El domingo 19 de noviembre, de 8:00 a 18:00 horas, se realizarán las elecciones 2017, para elegir Presidente de la República, senadores, diputados y consejeros regionales (cores). Además, por primera vez, los chilenos podrán votar en el exterior.

¿Quiénes pueden votar?

Voto en el exterior

Documentos para votar

Elecciones por región

Propaganda electoral en espacios públicos

Papeleta de votación

Mesa y lugar de votación

Vocales de mesa

Excusas de vocales de mesa

Información importante para el día de las elecciones

Votos válidamente emitidos, nulos y blancos

Más información

¿Quiénes pueden votar?

Todos los electores que figuren en el padrón electoral definitivo podrán ejercer su derecho a sufragio. Existirán dos padrones electorales:

  • Para electores que sufraguen en territorio nacional.
  • Para los electores que sufraguen en el extranjero.

Revise los padrones electorales definitivos y las nóminas definitivas de inhabilitados:

Voto en el exterior

A contar de 2017, los chilenos residentes en el exterior podrán votar en elecciones presidenciales, primarias presidenciales y plebiscitos nacionales, como cualquier otro ciudadano en Chile. Todos los electores que figuren en el Padrón Electoral Definitivo podrán ejercer su derecho a sufragio.

Documentos para votar

  • Electores chilenos: cédula de identidad o pasaporte.
  • Electores extranjeros: cédula de identidad para extranjeros.

Importante: serán aceptados los documentos de identidad que hayan vencido dentro de los doce meses anteriores a la elección.

Elecciones por región

En las regiones impares se realizarán elecciones conjuntas de:

  • Presidente de la República.
  • Senadores.
  • Diputados.
  • Consejeros regionales (Cores).

En las regiones pares (más la región Metropolitana) se realizarán elecciones conjuntas de:

  • Presidente de la República.
  • Diputados.
  • Consejeros regionales (Cores).

Importante: los electores que sufragan en el extranjero, solo podrán votar por Presidente de la República.

Propaganda electoral en espacios públicos

Para las elecciones 2017, sólo podrá realizarse propaganda electoral en los espacios públicos autorizados por el Servicio Electoral, a entre el 20 de octubre y hasta las 23:59 horas del 16 de noviembre de 2017.

Papeleta de votación

Los facsímiles de las cédulas electorales o votos, se publican en diarios y periódicos de cada localidad cinco días antes de la fecha de la elección, es decir el martes 14 de noviembre de 2017.

Revise la lista de candidatos.

Mesa y lugar de votación

La mesa se mantiene en cada elección, a menos que el elector haya solicitado cambiar su domicilio electoral. En tanto, el local de votación siempre puede cambiar.

Para conocer esta información los votantes deben revisar sus datos en el registro electoral o llamar al llame al 600 6000 166 y desde el extranjero al +56 2 2915 3265 (de lunes a domingo, de 8:30 a 22:30 horas).

Vocales de mesa

Un vocal de mesa es un ciudadano designado, entre otras funciones, para recibir los votos que emitan los electores y realizar el primer escrutinio.

Cada mesa receptora de sufragios tendrá cinco vocales, aunque podrá constituirse e instalarse con un mínimo de tres vocales presentes.

Revise la guía para vocales de mesa.

Importante:

  • Los vocales son son designados por la Juntas Electorales.
  • La primera notificación oficial de la designación como vocal de mesa se realizó el sábado 28 de octubre de 2017, a través de los diarios y periódicos.
  • La designación también será comunicada mediante carta certificada, dentro del mismo plazo. Este medio complementa la información de los diarios, pero no constituye la notificación oficial del vocal designado.
  • La nómina final de vocales de mesa se publicó el sábado 4 de noviembre de 2017.
  • A las personas que cumplan efectivamente la función de vocales se les entregará un bono equivalente a 2/3 de UF, es decir, aproximadamente $17.700. La Tesorería General de la República realizará el pago de los bonos a vocales, luego de recibir las nóminas de quienes hubiesen ejercido efectivamente la función, enviadas por las Juntas Electorales.

Excusas de vocales de mesa

Las excusas para no desempeñar la función de vocal de mesa en las elecciones 2017 debian presentarse entre el lunes 30 y el jueves 2 de noviembre de 2017.

