A contar de 2017, los chilenos residentes en el exterior podrán votar en elecciones presidenciales, primarias presidenciales y plebiscitos nacionales, como cualquier otro ciudadano en Chile. Para ello, los interesados deben figurar en el padrón electoral definitivo de chilenos en el exterior.

Cada país que cuente con un consulado de Chile tendrá una junta electoral que será presidida por el cónsul respectivo.

Fechas importantes:

  • 18 de noviembre de 2017: constitución de mesas receptoras de sufragios para la elección presidencial. Se realizará la capacitación a los vocales de mesa que ejercen por primera vez esta función.
  • 19 de noviembre de 2017: primera elección presidencial con voto de chilenos en el exterior.
  • 17 de diciembre de 2017: eventual segunda votación de Presidente de la República en el exterior.

¿Quiénes pueden votar?

¿Cómo y dónde se vota?

Vocales de mesa

Recuento de votos

Más información

¿Quiénes pueden votar?

Todos los ciudadanos chilenos que vivan en el extranjero y cumplan con los siguientes requisitos:

  • Se inscribieron en el registro electoral o realizaron su cambio de domicilio electoral hasta el 1 de julio de 2017.
  • Sean mayores de 18 años.
  • Posean cédula de identidad o pasaporte, ambos documentos podrán presentar fecha de vencimiento de hasta 12 meses antes de la elección.

Los inscritos en el padrón de chilenos en el exterior pueden revisar su mesa y local de votación, ingresando su RUN.

¿Cómo y dónde se vota?

Los ciudadanos chilenos que viven en el extranjero podrán votar de la misma forma que en Chile, es decir, presencialmente en los locales de votación (121 circunscripciones electorales en 62 países), usando el lápiz y la cédula electoral que les entregarán en la mesa receptora de sufragios.

Importante:

  • Las mesas de votación abren a las 8:00 y cierran a las 18:00 horas local de cada país. Por ley deben abrir nueve horas continuadas y no podrán cerrar hasta que sufrague el último elector que esté en la fila.

Vocales de mesa

A diferencia del territorio nacional, las mesas receptoras de sufragios en el exterior estarán compuestas de tres vocales elegidos entre los inscritos en el respectivo padrón de mesa. La información estará disponible en los consulados respectivos, y será enviada por correo electrónico o carta dirigida al domicilio declarado por el elector.

Los vocales de mesa que participen en las elecciones 2017, recibirán un bono equivalente a 2/3 Unidades de Fomento (UF), por cada acto electoral, el que podrá ser convertido a moneda extranjera. Quienes no concurran a desempeñar sus funciones, estarán incurriendo en una infracción electoral, la que será sancionada con una multa municipal que va de 2 a 8 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

Recuento de votos

  • El escrutinio por mesa en el extranjero deberá iniciarse una vez cerrada la votación, en el mismo lugar en que la mesa haya funcionado.
  • Concluido el recuento, el secretario, el comisario y el presidente de la mesa receptora de sufragios remitirán los sobres con los ejemplares del acta al delegado de la Junta Electoral, quien a su vez lo enviará al cónsul. Éste los hará llegar en forma separada al presidente del Tribunal Calificador de Elecciones, al Colegio Escrutador Especial correspondiente y al Servicio Electoral.
  • Si existen solicitudes de rectificaciones a escrutinios o reclamaciones de nulidad, las reclamaciones deberán interponerse ante el cónsul respectivo, dentro de los dos días siguientes al acto eleccionario. El cónsul será el encargado de remitir estos antecedes al Tribunal Calificador de Elecciones.

Más información

Obtenga más información en el sitio web del Voto en el Exterior (SERVEL).


Voto de chilenos en el exterior

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/47157

¿Te parece útil esta información?
¿Encuentras fácilmente la información que buscas?