Permiso de escasa importancia y de carácter transitorio

Última actualización:

Descripción

Autoriza el uso particular de bienes nacionales de uso público o bienes fiscales, a personas naturales o jurídicas, a través de una resolución que faculta a su beneficiario a realizar las siguientes actividades:

  • Extracción de materiales varios que se encuentren en las áreas sujetas a fiscalización y control del Ministerio de Defensa Nacional o Subsecretaría para las Fuerzas Armadas (ex Subsecretaría de Marina).
  • Instalación temporal de carpas u otras construcciones desarmables.
  • Avisos de propaganda.
  • Boyas y atracaderos para embarcaciones menores.
  • Colectores de semillas.
  • Balsas para bañistas y boyarines destinados a delimitar áreas de recreación.
El trámite se puede realizar durante todo el año en la capitanía de puerto correspondiente.

Personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras con residencia definitiva en el país.

Los bienes sujetos de este permiso son: porciones de mar, ríos y lagos navegables por buques de más de 100 toneladas; terrenos de playa, playas, rocas, porciones de agua, fondo de mar, río y lago.

Formulario de permiso de escasa importancia o de carácter transitorio, acompañado por los siguientes antecedentes:

  • Plano en soporte digital.
  • Certificado del Servicio de Impuestos Internos de tasación fiscal del m² y comercial, en caso de existencia de mejoras fiscales.
  • En caso de solicitud de playa y de terreno de playa urbano, certificado de la Dirección de Obras Municipales, indicando si las obras proyectadas cumplen con el plano regulador.
  • En caso de solicitud de playa y de terreno de playa rural, certificado de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, indicando si las obras proyectadas cumplen con el plano regulador.
  • Certificado de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, respecto de si hay solicitudes de concesiones de acuicultura ya otorgadas y si existen áreas de manejo de recursos bentónicos decretadas, espacios costeros marinos para pueblos originarios o parques y reservas marinas.
  • Para solicitudes en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta o Atacama, certificado S.A.G. respecto a la existencia de guaneras en un radio de 2 kilómetros que rodea al sector pretendido y si es lugar de aposentamiento de aves guaníferas.
  • En caso de que el certificado informe de la existencia de guaneras en el radio señalado o sea lugar de aposentamiento de aves guaníferas, el solicitante deberá acompañar, además, la autorización del Ministerio de Agricultura para el otorgamiento del permiso o autorización. 
  • Autorización de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura si la solicitud tiene por objeto la instalación de colectores de semillas.
  • En caso de que se pretendan desarrollar obras temporales o instalaciones, deberá acompañarse un presupuesto simple, detallando el monto a invertir y las obras o instalaciones a ejecutar, firmado por el peticionario.
  • Respecto de las solicitudes para extracción de áridos en ríos y lagos navegables, deberá acompañarse un informe de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas, certificando que la extracción no afectará el curso de las aguas y no provocará inundaciones o daños en infraestructura (puentes, caminos u otras obras públicas).

Plazo máximo de un año.

- Instrucciones Trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a la capitanía de puerto correspondiente.
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar un permiso de escasa importancia y de carácter transitorio.
  4. Entregue el formulario de permiso de escasa importancia o de carácter transitorio, adjuntando todos los antecedentes necesarios, según su necesidad.
  5. Como resultado del trámite, habrá cursado un permiso de escasa importancia o de carácter transitorio jurisdiccional. Obtendrá una respuesta en un plazo aproximado de 45 días.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
4554

Los usuarios también visitaron

Autorización sanitaria para eliminar o valorizar Residuos Sólidos Industriales No Peligrosos (RSINP) fuera del predio

Trámite en línea

Permite solicitar a la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud la autorización para valori...

Autorización de obras de agua potable o aguas servidas domésticas particulares

Trámite en línea

Permite el funcionamiento de una obra de sistemas de agua potable o tratamiento de aguas servidas pa...