La pensión de vejez es un beneficio previsional que consiste en el derecho que tienen los afiliados a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) o compañía de seguros de vida, a obtener un monto de dinero, una vez que cumplen la edad legal exigida para tales efectos: 65 años de edad los hombres y 60 años de edad las mujeres.

¿Cómo se inicia un trámite de pensión de vejez?

¿Qué es el SCOMP?

¿Cuáles son las modalidades de pensión?

Tabla comparativa de las modalidades de pensión

Certificado de ofertas

Elección de una oferta

Aceptación de una oferta

Término del proceso

Más información

¿Cómo se inicia un trámite de pensión de vejez?

La AFP o compañía de seguros de vida envía una carta al domicilio de los afiliados, seis meses antes de que cumplan la edad legal, con el propósito de anunciar que deben iniciar el trámite para obtener su pensión de vejez. Además, notifica que sus datos serán incorporados a un registro público, listado del que pueden ser excluidos, si lo desean.

Se recomienda a los afiliados contactarse con su Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), con el propósito de:

  • Obtener más orientación sobre el proceso.
  • Consultar los documentos que deben presentar para solicitar la pensión de vejez, ya que varían según la institución.

Posteriormente, los afiliados tienen que dirigirse a una sucursal de su AFP para firmar la solicitud de pensión, presentar la documentación requerida y efectuar la declaración de beneficiarios. Si el trámite lo realiza un tercero en representación del titular, ambas partes deben completar y firmar el mandato ante un notario.

En un plazo de 10 días hábiles, la AFP debe emitir un certificado de saldo, el que informa la cantidad de dinero con que cuenta para pensionarse. Simultáneamente, la AFP enviará un Certificado Electrónico de Saldo (CES) al SCOMP.

¿Qué es el SCOMP?

El Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (SCOMP) es fiscalizado por la Superintendencia de Pensiones (SP) y la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), y transmite electrónicamente solicitudes y ofertas de montos de pensión, certificados de las ofertas recibidas y comparaciones entre las distintas modalidades de pensión para que los afiliados puedan tomar la mejor decisión.

Una vez que los afiliados reciben el certificado de saldo, tienen 35 días para realizar hasta tres consultas en el SCOMP. Si el certificado vence sin haber tomado una decisión, los afiliados pueden solicitar otro documento a su administradora de fondos.

Para optar a una modalidad de pensión, los afiliados deben realizar al menos una consulta en el SCOMP, a través de un partícipe que puede ser una AFP, compañía de seguros de vida o asesor previsional.

Para ingresar al sistema, los afiliados tienen que firmar personalmente ante el partícipe el formulario de solicitud de ofertas de pensión. En caso de no poder suscribirlo personalmente, la firma debe ser autorizada por un notario público.

Importante: en caso de que el trámite se realice directamente en una AFP o compañía de seguros de vida, sin la participación de un asesor previsional o agente de ventas, las ofertas no consideran honorarios por asesoría o cobro de comisión de intermediación. En el caso que los afiliados soliciten la asesoría de un agente, deben considerar el pago de sus servicios.

Una vez ingresada la solicitud de ofertas, el SCOMP envía la información a todas las compañías participantes y a la AFP de origen para que efectúen sus ofertas.

¿Cuáles son las modalidades de pensión?

Una vez que los afiliados tengan definido el partícipe que los guiará en el proceso para pensionarse, deben escoger una de las siguientes modalidades de pensión:

  • Retiro programado: es la modalidad de pensión que paga la AFP con cargo a la cuenta de capitalización individual del afiliado. El monto de la pensión se calcula y actualiza cada año en función del saldo de la cuenta individual, la rentabilidad de los fondos, la expectativa de vida del afiliado y/o las de sus beneficiarios, y la tasa vigente de cálculo de los retiros programados. Lo anterior significa que el monto de la pensión varía cada año, disminuyendo con el tiempo.
  • Renta vitalicia inmediata: se contrata con una compañía de seguros de vida, obligándose a dicha compañía a pagar una renta mensual y fija en Unidades de Fomento (UF), para toda la vida del afiliado y fallecido éste, a sus beneficiarios. En esta modalidad, la AFP traspasa a la compañía de seguros los fondos previsionales de los afiliados para financiar la pensión contratada. Por lo tanto, al seleccionar una renta vitalicia, el afiliado deja de tener la propiedad de sus fondos.
  • Renta temporal con renta vitalicia diferida: el afiliado contrata con una compañía de seguros de vida el pago de una renta vitalicia mensual, fija en UF, a partir de una fecha futura, dejando en su cuenta individual de la AFP un saldo para una renta temporal, por el período que va entre la selección de esta modalidad y el inicio del pago de la renta vitalicia diferida. Respecto de la renta vitalicia que incluye esta modalidad, el afiliado tiene la posibilidad de solicitar condiciones especiales de cobertura.
  • Renta vitalicia inmediata con retiro programado: se dividen los fondos que tienen los afiliados en su cuenta individual de la AFP y contrata con ellos simultáneamente una renta vitalicia y una pensión por retiro programado. Respecto de la renta vitalicia que incluye esta modalidad, el afiliado tiene la posibilidad de solicitar condiciones especiales de cobertura.

