Descripción

Permite a un tercero recibir autorización de un titular de una Pensión Básica Solidaria de Vejez o Invalidez, para que actúe en su representación frente al Instituto de Previsión Social (IPS). Con esto, puede realizar el cobro o cualquier trámite relacionado con su pensión.

El trámite se puede realizar durante todo el año.

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En Oficina

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Diríjase al punto de atención IPS-ChileAtiende más cercano. 
  3. Explique el motivo de su visita: informar la existencia de un mandato especial que lo nombra como apoderado para representar a un pensionado.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá presentado el mandato para cobrar o tramitar una Pensión Básica Solidaria, información que quedará registrada inmediatamente.

Si se requiere una visita domiciliaria, ésta se realizará antes de la fecha de pago del beneficio.

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1. Detalles

Formas en que esta autorización se puede designar a un apoderado:

  • Escritura pública: documento otorgado y registrado por un notario, mediante el cual el pensionado encomienda una representación de carácter amplio. Esta modalidad también puede emplearse para gestiones especificas.
  • Carta-poder: documento privado mediante que requiere de menores formalidades que la escritura pública. Es el más empleado para encomendar gestiones específicas, tales como tramitar, retirar o cobrar un beneficio.

El poder otorgado ante notario u oficial del Registro Civil en lugares donde no existe notaría debe señalar, textualmente, que se otorga poder "para que en mi nombre y representación, cobre, perciba y realice todas las gestiones tendientes a la obtención de los beneficios del Sistema de Pensiones Solidarias, establecido por la Ley Nº20.255”.

Los beneficiarios de una Pensión Básica Solidaria impedidos de comparecer ante un notario, por postración u otra causa excepcional justificada y calificada, pueden otorgar un poder a un tercero mediante un asistente social de IPS.

Si el poder caduca y el pensionado está impedido de manifestar su voluntad de renovarlo u otorgarlo a otra persona, un profesional del IPS podrá autorizar un mandato especial, válido por seis meses. Éste se puede renovar hasta tres veces (porque se cumple la duración máxima de dos años exigida por ley).

La renovación de este mandato provisorio se realiza cuando está pendiente el trámite de interdicción y designación de curador, lo que deberá ser acreditado por el mandatario mediante una copia de la última resolución dictada por el tribunal en el proceso respectivo.

 

2. Beneficiarios

Pensionados de una Pensión Básica Solidaria y su respectivo apoderado.

 

3. Documentos requeridos

  • Cédula de identidad.
  • Poder notarial o escritura pública.
  • Resolución judicial, en el caso de interdictos (si corresponde).
 

4. Costo del trámite

No tiene costo.

 

5. Marco legal

Ley N°20.255.


Autorización para cobrar una Pensión Básica Solidaria (PBS)

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/5422

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