Descripción

Permite a los pensionados de retiro y montepío solicitar a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA) que alce y cancele los gravámenes constituidos a favor de la institución, una vez verificado el pago total de la deuda.

El trámite se puede realizar durante todo el año.

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En Oficina

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Diríjase a una agencia regional de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA) o a un punto de atención IPS-ChileAtiende.
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar el alzamiento de la hipoteca.
  4. Entregue los antecedentes requeridos. 
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado el alzamiento de la hipoteca, una vez finalizado el requerimiento recibirá un comprobante. En un plazo de 45 días hábiles, CAPREDENA le informará (por correo electrónico, por teléfono o por carta certificada) que el alzamiento se encuentra listo.
Quisiera este trámite disponible en línea

Por correo

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Envíelos al correo electrónico de CAPREDENA: atencion.publico@capredena.cl.
  3. Como resultado del trámite, habrá solicitado el alzamiento de la hipoteca. En un plazo de 45 días hábiles, CAPREDENA le informará (por correo electrónico, por teléfono o por carta certificada) que el alzamiento se encuentra listo.
Quisiera este trámite disponible en línea
 

1. Beneficiarios

  • Los pensionados de retiro y montepío de CAPREDENA, que obtuvieron un préstamo habitacional otorgado por esta institución.
  • Los herederos o cesionarios de los pensionados de retiro y montepío de CAPREDENA, que obtuvieron un préstamo habitacional otorgado por esta institución.
  • Las personas que son propietarias de una vivienda y mantienen una hipoteca o prohibición de enajenar a favor de CAPREDENA.
  • Los pensionados de retiro o montepío de CAPREDENA, que obtuvieron un préstamo habitacional otorgado por esta institución, y desean vender el inmueble antes de terminar de pagar la deuda hipotecaria (carta de resguardo).

Importante: el trámite lo puede realizar el apoderado del titular, debidamente acreditado por la unidad de poderes de CAPREDENA, o un representante del titular con un poder vigente autorizado ante notario, o un mandato general o especial.

 

2. Documentos requeridos

Obligatorios:

  • Formulario de solicitud para alzamiento de hipotecas.
  • Certificado de defunción del pensionado, y de matrimonio o nacimiento que acredite la calidad de cónyuge o hijo respectivamente, si el trámite lo realiza un heredero o cesionario del pensionado.
  • Poder vigente autorizado ante notario, o un mandato general o especial, si el trámite lo realiza un representante del titular. Los apoderados debidamente acreditados por CAPREDENA no es necesario que presenten el documento.

Para oficina:

  • Cédula de identidad vigente de la persona que realiza el trámite.

Para correo electrónico:

  • Carta dirigida al departamento de préstamos de CAPREDENA para solicitar el alzamiento de la hipoteca. Debe incluir: nombres, apellidos, dirección, correo electrónico, firma y fotocopia (por ambos lados) de la cédula de identidad del titular.

Importante: si el trámite por correo electrónico lo realiza el apoderado o un representante del titular de CAPREDENA, debe firmar el documento y adjuntar la fotocopia (por ambos lados) de su cédula de identidad.

 

3. Costo del trámite

No tiene costo para los beneficiarios que terminaron de pagar la hipoteca a contar del 23 de enero de 2016, según lo indica la Ley N°20.855. Los pensionados, herederos o cesionarios que finalizaron el pago de la hipoteca antes del 23 de enero de 2016, deben pagar los valores asociados a los derechos notariales y del Conservador de Bienes Raíces (CBR), directamente en estas entidades.


Alzamiento de la hipoteca

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/5003

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