Descripción

Obtención de contrato de inversión extranjera celebrado entre el Estado de Chile y el inversionista.

Los inversionistas extranjeros que desean amparar sus inversiones al Estatuto de la Inversión Extranjera (Decreto Ley 600), deben presentar una Solicitud de Inversión Extranjera a través de su representante legal en Chile, en triplicado, firmada ante notario público. Este formulario puede ser llenado directamente en este sitio, sin embargo no podrá enviarse por esta vía ya que debe ser entregado en las oficinas de la Vicepresidencia Ejecutiva del Comité de Inversiones Extranjeras VECIE), acompañando toda la documentación legal que se detalla en el mismo formulario solicitud.

 

En Línea

  • Ingresando via Internet a la sección de procedimientos en línea del sitio web www.inversionextranjera.cl, permite descargar las solicitudes en idioma español e inglés. La solicitud debe presentarse en español en las dependencias de la Vicepresidencia Ejecutiva del Comité de Inversiones Extranjeras (VECIE) y podrá consultar el estado de ella en la mencionada sección.
  • De ser aprobada la solicitud, como resultado del trámite obtendrá un contrato de inversión extranjera celebrado entre el Estado de Chile y el inversionista extranjero que establece, entre otros, el destino de la inversión (objeto y/o empresa receptora), formas de capital aceptadas, plazos, derechos.
Ir al trámite¿Podemos mejorar este trámite?

En Oficina

  • Diríjase a la Vicepresidencia Ejecutiva del Comité de Inversiones Extranjeras: Ahumada 11, piso 12, Santiago, de lunes a viernes en horario continuado de 9:00 a 17:00 horas.
  • La solicitud presentada será evaluada por el área legal de la VECIE, la que podrá requerir mayores antecedentes. Luego de evaluada, se sometérá a la aprobación de las instancias que corresponda. Una vez aprobada se notificará por carta al representante del inversionista extranjero y se enviará el borrador de contrato para su posterior formalización.
  • Como resultado del trámite obtendrá un de contrato de inversión extranjera celebrado entre el Estado de Chile y el inversionista extranjero que establece, entre otros, el destino de la inversión (objeto y/o empresa receptora), formas de capital aceptadas, plazos, derechos.
¿Podemos mejorar este trámite?

Por correo

Las solicitudes deben ser presentadas en las dependencias de la VECIE acompañadas de toda la documentación que se detalla en el mismo formulario solicitud, mediante carta dirigida al Vicepresidente Ejecutivo, en Ahumada 11, piso 12, Santiago, de lunes a viernes en horario continuado de 9:00 a 17:00 horas.

¿Podemos mejorar este trámite?
 

1. Detalles

  • Una vez otorgada la autorización de inversión se suscribe un Contrato de Inversión Extranjera, instrumento legal en donde se establecen los derechos y obligaciones de los inversionistas extranjeros y del Estado de Chile.
  • Para realizar consultas sobre este trámite, el interesado puede enviarlas a través del formulario disponible en el sitio web o al correo electrónico info@ciechile.gob.cl.
  • Podrá realizar consultas sobre el estado del trámite en el fono 56 2 2663 9200, además de la consulta al sitio web.
 

2. Beneficiarios

Inversionistas extranjeros que cumplan los siguientes requisitos:

  • Las personas naturales o jurídicas solicitantes deberán acreditar su condición de extranjeros. 
  • En el caso de personas naturales de nacionalidad chilena, acreditar su residencia y domicilio en el extranjero.
 

3. Vigencia

Las solicitudes que al cabo de seis meses de comunicada su aprobación al representante legal, no se formalicen en un contrato de inversión extranjera, se entenderán desistidas.

 

4. Documentos requeridos

En el caso de una Solicitud de Inversión Extranjera presentada por personas jurídicas extranjeras se acompañarán:

  • Estatutos sociales legalizados.
  • Certificado de vigencia legalizado y traducido oficialmente.
  • Poder del inversionista a su representante, con facultades especiales para representarlas ante el Comité de Inversiones Extranjeras, legalizado, traducido oficialmente y protocolizado.
  • Los referidos documentos deben ser autorizados por el Cónsul chileno en el respectivo país, legalizarse ante el Departamento de Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y protocolizarse en una notaria pública chilena.
  • El certificado de vigencia social y el poder deberán ser traducidos al idioma español; lo mismo los estatutos sociales que no se haya emitido en inglés o francés.

En el caso de las personas naturales extranjeras se acompañará:

  • Si es extranjero. acreditar nacionalidad mediante copia autorizada de su pasaporte.
  • Si es chileno, acreditar residencia y domicilio en el exterior, mediante certificado consular.
  • En caso de no actuar personalmente deberá acompañar Poder para que alguien los represente, con facultades especiales, ante el Comité de Inversiones Extranjeras.
 

5. Costo del trámite

No tiene costo.

 

6. Marco legal

Estatuto de la Inversión Extranjera Decreto Ley 600 de 1974 y sus modificaciones

 

7. Tiempo de realización

Variable, dependiendo de los antecedentes presentados, del tipo de solicitud y de los requerimientos adicionales de información que el abogado que estudia el caso considere pertinentes para completar su evaluación.

En todo caso, los inversionistas pueden solicitar la aprobación de liquidación anticipada de su inversión, lo que será considerado dentro del plazo legal de materialización de los aportes y consignado en el contrato.


Solicitud de Inversión Extranjera

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/610

¿Te parece útil esta información?
¿Encuentras fácilmente la información que buscas?