Descripción

El documento permite a los imponentes de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA) , y sus cargas familiares, acceder a prestaciones médicas, asistenciales y hospitalarias, tanto en los establecimientos de salud del organismo, como de aquellos que estén en convenio.

Podrán realizar el trámite en línea, los imponentes y sus cargas familiares que se encuentran vigentes a la fecha en la base única de beneficiarios.

El trámite se puede realizar durante todo el año.

Ver más detalles
 

En Línea

  1. Haga clic en ir al trámite.
  2. Escriba su RUT y contraseña y haga clic en ingresar. Si no está registrado, cree una cuenta.
  3. Complete los datos requeridos, seleccione al beneficiario y el lugar donde desea que le envíen el documento.
  4. Como resultado del trámite, habrá solicitado en carné de medicina curativa. La Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA) le enviará el carné al lugar que informó.

En Oficina

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Diríjase a la:
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar el carné de medicina curativa.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado el carné de medicina curativa.

Por correo

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Envíelos a la sección Registro de Beneficiarios de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA), 21 de Mayo 592, Santiago o la oficina regional que corresponda. 
  3. Como resultado del trámite, habrá solicitado el documento. Obtendrá una respuesta en un plazo máximo de 10 días hábiles. 
 

1. Beneficiarios

  • Personal activo y en situación de retiro de Carabineros de Chile, DIPRECA, Investigaciones de Chile y Gendarmería de Chile; los pensionados de retiro y montepío, y sus cargas familiares.

Importante: también podrán solisitar el carné de medicina curativa las cargas que por retención judicial tengan derecho a pensión de alimentos.

 

2. Vigencia

Para los estudiantes mayores de 18 años y menores de 24, un año calendario renovable en marzo al presentar el certificado de alumno regular.

 

3. Documentos requeridos

Imponentes activos:

  • Oficio emitido por el jefe de la Unidad a la que pertenece (aplica para el trámite en oficina y por carta).
  • Resolución emitida por la institución respectiva del personal y sus cargas familiares (aplica para el trámite en oficina y por carta).
  • Oficio emitido por la Unidad a la que pertenece, a través de la cual acredita que tiene hijos estudiantes mayores de 18 años de edad y menores de 24 años (aplica para el trámite en oficina y por carta).
  • Fotocopia del Certificado de Alumno Regular emitido por el establecimiento educativo. Cuando se trata de estudios técnicos o superiores, la carrera debe tener una duración de al menos cuatro semestres y estar reconocida por el Ministerio de Educación (Mineduc) (aplica para el trámite en oficina y por carta).

Los imponentes pasivos (cargas familiares, pensionados de retiro y montepío, y cargas familiares que por Retención Judicial tienen derecho a Pensión de Alimentos) tienen que enviar una carta (solicitud) dirigida a la Sección Registro de Beneficiarios para solicitar el Carnet de Medicina Curativa. No olvide colocar sus nombres, apellidos, dirección, correo electrónico, firma y canal para recibir el beneficio (sólo aplica para el trámite por carta desde regiones).En el caso de los hijos mayores de 18 años y menores de 24 años que se encuentren estudiando; los pensionados deberán realizar el reconocimiento de carga familiar en el Subdepartamento de Asignaciones Familiares de DIPRECA. 

 

4. Costo del trámite

  • Original: $800.
  • Duplicado: $1.000.
 

5. Marco legal


Carné de medicina curativa

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/5065

¿Te parece útil esta información?
¿Encuentras fácilmente la información que buscas?