Descripción

Permite a autores de obras literarias inéditas de memorias colectivas y/o personales optar a un reconocimiento monetario de 8 millones 660 mil pesos. Esta modalidad contempla, también, la entrega de dos premios especiales de 1 millón 630 mil pesos.

Los textos pueden ser obras inéditas que susciten interés literario e histórico por tratar temáticas que involucren la memoria colectiva o personal, ya sea a través de testimonios, diarios, epistolarios, reportajes y crónicas.

Revise más información, y las bases del premio.

Postulación: finalizó el 23 de mayo de 2016 (17:00 horas).

El próximo periodo será informado oportunamente por esta vía.

Ver más detalles
 

En Línea

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Haga clic en ir al trámite.
  3. Escriba su RUT y contraseña, y haga clic en ingresar. Si no está registrado, cree una cuenta.
  4. Seleccione el premio, categoría y género al que postula.
  5. Complete los datos requeridos, adjunte los documentos, y haga clic en postular.
  6. Haga clic en validar postulación.
  7. Como resultado del trámite, habrá postulado al premio. El resultado de las postulaciones será publicado en el sitio web del CNCA, una vez que el jurado entregue su decisión.
Ir al trámite¿Podemos mejorar este trámite?

En Oficina

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Diríjase a la dirección regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) correspondiente a su domicilio. En la región Metropolitana, acuda a la secretaría del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, ubicada en Ahumada 11, piso 11, Santiago.
  3. Explique el motivo de su visita: postular al premio escrituras de la memoria (obras inéditas).
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá postulado al premio. El resultado de las postulaciones será publicado en el sitio web del CNCA, una vez que el jurado entregue su decisión.
¿Podemos mejorar este trámite?

Por correo

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Envíelos por correo certificado a la secretaría del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, ubicada en Ahumada 11, piso 11, Santiago.
  3. Como resultado del trámite, habrá postulado al premio. El resultado de las postulaciones será publicado en el sitio sitio web del CNCA, una vez que el jurado entregue su decisión.

Importante: se entenderá como fecha de recepción de la postulación la que figure en el sobre (timbre de la respectiva oficina de correos).

¿Podemos mejorar este trámite?
 

1. Beneficiarios

  • Las obras podrán ser postuladas por sus autores en forma personal siempre que no se encuentren en situación de incompatibilidad.
  • Los autores de las obras postuladas deberán ser personas naturales chilenas residentes en el país o en el extranjero y personas extranjeras con residencia en el país con cédula de identidad o pasaporte vigente y válidamente emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI) o por la autoridad correspondiente en el caso de los pasaportes emitidos en el extranjero; y mayores de edad de conformidad con la legislación chilena.
 

2. Documentos requeridos

  • Ficha de postulación online. Si postula en formato papel, deberá descargar la ficha de postulación.
  • Fotocopia simple de la cédula de identidad o de pasaporte debidamente emitido, vigente del autor o autores, por ambos lados.

Sobre las obras a postular:

  • Las obras deberán presentarse firmadas con seudónimo aún en el caso de que, por la naturaleza del concurso, ineludiblemente se expliciten datos autobiográficos.
  • Pueden postular obras en idioma español, en lenguaje de pueblos originarios y/o bilingües.
  • Pueden ser obras de no-ficción o de géneros referenciales que registren memorias colectivas y/o personales, de interés literario e histórico; tales como relatos testimoniales, memorias, diarios (íntimos, de viaje), cartas (epistolarios), libros, entrevistas (conversaciones), libros-reportajes, crónicas regionales.
  • La obra deberá tener una extensión mínima de 50 carillas de entre 20 y 30 líneas. Se sugiere el siguiente formato: hoja tamaño carta, fuente arial, tamaño 12, interlineado 1,5.
  • No  podrán  postularse  obras  que  hayan obtenido premios y/o galardones otorgados por el Consejo, ni obras póstumamente.
  • No podrán postularse obras –académicas o no-, que sean producto de investigaciones (tesis, etc.); se entiende por esto aquellos textos en los que tienen preeminencia las citas, definiciones y otros instrumentos propios de una investigación (hipótesis, etc.), dejando en segundo plano el carácter de memoria, diario, testimonio o de otras formas de registro personal o colectivo.

En caso de postular en oficina o por correo:

La documentación debe presentarse de la siguiente forma:

En un sobre-bolsa incluir:

  • Dos ejemplares en disco compacto que contenga la obra postulada en formato PDF. Tanto en el disco compacto como en el archivo PDF deberá indicarse claramente la categoría a la que postula, el título de la obra y su seudónimo. Es responsabilidad del postulante la grabación correcta de los discos compactos.
  • Un sobre cerrado que incluya la individualización del postulante: título de la obra, seudónimo, nombre del autor(a), edad, fotocopia de cédula de identidad vigente por ambos lados o pasaporte vigente debidamente emitido, domicilio, teléfono y correo electrónico.
  • Un segundo sobre aparte, que incluya el registro de propiedad intelectual de la obra y una carta jurada simple que acredite que la obra presentada es inédita.
 

3. Costo del trámite

No tiene costo.


Premio escrituras de la memoria (obras inéditas)

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/526

¿Te parece útil esta información?
¿Encuentras fácilmente la información que buscas?