Descripción

La Dirección ChileCompra dispone de un Sistema Integral de Atención Ciudadana (Siac), mediante el cual los usuarios pueden:

  • Canalizar consultas, sugerencias y reclamos relacionados con el funcionamiento de las plataformas en internet que administra ChileCompra.
  • Reclamar por situaciones que afectan la transparencia de un proceso de licitación realizado por un organismo público, en el que se está participando o del que se tiene conocimiento.
  • Reclamar por incumplimiento del compromiso de pago por parte de los organismos del Estado, a los proveedores en el plazo máximo de 30 días, estipulado en la Circular N° 23 del Ministerio de Hacienda.

Antecedentes:

A través de la plataforma de licitaciones de ChileCompra, www.mercadopublico.cl, más de 850 organismos públicos generan transacciones que superan los  US$ 6.500 millones  con una participación de 100 mil proveedores, el 90% de los cuales son micro y pequeñas empresas. Dos de cada tres empresas se adjudican negocios. 

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En Línea

  • En Internet, diríjase al sitio www.chilecompra.cl, haga clic en Servicio al Cliente y podrá realizar las siguientes acciones a través de los formularios en línea:
    • Envío de Consultas
    • Envío de Sugerencias
    • Reclamos por Irregularidades en Adquisición
    • Reclamos por No Pago Oportuno
    • Reclamos por Funcionamiento del Portal
  • En el caso de los reclamos por irregularidades en una adquisición o por no pago oportuno por parte de las entidades públicas que transan a través de la plataforma de licitaciones de del Estado www.mercadopublico.cl, la Dirección ChileCompra canaliza dichos reclamos a la autoridad máxima del organismo público involucrado, gestiona la debida y oportuna respuesta y evalúa su envío a las entidades fiscalizadoras pertinentes.

En Oficina

La atención presencial se realiza en las oficinas de la Dirección ChileCompra, ubicadas en la calle Monjitas N° 392, piso 8º, de lunes a viernes entre las 09:00 a 18:00 horas.

Por Teléfono

  • La Mesa de Ayuda telefónica 600 7000 600, +56 2 2353 63 10 desde celulares, que permite un contacto directo con ejecutivos que le orientarán y ofrecerán apoyo en relación a las distintas plataformas y servicios que posee la Dirección ChileCompra.
  • Horario de atención de 9:00 a 19:00 horas de lunes a sábado.
 

1. Detalles

A través de la plataforma de licitaciones de ChileCompra, www.mercadopublico.cl los organismos del Estado generan transacciones que superan los US$ 8.000 millones anuales y ofrecen miles de oportunidades de negocio a empresas de todos los tamaños, especialmente las micro y pequeñas que duplican su participación en este mercado en comparación con la economía nacional.

La Dirección ChileCompra no cuenta con facultades fiscalizadoras para controlar el comportamiento individual y autónomo de cada organismo público o proveedor en www.chilecompra.cl, sin embargo pone a disposición de la ciudadanía distintos formularios en línea y publica un ranking de reclamos a través de plataforma www.analiza.cl.

 

 

 

2. Beneficiarios

Ciudadanía, compradores públicos, y proveedores del Estado. 

 

 

3. Documentos requeridos

Ninguno.

 

4. Costo del trámite

No tiene costo.

 

5. Marco legal

Ley de Compras Públicas N° 19.886 y su reglamento.

 

6. Tiempo de realización

  • El tiempo de realización de las consultas, sugerencias y reclamos por funcionamiento del portal, varía según la complejidad de la consulta recibida, el que será informado por el ejecutivo que atienda su solicitud.
  • Los Organismos Públicos son los responsables de emitir respuestas satisfactorias y oportunas, a todos los reclamos que se realicen en su contra, aún cuando quien lo realice no haya participado directamente en el proceso cuestionado, como asimismo, de enviar a la Dirección ChileCompra copia de la respuesta enviada al reclamante.
  • Para estos efectos, se entiende por respuesta oportuna aquella emitida dentro del plazo de dos días hábiles desde la recepción del respectivo reclamo por parte del Organismo Público; plazo que podrá ampliarse en caso de ser necesaria la recopilación de mayores antecedentes para responder; debiéndose igualmente, comunicar al reclamante el estado de su reclamo, a través de la mencionada Plataforma.
  • La Dirección ChileCompra publica asimismo un ranking de reclamos pendientes a través de la plataforma www.analiza.cl, el que entrega información respecto a los reclamos ingresados en esta plataforma y que habiendo transcurrido el plazo de dos días hábiles desde su recepción en cada organismo público no han sido respondidos por éstos, tal como se encuentra estipulado en las condiciones de uso del sistema de compras públicas.

Recepción de consultas, sugerencias y reclamos en ChileCompra

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/541

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