Según datos otorgados por la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior, cerca de 450 mil compatriotas podrán manifestar su voto gracias al proyecto de ley que permitirá la participación en los sufragios de los chilenos que viven en el extranjero. Con ello, para votar bastará con que todos quienes cumplan con los requisitos se inscriban en el país donde residan.

Los ciudadanos que se encuentren fuera del país podrán sufragar desde el extranjero en primarias presidenciales, plebiscitos y elección de Presidente de la República.

Cada país que cuente con un consulado de Chile tendrá una junta electoral que será presidida por el cónsul respectivo.

Cómo inscribirse

Desarrollo de las elecciones

Recuento de votos

Más información

Cómo inscribirse

Todos los ciudadanos chilenos que viven en el extranjero y que cumplan con los requisitos para votar, deberán inscribirse en el consulado correspondiente al domicilio del país donde residen. En caso de cambio de domicilio, tendrán que volver a inscribirse en el consulado que corresponda. 

También podrán inscribirse, o solicitar el cambio de domicilio, ante la Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional de la Policía de Investigaciones de Chile, al momento en que entren o salgan del país.

Revise cómo realizar el trámite de solicitud de incorporación en el registro electoral.

Si está inscrito en el registro electoral, pero reside en el extranjero, podrá efectuar el cambio de domicilio electoral vía online o en cualquier consulado de Chile.

Desarrollo de las elecciones

  • Las votaciones en el extranjero se efectuarán el mismo día fijado para la elección o plebiscito en territorio nacional y dentro de los horarios que para cada país y ciudad establezca el Consejo Directivo del Servicio Electoral.
  • El voto se expresará por escrito, y se utilizarán las mismas papeletas electorales para Chile y el exterior.
  • Las mesas receptoras estarán integradas por los ciudadanos que se inscribieron previamente y los vocales de mesa serán seleccionados dentro de este mismo padrón electoral.

Recuento de votos

  • El escrutinio por mesa en el extranjero deberá iniciarse una vez cerrada la votación, en el mismo lugar en que la mesa haya funcionado.
  • Concluido el recuento, el secretario, el comisario y el presidente de la mesa receptora de sufragios remitirán los sobres con los ejemplares del acta al delegado de la Junta Electoral, quien a su vez lo enviará al cónsul. Éste los hará llegar en forma separada al presidente del Tribunal Calificador de Elecciones, al Colegio Escrutador Especial correspondiente y al Servicio Electoral.
  • Si existen solicitudes de rectificaciones a escrutinios o reclamaciones de nulidad, las reclamaciones deberán interponerse ante el cónsul respectivo, dentro de los dos días siguientes al acto eleccionario. El cónsul será el encargado de remitir estos antecedes al Tribunal Calificador de Elecciones.

Más información


Voto de chilenos en el exterior

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/47157

¿Te parece útil esta información?
¿Encuentras fácilmente la información que buscas?