Descripción

Permite a imponentes del ex Servicio de Seguro Social (SSS) acceder a un beneficio económico mensual, permanente y de por vida cuando cesan en sus funciones.

El trámite se puede realizar durante todo el año.

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En Oficina

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Diríjase al punto de atención IPS-ChileAtiende más cercano.
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar una pensión de vejez del ex Servicio de Seguro Social.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado la pensión; si no se requiere más información, ésta podrá hacerse efectiva inmediatamente.

Consulte el estado del trámite:

  • Desde teléfono fijo llame al 600 440 00 40. Desde celular, al +56 2 2965 40 00.
Quisiera este trámite disponible en línea
 

1. Beneficiarios

Imponentes del ex Servicio de Seguro Social que cumplan los siguientes requisitos:

Mujeres:

  • Tener 60 años (salvo desempeño de trabajos pesados).
  • Registrar durante el periodo de afiliación un mínimo de 520 semanas de imposiciones (10 años).

Hombres:

  • Tener 65 años (salvo desempeño de trabajos pesados).
  • Registrar al menos la mitad del periodo con imposiciones efectivas, entre la fecha de afiliación y la fecha en que cumple requisito de edad, o de la última imposición.
  • No se exigirá el requisito anterior si registra 1.040 semanas; es decir, 20 años de imposiciones.
 

2. Vigencia

Vitalicia.

Al fallecer, el causante genera pensiones de sobrevivencia a sus beneficiarios que reúnan los requisitos.

 

3. Documentos requeridos

  • Documentos generales:
    • Fotocopia de la cédula de identidad vigente.
    • Resolución que autorizó la desafiliación de una AFP (si procede).
    • Formulario Único de Notificación (FUN), si está afiliado a ISAPRE.
    • Certificado de situación militar al día (si corresponde).
    • Libreta o cartola del ex Servicio de Seguro Social (si la tiene).
    • Poder notarial, si el trámite es realizado por un apoderado.
  • Documentos específicos:
    • Además de los documentos generales, para certificar trabajos pesados, debe agregar:
      • Certificado del empleador que explique las labores realizadas (nombre de la actividad, fechas en que se realizó, herramientas utilizadas, horario de trabajo, si era sistema de turnos, periodicidad, breve descripción de la actividad y ambiente de trabajo).
      • Informe de la Inspección del Trabajo por períodos en que el empleador es inexistente.
      • Informe de trabajo pesado confeccionado confeccionado por IPS, correspondiente a las labores que desarrollaba el solicitante. Si la labor no está incluida en los listados de trabajos pesados, debe iniciarse el procedimiento a fin de obtener tal calificación (manual de trabajos pesados).

Importante: no requiere presentar antecedentes previsionales o certificado de nacimiento, matrimonio o defunción, ya que se obtienen interna y gratuitamente.

 

4. Costo del trámite

No tiene costo.

 

5. Marco legal

Ley N°10.383.


Pensión de vejez del ex Servicio de Seguro Social

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/5094

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