Debido a la emergencia forestal que está afectando al centro y sur de Chile, el Gobierno se encuentra implementando medidas extraordinarias para enfrentar los incendios, y para apoyar a los afectados en las regiones de Valparaíso a La Araucanía.

Sepa cómo funciona la Ficha Básica de Emergencia (necesaria para el otorgamiento de beneficios) en el siguiente video:

Información sobre albergues

Continuidad en Educación

Continuidad laboral

Medidas económicas

Ayuda de otras instituciones

Información sobre albergues

Para aquellos cuyas viviendas hayan sido dañadas directamente por los incendios, se han dispuesto albergues en los siguientes lugares:

Comuna / Sector Establecimiento
Hualañé Liceo de Hualañé
Empedrado Internado Femenino
Tabunco / El Águila Gimnasio municipal de Curepto
San Javier Escuela Manuel Montt San Javier
Maule

Escuela Básica de Colín

Escuela de Llancanao

Constitución

Escuela Enrique Donn Miller

Escuela Fresia Hormazabal

Escuela Cerro Alto

Escuela Nuevo Bilbao

Escuela Especial

Continuidad en Educación

Para asegurar la continuidad de los estudios de las niñas, niños y jóvenes de las zonas afectadas, las autoridades están proponiendo varias medidas:

  • Se habilitó una plataforma en línea para los sostenedores de establecimientos educacionales que tengan dificultades para iniciar el año escolar.
  • 51 establecimientos educacionales sirven de albergue. De estos, 11 están acogiendo a bomberos y voluntarios.
  • Los alumnos de educación superior que pertenezcan a las zonas afectadas, y que hayan llenado el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), podrán apelar sus resultados entre el 16 de febrero y el 20 de marzo.
  • La Fundación Integra se encuentra apoyando a las niñas y niños afectados con su programa de “Jardín Infantil Sobre Ruedas”, mientras que JUNJI hace lo mismo con los jardines de verano y estacionales.

Para todos los estudiantes afectados, JUNAEB ha dispuesto un periodo de postulación y renovación adicional entre el 1 y el 10 de marzo para los siguientes beneficios:

Obtenga información sobre cómo apoyar a niños y niñas ante una emergencia.

Obtenga información sobre los servicios coordinados del Mineduc.

Continuidad laboral

Del mismo modo que con educación, las autoridades están preocupadas por la situación laboral de los afectados; es por esto que el Ministerio del Trabajo y Previsión Social está desarrollando las siguientes medidas:

  • Se otorgará un Subsidio a la Retención de Mano de Obra para proteger las fuentes de trabajo, y evitar el despido de trabajadores por parte de empresas damnificadas. Durante los primeros tres meses, el subsidio cubrirá el 80% del sueldo mínimo, y en los tres meses siguientes cubrirá el 60%.
  • Se implementará un Programa Especial de Empleo que permitirá financiar las obras de ámbito local (limpieza y preparación para la reconstrucción), mediante proyectos intensivos en el uso de mano de obra.

Obtenga más información.

Medidas económicas

El Ministerio de Hacienda anunció las acciones que realizará el Gobierno, a través de varias de sus instituciones, para aliviar la situación económica de las personas residentes de las zonas de catástrofe.

Servicio de Impuestos Internos (SII)

  • Condonaciones de reajustes e intereses por contribuciones pendientes de pago, e incluso hasta la condonación parcial o total de dichos pagos en los predios afectados por incendios.
  • Plan de retasación a solicitud de los interesados, respecto de las propiedades siniestradas.
  • Postergación de la fecha de declaración del IVA (que es hasta el día 12 ó 20, según corresponda), y de otros impuestos mensuales, hasta el 31 de enero.
  • Condonaciones de multas e intereses de impuestos adeudados.
  • Procedimiento especial para informar pérdida de documentos y de existencias.
  • Beneficios tributarios a donaciones.

Obtenga más información.

 

Tesorería General de la República

  • Exclusión temporal del proceso de cobro judicial, por un plazo no inferior a 6 meses, a aquellos contribuyentes afectados.
  • Suspensión de la cobranza administrativa de deudas fiscales y de impuesto territorial, postergación de las demandas por carta certificada en la zona afectada y de las acciones de cobro judicial en terreno respecto de obligaciones tributarias impagas.
  • Suspensión temporal de los remates que se encuentren programados en la zona afectada.
  • Se evaluará la condonación de los recargos legales de deudas morosas, principalmente de impuesto territorial.
  • Facilidades especiales de pago a contribuyentes que se encuentren en una situación socioeconómica compleja.

Obtenga más información.

 

BancoEstado

Hasta el 31 de marzo:

  • Los clientes del banco podrán solicitar la postergación del pago de créditos (los clientes deben acercarse a las sucursales para solicitar la postergación), de la siguiente manera:
  Crédito de consumo Crédito hipotecario
Personas naturales 3 cuotas 5 dividendos
Micros y pequeños empresarios 5 cuotas 5 dividendos
  • Habrá posibilidad de pago mínimo 0 en tarjetas de crédito otorgadas en sucursales de zonas afectadas.
  • Solicitud de créditos de consumo y comerciales de entre $2 millones y $5 millones, con una tasa preferencial de 0,36%, a un plazo de 36 meses, y con período de gracia de hasta 12 meses.

Obtenga más información.

 

SERCOTEC y CORFO

Ambas instituciones trabajan en conjunto en un programa de emergencia productiva llamado "Reemprende". En el caso de la Corporación de Fomento (CORFO), existe el subsidio de inversión productiva, que cofinancia hasta el $30 millones los proyectos de inversión. Adicionalmente, cuenta con programas de asistencia técnica, capacitación y consultoría por un millón de pesos.

SERCOTEC otorga líneas de financiamiento de hasta $10 millones a los empresarios damnificados, para la adquisición de nuevos activos fijos.

Obtenga más información.

Ayuda de otras instituciones

Ministerio de Desarrollo Social (MINDES)

  • Las familias afectadas están recibiendo el bono enseres, que consiste en una ayuda económica de $1.000.000.

Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP)

  • Hasta $600.000 para alimentación animal, apícola y materiales de conducción, según lo requiera el agricultor.
  • Hasta $1.000.000 para libre disposición, preferentemente para infraestructura productiva.

Comisión Nacional de Riego (CNR)

  • Reconversión del programa de acondicionamiento de agua en el secano costero, para pequeños y medianos productores afectados por incendios.

Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)

Agricultura y Economía

  • Los ministerios de Agricultura y Economía, en conjunto, activarán el Fondo de inversión para la reforestación de adaptación al cambio climático.

Bienes Nacionales

  • El Ministerio de Bienes Nacionales anunció la tramitación de alrededor de 200 títulos de domino de manera expedita (en un plazo máximo de 3 meses). Adicionalmente, con la ayuda de drones, sobrevolaron el área para elaborar la planimetría que ayudará a la reconstrucción.

Es importante aclarar que el título de dominio es una herramienta que mejora la calidad de vida de las personas, porque permite acceder a diversos beneficios sociales que entrega el Estado.

Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE)

  • El Programa de Mejora Urbana (PMU) de la SUBDERE ayudará en la reconstrucción de infraestructura menor urbana y equipamiento comunal.

Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU)

  • Se entregará un subsidio para la edificación de una nueva vivienda (desde 600 UF, y, de ser necesario, se considerará la habilitación del suelo).
  • Se otorgará otro subsidio de reparación, de entre 50 y 100 UF.

Medidas de apoyo por incendios en Chile

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/49438

¿Te parece útil esta información?
¿Encuentras fácilmente la información que buscas?