Descripción

Permite a los cónyuges de imponentes o pensionados fallecidos del ex Servicio de Seguro Social (SSS) acceder a un beneficio mensual, permanente y de por vida.

Si una beneficiaria menor de 55 años contrae matrimonio tiene derecho a que se le pague, por una sola vez, el equivalente a dos años de su pensión.

El trámite se puede realizar durante todo el año.

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En Oficina

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Diríjase al punto de atención IPS-ChileAtiende más cercano.
  3. Explique el motivo de su visita: tramitar su pensión de viudez del ex Servicio de Seguro Social.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado la pensión; si no se requiere más información, ésta podrá hacerse efectiva inmediatamente.

Consulte el estado del trámite:

  • Desde teléfono fijo llame al 600 440 00 40. Desde celular, al +56 2 2965 40 00.
Quisiera este trámite disponible en línea
 

1. Beneficiarios

Viudas o viudos del ex Servicio de Seguro Social que cumplan los siguientes requisitos:

  • Haber contraído matrimonio: al menos seis meses antes de la fecha de fallecimiento del imponente o pensionado de invalidez parcial; o al menos tres años antes, en caso de pensionados de vejez o invalidez absoluta. (Los plazos no aplican si existen hijos menores de edad, la viuda quedó embarazada o el imponente falleció por accidente común).
  • Haber registrado al menos 401 o más semanas de cotizaciones (la o el cónyuge imponente fallecido).
  • Que la causa de muerte del cónyuge no genere una pensión por accidente del trabajo o enfermedad profesional.

En el caso del cónyuge varón, además es necesario que:

  • Haya sido declarado con invalidez por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).
  • Haya vivido a expensas de la cónyuge.
 

2. Vigencia

Vitalicia.

Se pierde si la viuda se casa nuevamente (Las viudas menores de 55 años que se casen tienen derecho a que se les pague, por una sola vez, el equivalente a dos años de pensión).

 

3. Documentos requeridos

Para el trámite en oficina, debe presentar los siguientes documentos:

  • Si el fallecido es pensionado:
    • Cédula de identidad.
    • Poder notarial, si el trámite es realizado por un apoderado.
  • Si el fallecido o fallecida es trabajador activo:
    • Cédula de identidad.
    • Certificado de matrimonio actual, en caso de nulidades.
    • Libreta del ex Seguro de Servicio Social (si tiene).
  • Si quien tramita la viudez es el cónyuge:
    • Copia del dictamen de invalidez, emitido por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).
    • Copia de la autorización de carga o informe social (que debe emitirse en los puntos de atención IPS-ChileAtiende), para acreditar que vivía a expensas de la cónyuge fallecida.

Importante: no requiere presentar antecedentes previsionales o certificado de nacimiento, matrimonio o defunción, ya que se obtienen interna y gratuitamente.

 

4. Costo del trámite

 No tiene costo.

 

5. Marco legal

Ley N°10.383.


Pensión de viudez del ex Servicio de Seguro Social

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/4902

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