Tabla comparativa de las modalidades de pensión

Característica Retiro programado Renta vitalicia inmediata (simple o con condiciones especiales de cobertura)
Administración AFP Compañía de seguros de vida
Cambio de modalidad Siempre No
Propiedad de los fondos Afiliado Compañía de seguros de vida
Monto de la pensión Variable Constante
Garantía estatal
Herencia No
Cobertura de riesgo de reinversión y longevidad No

 

Característica Renta temporal con renta vitalicia diferida (simple o con condiciones especiales de cobertura) Renta vitalicia inmediata con retiro programado (simple o con condiciones especiales de cobertura)
Administración

Renta temporal: AFP

Renta vitalicia diferida: compañía de seguros de vida

Retiro programado: AFP

Renta vitalicia inmediata: compañía de seguros de vida
Cambio de modalidad Sólo puede anticipar la renta vitalicia diferida

Renta vitalicia inmediata: no

Retiro programado: sí
Propiedad de los fondos

Retiro programado: afiliado

Renta vitalicia diferida: compañía de seguros de vida

Retiro programado: afiliado

Renta vitalicia inmediata: compañía de seguros de vida
Monto de la pensión

Retiro programado: variable

Renta vitalicia diferida: constante

Retiro programado: variable

Renta vitalicia inmediata: constante
Garantía estatal
Herencia

Retiro programado: sí

Renta vitalicia diferida: no

Retiro programado: sí

Renta vitalicia inmediata: no
Cobertura de riesgo de reinversión y longevidad

Retiro programado: no

Renta vitalicia diferida: sí

Retiro programado: no

Renta vitalicia inmediata: sí

Certificado de ofertas

Dentro de los ocho días hábiles siguientes de ingresada la solicitud de oferta, los afiliados recibirán en su domicilio el certificado de ofertas (original) con todas las modalidades de pensión realizadas por la AFP y compañías de seguros de vida.

Simultáneamente, el sistema pondrá a disposición del partícipe que ingresó la consulta una copia del certificado de ofertas, la que se diferenciará claramente del original y no podrá utilizarse para la aceptación de ofertas ni selección de modalidad de pensión.

En caso de extravío, pérdida o destrucción del certificado de ofertas, el consultante podrá solicitar a la administradora de origen un duplicado del documento original, después de ocho días hábiles ingresada la consulta.

Las ofertas que reciba el afiliado tendrán una duración de doce días hábiles, a contar desde la emisión del certificado de ofertas, aún cuando el certificado de saldo no esté vigente, y el proceso de pensión se hará obligatorio sólo si suscribe una alternativa.

Elección de una oferta

Con el certificado de oferta, los afiliados pueden solicitar:

  • Una oferta externa: se solicita en las compañías de seguros de vida que ofertaron internamente y fueron incluidas en el certificado de ofertas, para igual tipo de renta vitalicia y condiciones especiales de cobertura y debe ser mayor que la oferta realizada en el sistema. Una vez que la oferta externa es aceptada e ingresada en el sistema, la compañía de seguros de vida le entregará a los afiliados el formulario denominado oferta externa de renta vitalicia, para que materialice esta opción, realizando el proceso de aceptación de la oferta.
  • Realizar un remate: en primer lugar, los afiliados deben suscribir el formulario de solicitud de remate en su AFP de origen, seleccionando el tipo de producto, monto de excedente de libre disposición, compañías que se invitarán a participar y postura mínima para el monto de pensión. El plazo máximo de recepción de ofertas es de 24 horas desde el envío de la información a las compañías. Es importante destacar que el remate se adjudicará a la compañía que efectúe la mayor postura del monto de la pensión, y la aceptación de la oferta será obligatoria si al remate concurren por lo menos dos compañías de seguros de vida.
  • Desistirse de la solicitud de pensión.
  • Cambio de la modalidad.
  • Solicitar una nueva consulta.

Aceptación de una oferta

La aceptación de la oferta se debe realizar en la AFP o compañía de seguros de vida seleccionada o en la administradora de origen. Si los afiliados optan por el retiro programado o renta vitalicia inmediata con retiro programado, pueden seleccionar la AFP.

Para materializar su opción, los afiliados deben firmar personalmente en la AFP de origen la “selección de modalidad de pensión” y presentar los siguientes documentos: aceptación de la oferta, certificado de ofertas y la cotización externa (si corresponde). Estos antecedentes se entenderán parte integrante del contrato de renta vitalicia.

Término del proceso

Para finalizar el trámite, se deben traspasar los fondos, con el propósito de iniciar el pago de la pensión.

Si la opción es renta vitalicia, la AFP deberá traspasar los fondos de su cuenta individual, suficientes para cubrir la prima única contratada, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la recepción de la póliza.

Si los afiliados escogen la modalidad de retiro programado en una AFP distinta a la de origen, esta última deberá traspasar los fondos de la cuenta individual que corresponda, de acuerdo a la norma que imparte la Superintendencia de Pensiones (SP).

Más información

Para más información:

  • Comuníquese con su AFP o compañía de seguros de vida.
  • Revise las preguntas frecuentes publicadas en el sitio web de la Superintendencia de Pensiones (SP).

Pensión de vejez del nuevo sistema de pensiones (AFP)

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/46957

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