Descripción

Permite a los padres y apoderados postular a sus hijos a todos los establecimientos educativos municipales y particular subvencionados que deseen, por medio de una plataforma web (en línea) a cargo del Ministerio de Educación (MINEDUC).

El nuevo Sistema de Admisión Escolar significa que los establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado no podrán utilizar métodos discriminatorios en la selección de sus alumnos, tales como:

  • Tomar pruebas de conocimientos.
  • Solicitar antecedentes socioeconómicos a los padres.
  • Pedir certificados de notas a los postulantes.
  • Realizar entrevistas dirigidas.

Obtenga más información sobre el proceso de postulación complementario.

El 2017 el Sistema de Admisión Escolar estará disponible en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Libertador Bernardo O´Higgins, Los Lagos y Magallanes y la Antártica Chilena y en los niveles descritos en el campo beneficiarios.

Postulación período complementario: finalizó el 11 de diciembre de 2017 (14:00 horas). Publicación de resultados: 18 de diciembre de 2017 en el sitio web del Sistema de Admisión EscolarMatrícula: del 18 al 22 de diciembre de 2017.

Ver más detalles
 

En Línea

  1. Haga clic en ir al trámite.
  2. Seleccione la región y la comuna, y revise la información de los establecimientos educativos a los que desee postular.
  3. Una vez que defina el primer establecimiento al que desea postular, haga clic en agregar establecimiento.
  4. Para postular, regístrese en el sistema.
  5. Complete el formulario con sus datos personales y los del postulante, y haga clic en finalizar registro. En este paso, podrá informar si tiene alguno de los siguientes criterios de prioridad que considera el Sistema de Admisión:
    • Que el postulante tenga algún hermano matriculado en el colegio al que desea postular.
    • Que alguno de los padres del postulante trabaje como funcionario en el establecimiento.
  6. Repita el paso anterior para postular a otros establecimientos de su interés. Deben ser dos como mínimo y no existe tope.
  7. Ordene los establecimientos según su preferencia.
  8. Como resultado del trámite, habrá postulado a sus hijos a los establecimientos educacionales de su interés.
 

1. Detalles

El sitio web tendrá la siguiente información detallada sobre los establecimientos municipales, particular subvencionados y de administración delegada:

  • Proyecto educativo.
  • Reglamento interno.
  • Actividades extracurriculares.
  • Matrícula.
  • Tipo de jornada.
  • Modalidad.
  • Niveles de enseñanza.
  • Infraestructura.
  • Arancel mensual (en el caso que no sean gratuitos).

Es importante tener presente que, desde la promulgación de la Ley de Inclusión Escolar, un establecimiento educacional no puede rechazar la matrícula a ningún estudiante que haya sido admitido. Si esto ocurre, el apoderado debe realizar la denuncia ante la Superintendencia de Educación.

 

2. Beneficiarios

Padres y apoderados que deseen postular a sus hijos a primer nivel de transición (4 a 5 años de edad), segundo nivel de transición (5 a 6 años de edad), primero básico, séptimo básico y primero medio en establecimientos educacionales ubicados en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Libertador Bernardo O´Higgins y Los Lagos.

Importante: en la región de Magallanes y la Antártica Chilena la postulación estará disponible desde el primer nivel de transición hasta cuarto medio.

 

3. Documentos requeridos

Ninguno.

 

4. Costo del trámite

No tiene costo.

 

5. Marco legal

Ley Nº20.845.


Postulación a establecimientos educacionales (Sistema de Admisión Escolar)

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/51141

¿Te parece útil esta información?
¿Encuentras fácilmente la información que buscas?