación Forestal a la Tesorería General de la República, quien procede a realizar el pago de la bonificación al propietario.

Quisiera este trámite disponible en línea

Por Teléfono

6630000 mesa central.

Quisiera este trámite disponible en línea
 

1. Detalles

  • Si la Conaf no se pronuncia dentro del plazo señalado, se entenderá aprobada la solicitud.
  • La Conaf no ingresará a trámite las solicitudes incompletas ni enmendadas o aquéllas a las cuales no se acompañen los antecedentes mencionados en este artículo.
  • El o la propietaria declara, bajo juramento, que los datos proporcionados en la solicitud son verdaderos.
 

2. Beneficiarios

Propietarios y propietarias de predios que deseen optar a las bonificaciones forestales establecidas en el Decreto Ley 701, que cumplan con los siguientes requisitos:

  •  Calificar el terreno de Aptitud Preferentemente Forestal o Reconocer el terreno como forestable (aprobados por Conaf), para posteriormente ejecutar allí actividades bonificables.
  • En el caso de Poda y Raleo en predios de pequeños propietarios forestales, contar con Plan de manejo previamente aprobado por Conaf.
  • El Estudio Técnico debe ser elaborado por un ingeniero forestal o ingeniero agrónomo especializado.
  • El Estudio Técnico puede ser elaborado en forma manual a través del formulario "Estudio Técnico de Acreditación de Ejecución de Actividades de Forestación y de Actividades de Recuperación de Suelos Degradados o de Estabilización de Dunas, cuando corresponda”; o bien a través  del software "Aplicación Consultor" .Es un programa elaborado por Conaf que facilita la confección de estudios técnicos y que permite la transferencia de archivos directamente a los sistemas que utiliza la institución para tramitar las solicitudes relativas al D.L.701.
  • La solicitud debe contener la individualización y firma del propietario o de su representante legal o cesionario (en caso de transferencia de bonificación), y la individualización del predio con indicación de la superficie solicitada.
 

3. Documentos requeridos

  • Solicitud.
  • Estudio técnico que acredite el cumplimiento de las actividades bonificables, firmado por su autor.
  • Copia de inscripción de dominio del predio, con certificado de vigencia que no tenga una antigüedad mayor de 120 días contada desde la fecha de su expedición por parte del respectivo Conservador de Bienes Raíces o certificado del Ministerio de Bienes Nacionales, que acredite que el solicitante es poseedor en trámite de saneamiento de títulos de dominio.
  • Copia autorizada ante notario o según lo dispuesto en la ley N° 19.088, del certificado de título del profesional autor del estudio técnico. La Conaf mantendrá un listado de profesionales que hayan presentado sus antecedentes de conformidad con este literal, a los cuales no se les exigirá este requisito en siguientes presentaciones.
  • Copia autorizada ante notario o según lo dispuesto en la ley N°19.088, del certificado de especialización profesional, Conaf mantendrá un listado de profesionales que hayan presentado sus antecedentes de conformidad con este literal, a los cuales no se les exigirá este requisito en siguientes presentaciones.
  • Instrumento público o privado en que conste la transferencia de la bonificación, cuando el solicitante sea persona distinta del propietario del predio, en cuyo caso, no será necesario acreditar el dominio del predio.
  • Cartografía

En caso de pequeños propietarios/as forestales, para ser reconocidos como tales:

  • Certificado emitido por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), que acredite la condición de pequeño productor agrícola.
  • Certificado emitido por el Conservador de Bienes Raíces correspondiente a la inscripción de dominio del predio en común.

Para las comunidades agrícolas reguladas por el Decreto con fuerza de ley Nº 5, de 1968:

  • Certificado emitido por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), que acredite que se trata de comunidades sobre bienes comunes resultantes del proceso de reforma agraria; o sociedades de secano constituidas de acuerdo con el artículo 1º del decreto ley Nº 2.247, de 1978; o las sociedades a que se refiere el artículo 6º de la ley Nº 19.118.
  • Tratándose de estas dos últimas formas de sociedades, el SAG debe certificar que a lo menos el 60% del capital social de tales sociedades se encuentra en poder de los socios originales o de personas que tengan la calidad de pequeños propietarios forestales.
  • Certificado emitido por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), que acredite que se trata de comunidades indígenas regidas por la Ley Nº 19.253.

Formularios

 

4. Costo del trámite

  • El presentar la solicitud ante Conaf no tiene costo, cuando se trate de pequeño propietario forestal (PPF).

Para el resto de los propietarios, de acuerdo a lo establecido en el D.S. N° 66 de 1992 de Ministerio de Agricultura, la solicitud estará afecta a las siguientes tarifas al momento del ingreso:

  • Bonificación por forestación de 0.12 UF/ha: Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Aysén, Magallanes y Metropolitana.
  • Bonificación por forestación de 0.20 UF/ha: Regiones de O´Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
  • Bonificación por poda de 0.12 UF/ha: Regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.
  • Bonificación por poda de 0.20 UF/ha: Regiones de O´Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
 

5. Tiempo de realización

180 días corridos.


Acreditación de actividades forestales bonificables

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/736

¿Te parece útil esta información?
¿Encuentras fácilmente la información que buscas?