Descripción

La presente guía tiene como objeto, detallar los contenidos que debe poseer un proyecto de ingeniería que sea sometido a evaluación en este Servicio para contar con la autorización establecida en el artículo 294 y siguientes del Código de Aguas.

 

En Oficina

  • Diríjase a la Dirección Regional de Aguas correspondiente. Si no existe la citada oficina en el lugar, deberá presentarse ante el Gobernador Provincial respectivo.
Quisiera este trámite disponible en línea
 

1. Beneficiarios

A todos los usuarios que deban solicitar la autorización establecida en el Art. 294 del Código de Aguas.

 

2. Documentos requeridos

Los contenidos de dicha presentación corresponderán a los que se señalan en los puntos siguientes.

1. Descripción General del Proyecto y Análisis del Problema de Seguridad de Terceros y de Contaminación de las Aguas

Descripción sistemática del flujo completo del agua, que contenga a lo menos una descripción y un diagrama sinóptico del conjunto de las obras (captación, aducción, utilización, tratamiento, descarga, etc.)

Descripción funcional y un diagrama de los dispositivos de control y monitoreo relativas al comportamiento de las obras y de su área de influencia, durante las fases de construcción, puesta en carga y operación.

El análisis esquemático del problema de seguridad estructural e hidráulica de las obras y de seguridad ambiental sobre el que se basó la concepción general del proyecto, poniendo el énfasis en lo referente a la seguridad de terceros y a la contaminación de las aguas. Esto, a lo menos, significa identificar en un cuadro los fallos, sus causas, modos y efectos más probables así como las medidas que se contemplan para prevenir esos fallos y/o aminorar sus efectos: además debe señalarse los puntos precisos de los diversos documentos del proyecto donde se tratan in extenso estas materias.

2. Proyectos específicos

Presentación del proyecto de cada una de las obras involucradas considerando en cada una de ellas: Memoria. Planos. Especificaciones Técnicas. 

Para evitar redundancias de información, podrán hacerse las referencias cruzadas que se estimen convenientes. Asimismo, para mayor claridad, se deberá encabezar toda la presentación con un índice. 

Memoria: Se consideran los siguientes aspectos;

Descripción de la obra y análisis del problema de seguridad de terceros y de contaminación de las aguas Presenta la parte que corresponde a cada proyecto del desarrollo del punto 1.

Ingeniería Básica: Estudios realizados en relación a la: topografía, geotecnia, hidrología hidrogeología, etc.

Diseño Estructural e Hidráulico. Debe considerarse: - Los criterios del diseño, preferiblemente expuestos en cuadros de fácil lectura. - Los métodos del diseño empleados. - Los cálculos, pruebas y ensayos que se llevaron a cabo durante el proyecto. (Si se usan conceptos nuevos de diseño o construcción, esta documentación debe ser exhaustiva). - Los procedimientos empleados o los estudios realizados, para verificar la confiabilidad de proyecto con la tecnología de construcción disponible: para obtener condiciones de operación y mantención óptimas: para facilitar la inspección, etc.

Sistemas de Control y Monitoreo: Tomando como base el análisis indicado en la descripción de la obra, y el diagrama general del sistema de control y monitoreo solicitado en 1, consignar para cada obra en particular, y para su conjunto, los criterios que se usaron para la vigilancia de los parámetros o indicadores que se controlarán.

Instrucciones para la Inspección de Seguridad: A partir de las condiciones del análisis indicando en  tanto para la etapa, incluir: - Plan de inspección regular. Este plan incluirá, a lo menos, los ítems que se inspeccionarán, el objetivo, el tipo de examen que se hará, la frecuencia de la inspección. Además, se señalará el destino y uso que se le dará a la información que se obtenga. - Plan de inspección ante situaciones extraordinarias previsibles. La descripción de estos planes debe definir claramente el objetivo que se desea alcanzar, e indicar, específicamente, el método o procedimiento para alcanzarlo. -Plan de Puesta en Carga de la Obra: Hacer la descripción circunstanciada de la operación en esta fase del proyecto e indicar las medidas de precaución y control que se tomarán en relación con la seguridad de las obras.

Plan de Operación Normal: Reseñar el plan de operación propuesto por el proyectista, orientado a la fijación de las condiciones de operación bajo la cual se aprobará la obra.

Plan y Procedimiento de Emergencia durante la Construcción y Operación: La descripción de este Plan debe basarse en el análisis completo del riesgo para terceros - Explicar el sistema de alerta que se usará para poner en marcha el Plan de Emergencia. - Reseñar el procedimiento de manejo de las emergencias, incluyendo los aspectos administrativos y logísticos y, si procede, de coordinación y enlace con otros planes de emergencia de la cuenca.

Plan de Manejo de la Información Técnica de la Obra: La experiencia muestra que una de las causas indirectas más importantes de fallos en las obras es un manejo deficiente de la información técnica. Para ello se debe definir cómo se satisfará la demanda de información, que puede ser urgente, sobre cualquier aspecto técnico de la obra, en cualquiera de sus etapas.

3. Planos: Presentar para cada proyecto, a lo menos, los siguientes planos: - Planos de ubicación de la obra con indicaciones de los sectores que pueden verse afectados por sus fallos. - Planos de ubicación indicando, si procede, las servidumbres que se deben constituir. - Plantas y perfiles suficientes para definir con entera claridad la obra.

4. Especificaciones de Construcción, Incluir las siguientes materias:

a)Descripción de las obras con referencia a los planos correspondientes. b) Calidad y ensayo de los materiales que se usarán durante la construcción. c) Especificaciones Técnicas Generales de Construcciones. d)Especificaciones Técnicas Especiales de construcción y de control de calidad de los trabajos ejecutados. e)Especificaciones para la instalación de los dispositivos de control y monitoreo (o vigilancia). f)Programa de la Construcción.

 

3. Costo del trámite

No tiene costo.


Guía de presentación de proyectos  hidráulicos generales

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/7125

¿Te parece útil esta información?
¿Encuentras fácilmente la información que buscas?