Descripción

Permite a los cónyuges de imponentes o pensionados fallecidos de la ex Caja de Empleados Particulares (EMPART) acceder a un beneficio mensual, permanente y de por vida.

El trámite se puede realizar durante todo el año.

Ver más detalles
 

En Oficina

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Diríjase al punto de atención IPS-ChileAtiende más cercano.
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar su pensión de viudez de la ex Caja de Empleados Particulares (EMPART).
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado la pensión; si no se requieren nuevos antecedentes, está podrá hacerse efectiva en un plazo de tres días hábiles.

Consulte el estado del trámite:

  • Desde teléfono fijo llame al 600 440 00 40. Desde celular, al +56 2 2965 40 00.
Quisiera este trámite disponible en línea
 

1. Beneficiarios

La cónyuge sobreviviente y el cónyuge inválido, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

  • Que al fallecer su cónyuge, haya tenido la calidad de imponente activo (y registre a lo menos tres años de imposiciones) o haya sido pensionado por vejez, antigüedad o invalidez.
  • Si al momento de la muerte el causante no estaba trabajando, no deben haber pasado más de dos años desde la fecha del cese de servicios.
  • En caso del cónyuge que presenta invalidez, éste debe haber sido declarado con discapacidad por la COMPIN (por causales mentales o físicas) con anterioridad a la fecha del fallecimiento del causante.
 

2. Vigencia

Vitalicia.

Sólo se pierde si la viuda contrae matrimonio nuevamente (en ese caso, tiene derecho a solicitar la dote matrimonial, beneficio que consiste en dos años de pensión y que se paga una sola vez).

 

3. Documentos requeridos

  • Si el causante era pensionado:
    • Cédula de identidad.
    • Copia del dictamen de invalidez, emitido por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), si la pensión es solicitada por el hombre que enviuda, presenta discapacidad física y acredita haber vivido a expensas. 
  • Si el causante era un trabajador activo:
    • Cédula de identidad vigente.
    • Certificado de matrimonio actual, en caso de nulidades.
    • Contrato de trabajo del último empleador y el finiquito.
    • Resolución que autorizó la desafiliación de una AFP (si es el caso).
    • Formulario Único de Notificación (FUN), si la viuda opta por sistema de salud de ISAPRE.
    • Certificado de situación militar al día (si corresponde).
    • Licencia de conducir, certificado de estudio o documento que acredite cinco años de experiencia como mecánico y/o electricista (cuando corresponda).
    • Si es el viudo, acreditar invalidez mediante resolución de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) y acreditar haber vivido a expensas.

Importante: no requiere presentar antecedentes previsionales o certificado de nacimiento, matrimonio o defunción, ya que se obtienen interna y gratuitamente.

 

4. Costo del trámite

No tiene costo.

 

5. Marco legal

Ley N°10.475.


Pensión de viudez de la ex Caja de Empleados Particulares

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/4942

¿Te parece útil esta información?
¿Encuentras fácilmente la información que buscas?