Descripción

Autorización de remesa de capital o utilidades; esto comprende la verificación de aportes, revisión de balance y retención y pago de impuestos, si correspondiere. De acuerdo a lo establecido en los artículos 4°, 5° y 6° del Decreto Ley 600, el inversionista extranjero, una vez firmado el contrato con el Estado de Chile y realizados los aportes correspondientes, tiene derecho a transferir al exterior la totalidad o parte del capital, luego de transcurrido un año desde su ingreso al país. Asimismo podrá transferir las utilidades que se produzcan en Chile, tan pronto éstas se generen.

La Vicepresidencia Ejecutiva del Comité de Inversiones Extranjeras (VECIE) debe procesar la solicitud y emitir el respectivo certificado si procede, el que permite al inversionista operar en el mercado cambiario formal. A la solicitud del certificado se debe acompañar, según corresponda, los estados financieros, certificado de los auditores, copia de pago de impuestos y cualquier otro documento que se requiera para la correcta emisión del certificado.

 

En Línea

  • Ingresando via Internet a la sección de procedimientos en línea del sitio web www.inversionextranjera.cl, podrá revisar el estado de su solicitud.
  • Como resultado del trámite obtendrá  el Certificado en que conste la vigencia del contrato de inversión extranjera, el derecho a remesar el capital o las utilidades y el monto correspondiente en cada caso.
Ir al trámite¿Podemos mejorar este trámite?

En Oficina

  • En la Vicepresidencia Ejecutiva del Comité de Inversiones Extranjeras Ahumada 11, piso 12, Santiago, de lunes a viernes en horario continuado de 9:00 a 17:00 horas.
  • Como resultado del trámite obtendrá el Certificado en que conste la vigencia del contrato de inversión extranjera, el derecho a remesar el capital o las utilidades y el monto correspondiente en cada caso.
¿Podemos mejorar este trámite?

Por correo

span style="font-family: 'Verdana','sans-serif'; color: black; font-size: 7.5pt; mso-ansi-language: ES-CL; mso-fareast-language: ES-CL;">La solicitud debe ser enviada a la VECIE cuya dirección es Ahumada 11, piso 12, Santiago, en carta dirigida al Vicepresidente Ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras, acompañando los antecedentes antes señalados.

¿Podemos mejorar este trámite?
 

1. Detalles

  • En la práctica, el Certificado de Remesa es otorgado en un plazo no superior a cinco días. El documento es válido sólo para la operación solicitada, pero no tiene vencimiento para su aplicación.
  • Para realizar consultas sobre este trámite, el interesado puede enviarlas a través del formulario disponible en el sitio web, escribiendo a info@ciechile.gob.cl, o llamando al 56 2 2663 9200.
 

2. Beneficiarios

Inversionistas extranjeros que cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener contrato vigente de inversión extranjera celebrado con el Estado de Chile, al amparo del D.L. 600.
  • Haber acreditado la inversión, el monto de sus aportes y su radicación, como asimismo la participación societaria que le corresponde.
  • En el caso de las remesas de capital éste debe haber permanecido un año en el país.
 

3. Vigencia

No tiene vencimiento, en tanto no sobrepase los montos establecidos en el certificado.

 

4. Documentos requeridos

El inversionista debe:

  • Previamente, comprobar la acreditación y radicación de la inversión.
  • Adjuntar el balance auditado de la empresa receptora, así como la documentación legal en que se acuerda la distribución de utilidades, si procede y cualquier otro documento relacionado con la materia, que la VECIE estime necesario para refrendar la solicitud.
 

5. Costo del trámite

No tiene costo.

 

6. Marco legal

Estatuto de la Inversión Extranjera Decreto Ley 600 de 1974 y sus modificaciones.

 

7. Tiempo de realización

El plazo legal es de diez días.


Certificación de remesa de capital o utilidades

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/616

¿Te parece útil esta información?
¿Encuentras fácilmente la información que buscas?