En marzo de 2017 entrará en vigencia el cambio en la Ley de Tránsito que asegura la protección de los niños y niñas cuando viajan en el auto, ampliando las edades de traslado en el asiento trasero y en la silla de seguridad. Además, esta modificación en la norma aumenta las sanciones por no llevar a un menor de 9 años en un sistema de retención infantil y por llevarlo en el asiento delantero antes de que cumpla 12 años.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de CONASET, por medio de la campaña #HazElClick está informando los detalles de esta normativa y ésta se mantendrá durante todo el verano con distintos hitos y activaciones en terreno en todo el país, hasta la entrada en vigencia de la nueva norma.

Desde el 16 de marzo de 2016: niñas y niños menores de 12 años deben ir siempre en el asiento trasero del vehículo, utilizando el cinturón de seguridad o sistema de retención infantil adecuado.

A partir del 17 de marzo de 2017: hasta cumplir los 9 años (o estatura de 135 centímetros y 33 kilogramos de peso), los niños y niñas deben ir en una silla apropiada según su edad, talla y peso.

Nueva ley

Multa

Niños en asiento trasero

Anclaje para sillas en el vehículo

Sistema de Retención Infantil (SRI)

Certificación de sillas

Dónde colocar la silla

Más información

Nueva ley

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través de CONASET, realizó un cambio en la Ley de Tránsito que aumenta las exigencias en materia de seguridad para el traslado de niños, con el objetivo de reducir las muertes y lesiones en niños y niñas en accidentes de tránsito.

El 16 de marzo de 2016 entró en vigencia esta nueva ley que amplía la edad de prohibición de traslado de niños y niñas en el asiento delantero hasta los 12 años. Deben transportarse en el asiento trasero, utilizando siempre el cinturón de seguridad o sistema de retención infantil adecuado. Antes, la Ley de Tránsito prohibía el traslado de menores de 8 años de edad en los asientos delanteros de los vehículos.

A partir de marzo de 2017 entrará en vigencia la segunda parte de la ley, obligando a los automovilistas a transportar en sistemas de retención infantil a los menores hasta cumplir los 9 años, o estatura de 135 centímetros y 33 kilogramos de peso. Actualmente deben hacerlo hasta los 4 años.

Por último, la iniciativa aumenta las sanciones por no llevar a un niño en sistema de retención infantil, pasando de ser una falta grave a una gravísima.

Multa

Desde que entre en vigencia la segunda parte de la ley, llevar a un niño o niña menor de 12 años en el asiento delantero, o un menor de 9 años sin su sistema de retención infantil, será considerado una falta gravísima, lo que significa una multa de 1,5 hasta 3 UTM (entre $67.700 y $135.500 aproximadamente) y la suspensión de licencia entre 5 y 45 días.

Multa por no cumplir con normativa de uso de silla infantil en vehículo

Niños en asiento trasero

Los niños y niñas viajan más seguros atrás, porque al sufrir un choque frontal la energía liberada es mayor adelante que atrás. La probabilidad de morir en un accidente se reduce en promedio en un 30%, sólo por ir en la parte trasera del auto.

Además, los airbags están diseñados para los adultos. En un impacto pueden causar serios daños a un niño, como graves quemaduras en la cara y asfixia.

Anclaje para sillas en el vehículo

A partir del 26 de marzo de 2017, todos los vehículos que ingresen al país deben contar con anclajes ISOFIX o LATCH para sujetar los sistemas de retención infantil.

Los sistemas ISOFIX o LATCH son sistemas de anclajes que simplifican la instalación del asiento de seguridad para niños sin necesidad de usar el cinturón de seguridad. Dado que este sistema permite que las sillas de niños se monten de una forma rápida y segura, se reduce considerablemente la posibilidad de cometer errores en la instalación de la silla.

El sistema consiste en dos anclajes inferiores y, en el caso de algunos vehículos, de un tercer punto de anclaje anti-rotación, que al ser usados para instalar un sistema de retención infantil, permite reducir la distancia de desplazamiento de la cabeza en un choque frontal y por lo tanto reducir el riesgo de lesiones cervicales.

