El Bono al Trabajo de la Mujer (BTM), del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), se calcula anualmente según lo establecido en la Ley N°20.338. En algunas ocasiones, este beneficio genera pagos en excesos que deben ser reintegrados.

Las beneficiarias del BTM que hayan recibido anticipos que -en su totalidad- superen el monto anual que corresponde, deberán reintegrar el dinero pagado en exceso. En caso de no estar de acuerdo, podrán apelar a esta medida, siempre que cumplan los requisitos.

Conforme a lo que dispone la Ley, SENCE informa cada año a las beneficiarias deudoras, quienes deben reintegrar el monto percibido en exceso respecto de los procesos de liquidación y reliquidación de los años anteriores.

El proceso 2017 será informado oportunamente por esta vía.

Por qué se generan pagos en exceso

Cómo hacer el reintegro

Apelar al reintegro

Apelación en línea

Apelación en oficina

Si el dinero no es reintegrado

Más información

Por qué se generan pagos en exceso

  • Por variaciones (aumento o bajas) significativas en las rentas mensuales de la trabajadora.
  • Por complemento de rentas del trabajo (emisión de boletas de honorarios) que aumenta la renta bruta anual de la usuaria. Existe un tope de renta como requisito (el cual varía año a año), debido a que este beneficio está destinado a las mujeres trabajadoras más vulnerables de la población.

Cómo hacer el reintegro

La beneficiaria deberá depositar lo pagado en exceso antes de la fecha que indique la institución, a través de un depósito o transferencia electrónica a nombre del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) a la siguiente cuenta:

Banco: BancoEstado o ServiEstado.

Cuenta corriente N°: 9004050.

RUT: 61.531.000-K.

Una vez efectuado el depósito o transferencia electrónica, la usuaria deberá enviar el comprobante de pago escaneado, al correo electrónico tesoreria@sence.cl, indicando nombre, apellido y rut de la persona que recibió el pago en exceso. También puede ser entregando el comprobante de pago en la Dirección Regional de SENCE correspondiente, con los datos antes mencionados.

Apelar al reintegro

Si la beneficiaria notificada no está de acuerdo con el reintegro o devolución de pago en exceso, puede apelar en el sitio web del Bono al Trabajo de la Mujer, o directamente en las direcciones regionales de SENCE. Para esto debe presentar los siguientes documentos:

  • Certificado que respalde el pago de cotizaciones de pensión de enero a diciembre del año que corresponda, emitido por su AFP, el cual deberá expresar en pesos la remuneración imponible correspondiente a cada mes, el monto de cotización y el RUT de su empleador, debidamente timbrado y firmado por la entidad que lo emite.
  • Certificado que respalde el pago de cotizaciones de salud de enero a diciembre del año que corresponda, emitido por FONASA o ISAPRE, debidamente timbrado y firmado por la entidad que lo emite.
  • En el caso de licencia médica, deberá presentar el certificado de inhabilitación laboral, correspondiente a la entidad que pagó las cotizaciones (COMPIN o caja de compensación).

Apelación en línea

  1. Reúna los documentos requeridos.
  2. Ingrese a la sección de apelaciones del sitio web del Bono al Trabajo de la Mujer (BTM).
  3. En tipo de apelación, haga clic en reintegros.
  4. Complete la información solicitada, adjunte los antecedentes requeridos, y haga clic en enviar formulario (el sistema le informará que la documentación fue recibida exitosamente).
  5. Guarde el número de solicitud, para utilizarlo en caso de realizar consultas.
  6. Como resultado del trámite, habrá realizado la apelación por el reintegro de dinero. El procedimiento de revisión y análisis del recurso se efectuará en un plazo de 30 días hábiles. Si la documentación presentada demuestra que el reintegro no se justifica, se ejecutarán las acciones de ajuste correspondientes, informando la resolución adoptada por SENCE a través de carta certificada o medios electrónicos.

Apelación en oficina

  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a la dirección regional de SENCE que corresponda a su domicilio.
  3. Explique el motivo de su visita: apelar el reintegro de dineros del Bono al Tarbajo de la Mujer.
  4. Entregue los documentos requeridos.
  5. Guarde el número de solicitud, para utilizarlo en caso de realizar consultas.
  6. Como resultado del trámite, habrá realizado la apelación. El procedimiento de revisión y análisis del recurso, se efectuará en un plazo de 30 días hábiles. Si la documentación presentada demuestra que el reintegro no se justifica, se ejecutarán las acciones de ajuste correspondientes, informando la resolución adoptada por SENCE a través de carta certificada o medios electrónicos.

Si el dinero no es reintegrado

Si la persona no efectúa la devolución o reintegro o su recurso de apelación es rechazado, ese monto de dinero se podrá descontar de futuros pagos del BTM; situación que será comunicada por carta certificada o por medios electrónicos, indicándose en ella la forma y plazos para apelar a esta medida (descuentos de futuros subsidios).

En el caso de que la beneficiaria no pueda restituir el dinero o no se puedan hacer los descuentos de futuros pagos del subsidio, y sigan existiendo saldos por reintegrar, la Tesorería General de la Republica (TGR) podrá, en el futuro, retener dicho monto de su devolución del impuesto a la renta, o de otro crédito fiscal a su favor.

Más información


Reintegro del Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/44823

¿Te parece útil esta información?
¿Encuentras fácilmente la información que buscas?