Descripción

Permite a autores nacionales jóvenes optar a un reconocimiento por la creación literaria en los géneros de poesía, cuento y novela. El ganador accederá a un premio de 1 millón 108 mil pesos y también se entregarán tres premios especiales de $284 mil para cada género.

Este galardón considera dos categorías:

  • A) Para obras de autores entre 13 y 17 años (cuento y poesía).
  • B) Para creaciones de autores entre 18 y 25 años (cuento, poesía y novela).

Revise más información y lea las bases de la convocatoria 2016.

Postulación: hasta el 23 de mayo de 2016 (17:00 horas).

Ver más detalles
 

En Línea

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Haga clic en ir al trámite.
  3. Escriba su RUT y contraseña, y haga clic en ingresar. Si no está registrado, cree una cuenta.
  4. Seleccione el premio, categoría y género al que postula.
  5. Complete los datos requeridos, adjunte los documentos y haga clic en postular.
  6. Haga clic en validar postulación.
  7. Complete los datos requeridos, adjunte los documentos solicitados y haga clic en enviar.
  8. Como resultado del trámite, habrá postulado al premio. El resultado de las postulaciones será publicado en el sitio web del CNCA, una vez que el jurado entregue su decisión.
Ir al trámite¿Podemos mejorar este trámite?

En Oficina

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Diríjase a la dirección regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) correspondiente a su domicilio. En la región Metropolitana, acuda a la secretaría del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, ubicada en Ahumada 11, piso 11, Santiago.
  3. Explique el motivo de su visita: postular al premio a la creación literaria joven Roberto Bolaño 2016.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá postulado al premio. El resultado de las postulaciones será publicado en el sitio web del CNCA, una vez que el jurado entregue su decisión.
¿Podemos mejorar este trámite?

Por correo

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Envíelos por correo certificado a la secretaría del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, ubicada en Ahumada 11, piso 11, Santiago.
  3. Como resultado del trámite, habrá postulado al premio. El resultado de las postulaciones será publicado en el sitio web del CNCA, una vez que el jurado entregue su decisión.

Importante: se entenderá como fecha de recepción de la postulación la que figure en el sobre (timbre de la respectiva oficina de correos).

¿Podemos mejorar este trámite?
 

1. Beneficiarios

Personas naturales chilenas residentes en el país o en el extranjero, y extranjeras con residencia en el país con cédula de identidad o pasaporte vigente y válidamente emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI) de Chile o por la autoridad correspondiente en el caso de los pasaportes emitidos en el extranjero, entre 13 y 25 años.

 

2. Documentos requeridos

  • Ficha de postulación online. Si postula en formato papel deberá descargar la ficha de postulación.
  • Fotocopia simple de la cédula de identidad o de pasaporte debidamente emitido, vigente del autor(a) o autores(as), por ambos lados.
Si postula vía papel deberá presentar la documentación de la siguiente forma:
  • Un sobre-bolsa incluir dos ejemplares, en disco compacto (CD) , que contengan la obra en formato PDF. Tando en el CD como en el archivo deberá indicar claramente el género al que postula, título de la obra y seudónimo del autor.
  • Un sobre aparte, cerrado, que contenga la individualización del postulante, que debe contemplar: género al que postula, título de la obra,  seudónimo, nombre del autor(a), edad, fotocopia de cedula de identidad vigente o de pasaporte debidamente emitido, domicilio, teléfono, correo electrónico y reseña bio-bibliográfica.

Características de presentación:

Las obras deberán ser inéditas y de temática libre.

  • Cuento: Pueden postular jóvenes pertenecientes a las categorías A y B. Cada postulante podrá presentar una sola obra en este género, con una extensión máxima de 15 carillas.
  • Poesía: Pueden postular jóvenes pertenecientes a las categorías A y B. Cada postulante podrá presentar una sola obra en este género, que contenga entre tres y cinco poemas, con una extensión máxima de 15 carillas.
  • Novela: Solo pueden postular jóvenes pertenecientes a la categoría B. Cada postulante podrá presentar una obra en este género, con una extensión mínima de 30 carillas (numeradas).

Importante:

  • Se sugiere el siguiente formato: hoja tamaño carta, fuente Arial, tamaño 12, interlineado 1,5. El no cumplimiento de este formato no es motivo de inadmisibilidad
  • No podrán postularse obras que hubieren obtenido premios y/o galardones otorgados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).
  • Las obras deberán presentarse firmadas con seudónimo. En caso que el autor (a/es) sea conocido por su seudónimo, la obra debe ser firmada con otro seudónimo.
 

3. Costo del trámite

No tiene costo.

 

4. Marco legal


Premio a la creación literaria joven Roberto Bolaño

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/529

¿Te parece útil esta información?
¿Encuentras fácilmente la información que buscas?