Para el buen uso, es importante que lea el manual del vehículo para saber dónde están localizados los anclajes en el auto y evitar confundirlos con otros implementos como las argollas para amarrar el equipaje.

Finalmente, antes de adquirir cualquier Sistema de Retención Infantil, revise su vehículo para verificar que la silla sea compatible con el automóvil según el tamaño y el sistema de anclaje disponible en el auto (Isofix, Latch o cinturón de seguridad).

Sistema de Retención Infantil (SRI)

Antes de adquirir cualquier Sistema de Retención Infantil junto con revisar cuál es compatible con su vehículo, debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Que la silla sea adecuada según edad, talla, peso y contextura física del niño o niña.
  • Que la silla sea compatible con el vehículo según el tamaño y el sistema de anclaje disponible en el auto (isofix, latch o cinturón de seguridad).
  • Que sea compatible con el grupo familiar: todos los ocupantes del vehículo deben viajar cómodos y seguros.
  • Que la silla cumpla con la certificación europea o norteamericana vigente.

Revise la silla adecuada según la talla del niño o niña, e ingrese los datos a la pesa virtual para obtener más detalles.

Certificación de sillas

En mayo de 2016 entró en vigencia un nuevo decreto que hace obligatorio que todas las sillas de niños que se comercialicen en Chile cumplan con las normativas de seguridad vigentes en Europa y Estados Unidos. Esto garantiza que los sistemas de retención infantil hayan sido sometidos a ensayos de comportamiento ante impactos, así como a pruebas de volcamiento, resistencia de los broches del arnés, seguridad ante rotación y pruebas de inflamabilidad del material.

Antes, la normativa de sillas infantiles en Chile sólo incorporaba exigencias básicas de forma, tales como el etiquetado y el manual en español, pero ninguna que permitiera asegurar que cumplieran adecuados requisitos de seguridad ante un impacto real.

La norma establece también que si la calidad del producto no es del todo satisfactoria bajo el nuevo estándar, se informará al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) para que proceda en consecuencia, al amparo de la Ley del Consumidor.

Al comprar el sistema de retención infantil para su hijo o hija, tenga en cuenta que con la nueva norma, todas las sillas y alzadores que se comercialicen en Chile, deben contar con certificados de seguridad para sillas vigentes en Europa o Estados Unidos. Revise más información sobre las marcas y modelos certificados.

Sellos de certificación europea:

Acreditación europea

Acreditación europea

Sello de certificación norteamericana:

Acreditación norteamericana

Así se ve la etiqueta que acredita la silla en Chile:

Sello silla certificada en Chile

Dónde colocar la silla

Para instalar una silla, primero debe leer y seguir atentamente las instrucciones del manual del fabricante y del auto. La posición más segura para instalar la silla es en el asiento central trasero, porque es la ubicación más alejada de posibles impactos laterales. El segundo lugar más seguro es el asiento detrás del copiloto.

Recuerde que la posición que elige solamente es segura si instala correctamente la silla. Por ejemplo, debe asegurarse de que la plaza en la que va a instalar la silla cuente con cinturón de tres puntas o con un anclaje para Isofix o Latch.

Una vez instalada, y antes de cualquier viaje, tome la base de la silla con las dos manos y muévala de un lado para otro. No debe moverse más de dos centímetros y medio para cada lado.

Asegúrese de que el niño o niña esté bien amarrado a su silla con el arnés. Para comprobarlo, haga la “prueba del pellizco” tomando el arnés entre su índice y pulgar. Si no logra tomar la cinta, entonces el arnés está bien ajustado.

Importante: no use elementos dentro de la silla que no incluya el fabricante, como por ejemplo cojines, cubiertas para el arnés o similar.

Más información


Nueva ley sobre sillas infantiles en vehículos

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/49633

¿Te parece útil esta información?
¿Encuentras fácilmente la información que buscas?