Descripción

Permite a los cónyuges de imponentes o pensionados fallecidos de la ex Caja de Empleados Públicos y Periodistas (sector público) acceder a un beneficio mensual, permanente y de por vida.

Si una beneficiaria menor de 55 años contrae matrimonio, tiene derecho a que se le pague, por una sola vez, el equivalente a dos años de su pensión.

Este beneficio de CANAEMPU va asociado con otro: seguro de vida, que se tramita en forma conjunta con la pensión de viudez.

El trámite se puede realizar durante todo el año.

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En Oficina

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Diríjase al punto de atención IPS-ChileAtiende más cercano.
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar una pensión de viudez de la ex Caja de Empleados Públicos y Periodistas (sector público). 
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado la pensión; si no se requieren más antecedentes, ésta podrá hacerse efectiva en un plazo de 49 días hábiles.

Consulte el estado del trámite:

  • Desde teléfono fijo llame al 600 440 00 40. Desde celular, al +56 2 2965 40 00.
Quisiera este trámite disponible en línea
 

1. Beneficiarios

La cónyuge o el cónyuge con discapacidad, siempre que se reúnan los siguientes requisitos:

  • Que, al momento de fallecer, la persona hubiese sido pensionada o haya tenido la calidad de imponente activo y hubiese registrado, al menos, tres años de imposiciones.
  • Haber reunido al menos tres años de imposiciones, en caso de haber fallecido en actividad. Éstas pueden ser enteradas con imposiciones efectuadas en otros regímenes de previsión.

En el caso del cónyuge varón:

  • Debe haber sido declarado con discapacidad por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).
 

2. Vigencia

Sólo se pierde si la viuda se casa nuevamente (excepto las menores de 55 años que se casen y soliciten que se les pague el equivalente a dos años de pensión).

 

3. Documentos requeridos

  • Si el causante era pensionado:
    • Cédula de identidad vigente.
    • Certificado de matrimonio actual, en caso de matrimonio anulado.
    • Declaración de invalidez de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), si el beneficio es tramitado por el cónyuge.
  • Si el causante era trabajador activo de la administración pública:
    • Cédula de identidad vigente.
    • Copia de la resolución o decreto de cese de servicio.
    • Resolución que autorizó la desafiliación de una AFP (si es el caso).
    • Formulario Único de Notificación (FUN): si la viuda opta por sistema de salud de ISAPRE.
    • Certificado de situación militar al día (si corresponde).
    • Certificado del empleador con las 36 últimas rentas, desglosadas con sus respectivas leyes y bonificaciones.
  • Si es el viudo:
    • Acreditar invalidez mediante resolución de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).

Importante:

No requiere presentar antecedentes previsionales o certificado de nacimiento, matrimonio o defunción, ya que el ejecutivo de IPS-ChileAtiende los obtiene interna y gratuitamente.

 

4. Costo del trámite

No tiene costo.

 

5. Marco legal

DFL N°1340.

 

6. Tiempo de realización

49 días.


Pensión de viudez de la ex Caja de Empleados Públicos y Periodistas (sector público)

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/4988

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