Descripción

Permite a las instituciones de educación superior, que han obtenido su autonomía, presentar un recurso de apelación ante las decisiones de acreditación de las carreras de pregrado o programas de posgrado.

La apelación se debe presentar dentro de los 30 días hábiles siguientes (en caso de carreras de pregrado), o 15 días hábiles (programas de posgrado) desde que la CNA notificó a la institución sobre el resultado de la acreditación.

En el caso de los programas de posgrado, las apelaciones sólo procederán ante decisiones de la CNA que nieguen la acreditación.

Ver más detalles
 

En Oficina

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Diríjase a la oficina del Consejo Nacional de Educación (CNED), ubicada en Marchant Pereira 844, Providencia. Horario de atención: lunes a jueves, de 9:00 a 18:00 horas; viernes, de 9:00 a 17:00 horas.
  3. Explique el motivo de su visita: apelar a las decisiones de acreditación de carreras o programas emitidas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá realizado la apelación. Obtendrá la resolución de la apelación que acepte o rechace su requerimiento.
Quisiera este trámite disponible en línea
 

1. Beneficiarios

 

2. Vigencia

La resolución del recurso de apelación es definitiva, sin perjuicio de las acciones judiciales y administrativas que correspondan.

 

3. Documentos requeridos

  • Apelación que contenga los elementos señalados en el artículo 3 de las circulares 106/2007 y 107/2007.
  • Copia de la decisión emitida por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), respecto de la cual se apela, con constancia de la fecha de su notificación.
  • Si la institución presentó un recurso de reposición ante la CNA, debe acompañar la copia del pronunciamiento de la Comisión que resuelve dicho recurso, con constancia de la fecha de su notificación.
  • Antecedentes del proceso de acreditación que sirvieron de base para la decisión apelada. Se puede incluir información del recurso de reposición (si se presentó).
  • Documentos que acrediten la personería de quien deduce el recurso.
 

4. Costo del trámite

15% del monto pagado por concepto de acreditación institucional para Universidades e Institutos Profesionales (IP) y 10% en el caso de los Centros de Formación Técnica (CFT).


Apelar ante la CNA por las acreditaciones de carreras de pregrado o programas de posgrado

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/631

¿Te parece útil esta información?
¿Encuentras fácilmente la información que buscas?