Para tales efectos, el designado debe entregar una carta al secretario de la Junta Electoral respectiva, con alguna de las causales de inhabilidad para ejercer como vocal de mesa:

  • Estar ausente del país, encontrarse a más de 300 kilómetros del lugar de votación o en un lugar cuyas comunicaciones no sean expeditas.
  • Tener más de 70 años.
  • Estar física o mentalmente imposibilitado.
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios el día de la elección, lo que deberá acreditarse mediante certificado del Director del respectivo establecimiento de salud.
  • Estar embarazada o de puerperio dentro de las seis semanas previas al parto y hasta 24 semanas siguientes a éste (lo cual deberá acreditarse mediante certificado médico o con la documentación que acredite estar recibiendo el subsidio a que se refiere el artículo 198 del Código del Trabajo).
  • Estar el vocal comprendido entre las causales de inhabilidad contempladas en el artículo 45 de la Ley N° 18.700 o haber sido designado miembro del Colegio Escrutador.
  • Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las mesas, otras funciones que encomiende la Ley N° 18.700.

Multas: las personas designadas como vocales de mesa que no concurran a desempeñar sus funciones, serán denunciadas por la Junta Electoral que los designó, y podrán ser sancionadas con una multa a beneficio municipal que va de 2 a 8 UTM, es decir, aproximadamente entre $93 mil y $370 mil, la que será aplicada por el Juez de Policía Local competente.

Revise el artículo 40 y 44 de la Ley N°18.700 (orgánica constitucional sobre votaciones populares y escrutinios).

Información importante para el día de las elecciones

  • Los empleadores deberán conceder los permisos necesarios, sin descuento de remuneraciones, a los trabajadores que sean designados vocales de mesas receptoras de sufragios, miembros de colegios escrutadores o delegado de una Junta Electoral.
  • Ninguna autoridad o empleador podrá exigir servicio o trabajo alguno que impida votar a los electores. Revise más información en el sitio web de la Dirección del Trabajo.
  • Como el acto de votar es voluntario, no se aplicarán sanciones a las personas que no se presenten a sufragar.
  • En el caso de aquellas actividades que necesariamente deban realizarse el día de la elección (por ejemplo, atención en servicios de salud o periodistas), los trabajadores tienen derecho a ausentarse por un lapso de dos horas, con el propósito de que puedan asistir a votar, sin descuento de sus remuneraciones.
  • Las mesas deben iniciar su funcionamiento a las 8:00 horas. Excepcionalmente pueden empezar a funcionar a las 9:00 o 10:00 horas, según si la mesa pudo constituirse con todos sus vocales designados. Las mesas deben cerrar a las 18:00 horas, siempre que no queden pendientes electores que deseen sufragar. Si se da este caso, se debe esperar a recibir estos votos antes de cerrar.
  • Las personas en situación de discapacidad visual cuentan con una plantilla especial que posee ranuras correspondientes a cada candidato. Estas plantillas estarán disponibles el día de la elección en la oficina electoral de cada recinto en que funcionen mesas receptoras.
  • A las personas en situación de discapacidad se les permite ir acompañados de una persona mayor de edad hasta la mesa de votación (votación asistida). Quien la asista, ingresará con ella a la cámara secreta. También pueden solicitar, mediante lengua de señas o por escrito al presidente de la mesa, ser asistido en el mismo acto de votar.

Votos válidamente emitidos, nulos y blancos

  • Voto válidamente emitido: aquéllos en que el votante ha marcado su preferencia sólo con el lápiz grafito negro, haciendo una raya vertical que cruce la línea horizontal impresa al lado izquierdo del número del candidato.
  • Votos nulos: aquéllos en que aparece marcada más de una preferencia, contengan o no en forma adicional leyendas, otras marcas o señas gráficas. La mesa dejará constancia del hecho de su anulación y de los reclamos de vocales o apoderados por esta decisión (al dorso de ellas).
  • Votos marcados y objetados: se considerarán como válidamente emitidos, pero serán marcados y podrán ser objetados por vocales y apoderados. Deberán escrutarse a favor del candidato que indique la preferencia, pero deberá quedar constancia de sus marcas o accidentes en las actas respectivas con indicación de la preferencia que contienen. Corresponden a esta categoría aquéllos en que:
    • Se ha marcado claramente una preferencia, aunque no necesariamente en la forma correcta.
    • Además de la preferencia tengan leyendas u otras marcas o señas gráficas que se hayan producido en forma accidental o voluntaria.
    • Se haya emitido una preferencia, pero sin los dobleces correctos.
  • Votos en blanco: aquéllos en que no hay señal que indique una preferencia por candidato u opción del elector, independientemente de si contienen leyendas, otras marcas o señas gráficas.

Más información


Elecciones 2017

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/52251

¿Te parece útil esta información?
¿Encuentras fácilmente la información que buscas?