Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS)

Última actualización:

Descripción

Permite realizar consultas, reclamos, sugerencia o felicitaciones al Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Las personas pueden solicitar información sobre las siguientes temáticas:

  • Registro Social de Hogares (RSH).
  • Estadísticas de la encuesta Casen.
  • Programa Seguridades y Oportunidades.
  • Red de Protección Social
  • Programas Vínculo, Calle y Abriendo Caminos.
  • Bono al Logro Escolar.
  • Elige Vivir Sano.
  • Ley de Donaciones Sociales.
  • Funciones del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
  • Publicaciones sobre estudios del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
  • Subsidio Familiar Automático.
El trámite se puede realizar durante todo el año en el sitio web, oficinas y teléfonos de la OIRS del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Personas naturales y jurídicas.

Este trámite es gestionado y monitoreado diariamente por un equipo a nivel nacional de las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) y redes de expertos en temáticas del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, permitiendo a las personas una interrelación y comunicación efectiva con la institución.

Para hacer el trámite en línea, debes tener ClaveÚnica.

- Instrucciones Trámite en línea
  1. Haz clic en "Ir al trámite en línea".
  2. Una vez en el sitio web del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, haz clic en "Iniciar sesión".
  3. Escribe tu RUN y ClaveÚnica, y selecciona "Continuar". Si no la tienes, solicítala.
  4. Si es primera vez que ingresas, completa la información solicitada y haz clic en "Enviar".
  5. Selecciona el tipo de solicitud, tema y contenido, y completa el campo detalle.
  6. Haz clic en "Enviar".
  7. Como resultado del trámite, habrás enviado una consulta, reclamo, sugerencia o felicitación. El sistema te entregará un número de requerimiento. Obtendrás una respuesta vía correo electrónico y en el mismo sistema, en un plazo máximo de 10  días hábiles.
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Dirígete a una de las Oficinas de Información, reclamos y Sugerencias (OIRS) en las Secretarías Ministeriales de Desarrollo Social y Familia, correspondiente a tu localidad.
  2. Explica el motivo de tu visita: realizar consultas, sugerencias, felicitaciones o reclamo que sean de competencia de la institución.
  3. Como resultado del trámite, habrás hecho una consulta, reclamo, sugerencia o felicitación. La respuesta puede ser inmediata (si es de fácil resolución) o a través de otros medios de contactos del solicitante (dirección postal o vía telefónica), cuando la respuesta requiera de mayor tiempo para recopilar todos los antecedentes del caso.
- Instrucciones contacto telefónico
  1. Llama a los teléfonos de atención ciudadana en la OIRS de la Secretaría Ministerial de Desarrollo Social y Familia correspondiente a tu región.
  2. Explica el motivo de tu llamado: realizar una consulta general que sea de competencia de la institución.
  3. Como resultado del trámite, habrás realizado una consulta, cuya respuesta puede ser inmediata.
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
50330

Los usuarios también visitaron

Registro Social de Hogares (RSH) y Cartola Hogar

El Registro Social de Hogares es un sistema que recopila información, con datos que entregan los mis...

Programa de pago de cuidadores de personas con discapacidad (estipendio)

Consiste en un aporte monetario que entrega el Estado al o la cuidadora de una persona con dependenc...