Descripción

Permite solicitar a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) autorización para utilizar artefactos sanitarios, grifería, tuberías, accesorios, cámaras domiciliarias, componentes, equipos y sistemas en Instalaciones Domiciliarias de Agua Potable y Alcantarillado (IDAA).

El trámite se puede realizar durante todo el año.

 

En Línea

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Haga clic en ir al trámite. 
  3. Complete los datos solicitados, adjunte los antecedentes requeridos, y haga clic en enviar solicitud.
  4. Como resultado del trámite, habrá solicitado la autorización. La SISS enviará una resolución a su domicilio (incluyendo el producto en el listado de materiales autorizados) en un plazo de dos a tres semanas.

En Oficina

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Diríjase a una oficina de atención de público de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar la autorización para que los materiales que importa o fabrica puedan ser utilizados en Instalaciones Domiciliarias de Agua Potable y Alcantarillado (IDAA).
  4. Entregue los antecedentes requeridos. 
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado la autorización. La SISS enviará una resolución a su domicilio (incluyendo el producto en el listado de materiales autorizados) en un plazo de dos a tres semanas.

Por correo

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Envíelos a Moneda 673, piso 9, Santiago.
  3. Como resultado del trámite, habrá solicitado la autorización. La SISS enviará una resolución a su domicilio (incluyendo el producto en el listado de materiales autorizados) en un plazo de dos a tres semanas.
 

1. Detalles

La SISS ha definido procedimientos de certificación de calidad que son llevados a cabo por organismos que forman parte del Sistema Nacional de Acreditación (SNA), del Instituto Nacional de Normalización (INN).

Una vez recibida la solicitud, y dependiendo de las características del producto, la SISS informa al interesado la norma que debe cumplir y certificar conforme con el Reglamento de Instalaciones Domiciliarias de Agua Potable y Alcantarillado (RIDAA).

 

2. Beneficiarios

Fabricantes e importadores de productos utilizados en las Instalaciones Domiciliarias de Agua Potable y Alcantarillado (IDAA).

 

3. Vigencia

  • Indefinida, si se basa en una norma chilena.
  • Provisional, si se trata de una norma internacional o especificaciones definidas por la superintendencia. La vigencia se extenderá por 12 meses, la que se podrá renovar si el interesado contrata la norma del producto en el Instituto Nacional de Normalización.
 

4. Documentos requeridos

  • Carta dirigida a la SISS, solicitando autorización para utilizar determinado producto o material en una Instalación Domiciliaria de Agua Potable y Alcantarillado (IDAA).
  • Copia digital de los documentos de certificación del material, según corresponda:
    • Si existe norma chilena: certificado original emitido por una entidad acreditada ante el Instituto Nacional de Normalización (INN), que indique el cumplimiento íntegro de la norma que regula el producto.
    • Si no existe norma chilena: norma internacional (ISO), que indique que el producto cumple con su correspondiente traducción al castellano o especificaciones técnicas definidas por la SISS.

Los documentos que certifican el material deben ser originales y contar con la firma del laboratorio certificador.

 

5. Costo del trámite

No tiene costo.

No obstante, el interesado debe cancelar el valor asociado a la obtención de la certificación respectiva.

 

6. Marco legal


Autorización para utilizar materiales en Instalaciones Domiciliarias de Agua Potable y Alcantarillado (IDAA)

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/4668

¿Te parece útil esta información?
¿Encuentras fácilmente la información que buscas?