A contar de 2017, los chilenos residentes en el exterior podrán votar en elecciones presidenciales, primarias presidenciales y plebiscitos nacionales, como cualquier otro ciudadano en Chile. Quienes deseen votar desde el exterior  deberán inscribirse en el Registro Electoral o realizar el cambio de domicilio electoral.

Cada país que cuente con un consulado de Chile tendrá una junta electoral que será presidida por el cónsul respectivo.

¿Quiénes pueden votar?

Cambio de domicilio electoral

Inscripción en el Registro Electoral

Desarrollo de las elecciones

Recuento de votos

Fechas importantes

Más información

¿Quiénes pueden votar?

Pueden participar de las elecciones presidenciales, primarias presidenciales y plebiscito, todos los ciudadanos chilenos que vivan en el extranjero y que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Sean mayores de 18 años.
  • Posean cédula de identidad o pasaporte, ambos documentos podrán presentar fecha de vencimiento de hasta 12 meses antes de la elección.
  • Realicen el cambio de domicilio electoral o se inscriban en el Registro Electoral.

Obtenga más información.

Cambio de domicilio electoral

Los chilenos residentes en el exterior y que se encuentran inscritos en el Registro Electoral, deben cambiar su domicilio electoral.

El trámite se puede realizar en los consulados de Chile en el exterior, en Policía Internacional al entrar o salir del país, en las direcciones regionales del Servicio Electoral de Chile (Servel) o vía online utilizando clave única.

Obtenga más información sobre cómo realizar el cambio de domicilio electoral de chilenos en el extranjero.

Inscripción en el Registro Electoral

Los connacionales nacidos fuera del país, mayores de 17 años y que cumplen con el requisito de avecindamiento, es decir haber permanecido en Chile por más de un año, pueden realizar la inscripción en el Registro Electoral en los consulados de Chile en el exterior o en las direcciones regionales del Servicio Electoral en Chile.

Obtenga más información sobre cómo realizar la solicitud de incorporación en el registro electoral para chilenos en el extranjero.

Desarrollo de las elecciones

  • Las votaciones en el extranjero se efectuarán el mismo día fijado para la elección o plebiscito en territorio nacional y dentro de los horarios que para cada país y ciudad establezca el Consejo Directivo del Servicio Electoral.
  • El voto se expresará por escrito, y se utilizarán las mismas papeletas electorales para Chile y el exterior.
  • Las mesas receptoras estarán integradas por los ciudadanos que se inscribieron previamente y los vocales de mesa serán seleccionados dentro de este mismo padrón electoral.

Recuento de votos

  • El escrutinio por mesa en el extranjero deberá iniciarse una vez cerrada la votación, en el mismo lugar en que la mesa haya funcionado.
  • Concluido el recuento, el secretario, el comisario y el presidente de la mesa receptora de sufragios remitirán los sobres con los ejemplares del acta al delegado de la Junta Electoral, quien a su vez lo enviará al cónsul. Éste los hará llegar en forma separada al presidente del Tribunal Calificador de Elecciones, al Colegio Escrutador Especial correspondiente y al Servicio Electoral.
  • Si existen solicitudes de rectificaciones a escrutinios o reclamaciones de nulidad, las reclamaciones deberán interponerse ante el cónsul respectivo, dentro de los dos días siguientes al acto eleccionario. El cónsul será el encargado de remitir estos antecedes al Tribunal Calificador de Elecciones.

Fechas importantes

Es importante recordar las siguientes fechas para el proceso electoral 2017:

  • 3 de mayo: último día para solicitar cambio de domicilio o inscripción en el Registro Electoral para participar en elecciones primarias presidenciales.
  • 1 de julio: último día para solicitar cambio de domicilio o inscripción en el Registro Electoral para participar en la elección presidencial.
  • 2 de julio: elecciones primarias presidenciales.
  • 19 de noviembre: elección presidencial.
  • 17 de diciembre: eventual segunda votación de la elección presidencial.

Más información


Voto de chilenos en el exterior

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/47157

¿Te parece útil esta información?
¿Encuentras fácilmente la información que buscas?