El censo de población y vivienda se realizó el miércoles 19 de abril de 2017. Fue un proceso que se conoce técnicamente como un censo de hecho, es decir, se realizó durante un solo día.

El cuestionario fue más acotado (21 preguntas) en comparación al de un censo normal. Por eso es que se le ha denominado un "censo abreviado".

Si recibió una citación, responda el cuestionario censal en línea.

Qué es el censo

Etapas

Censo

A quiénes se censó

Censistas y supervisores

Fuente y más información

Qué es el censo

Es el conteo y caracterización de todas las viviendas y habitantes del territorio nacional en un momento determinado. Permite obtener la información necesaria para el diseño e implementación de las políticas públicas, las proyecciones de población y las muestras necesarias para la construcción de indicadores fundamentales del país.

Los censos se pueden clasificar según el tipo de caracterización:

  • Censos de población: permiten contabilizar y caracterizar a la población en un momento del tiempo: magnitud, distribución y composición de la población (sexo, edad, fertilidad, educación, migración, etc.)
  • Censos de vivienda: permiten contabilizar e indagar las características de las viviendas y de los respectivos hogares donde residen los habitantes.

En Chile se han realizado 18 censos nacionales de población y 7 de vivienda. A partir de 1952 se empezaron a levantar ambos censos en forma conjunta.

El censo de población y vivienda es la operación estadística más importante que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y en la cual participan todos los habitantes del país, ya que éste es un insumo esencial para elaborar estimaciones y proyecciones de población tanto para el país, las regiones y las comunas.

El censo permite contar con información esencial para el adecuado diseño de políticas públicas y toma de decisiones privadas y públicas.

El trabajo preparatorio para este Censo 2017 facilitará instalar procesos que generen condiciones para mantener actualizada la información con mayor periodicidad: realizar censos regulares cada 10 años y censos abreviados en los años intermedios.

Etapas

La realización de un censo requiere de un proceso complejo de preparación y coordinación de distintos actores locales y nacionales, así como también de la colaboración de la ciudadanía, ya que se debe recorrer todo el país, recolectar información, procesarla y entregarla a la comunidad. Desde el 2014 se ha estado trabajando en la preparación de éste, teniendo las siguientes etapas:

Piloto precenso 2015

Prueba piloto de las tareas propias del Precenso en las comunas de Providencia y Curicó. Revise el informe y sus resultados.

Precenso 2016

Fue la etapa de preparación que se realizó en todo Chile entre el 1 de febrero y junio de 2016. Permitió actualizar los mapas, obtener un primer recuento de viviendas y personas, para focalizar y asignar mejor la carga de trabajo de los censistas.

El trabajo preparatorio implicó realizar análisis y definiciones de aspectos geográficos y cartográficos, todo lo cual se testea y completa en el Precenso y que se complementa al resto del trabajo preparatorio, que incluye elaboración de cuestionarios de capacitación y de procesamiento computacional, entre otras materias.

Revise los resultados del Precenso 2016.

Ensayo operativo del censo

El 6 de noviembre de 2016 se realizó el ensayo operativo del censo. Esta prueba se efectuó solo en algunas zonas, sectores y comunas del país, con el fin de afinar detalles de la organización que se requiere para el 19 de abril de 2017, día del censo.

Censo

Se realizó el miércoles 19 de abril de 2017 y permitirá obtener la información necesaria para: la implementación de políticas públicas; la toma de decisiones privadas y públicas; las proyecciones de población; y la generación de indicadores fundamentales para el país.

Post censo

Es la etapa final del censo, en la que se hará entrega de los resultados que permitirán adoptar decisiones informadas que mejorarán la calidad de vida de todos los habitantes del país.

Censo

Corresponde al conteo y caracterización de viviendas y habitantes del territorio nacional, que se realizó el miércoles 19 de abril de 2017, a partir de las 9:00 horas. La información obtenida permitirá: la implementación de políticas públicas; la toma de decisiones privadas y públicas; las proyecciones de población; y la generación de indicadores fundamentales para el país.

A quiénes se censó

Se censaron a todas las personas, incluidas las chilenas y extranjeras, los bebés y los adultos mayores.

Responder el Censo es obligatorio y un deber de cada habitante del país. Los datos que entregue cada persona son fundamentales para saber cuántas personas habitan el país, cómo son, dónde viven y cómo son sus viviendas. Esta información es clave para diseñar políticas públicas y programas de apoyo para las personas. En caso de negarse a responder el Censo se expone a una multa (artículo 22, Ley N°17.374).

Censistas y supervisores

Quienes participaron como censistas o supervisores fueron capacitados antes del Censo. Además pudieron reforzar lo aprendido revisando cada uno de los módulos disponibles en el sitio web del Censo.

  • Censistas: fueron los responsables de recoger (usando sus cuestionarios censales y hojas de resumen C2) los datos de todas las viviendas, hogares y personas que encuentren al interior de las áreas de trabajo que se les asigne. Revise más información.
  • Supervisores: fueron los responsables de coordinar, guiar y supervisar a un grupo de censistas durante el día del Censo en áreas urbanas y aldeas, con el objetivo de evitar posibles errores de registro de información de los cuestionarios censales y hojas de resumen C2. Obtenga más información.

Los censistas y supervisores recibirán una compensación económica de $15 mil y $25 mil, respectivamente.

Fuente y más información


Censo 2017

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/47902

¿Te parece útil esta información?
¿Encuentras fácilmente la información que buscas?