Descripción

Permite certificar el funcionamiento de los Centros de Mantenimiento Aeronáutico (CMA). Éstos son organismos técnicos chilenos autorizados para efectuar trabajos de mantenimiento, alteraciones, y/o reparaciones de aeronaves o componentes de aeronaves.

El trámite se puede realizar durante todo el año.

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En Línea

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Haga clic en ir al trámite.
  3. Escriba su RUT y contraseña, y haga clic en enviar. Si no está registrado, cree una cuenta.
  4. Complete los datos requeridos, adjunte los documentos, y haga clic en enviar.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado el certificado.

En Oficina

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Diríjase a la oficina de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), ubicada en Miguel Claro 1314, Providencia, Santiago.
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar un certificado para el funcionamiento de Centros de Mantenimiento Aeronáutico (CMA).
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado el certificado, cuya respuesta podrá obtener en un plazo de 60 días.
 

1. Beneficiarios

Personas jurídicas o naturales que cuenten con:

  • Edificios e instalaciones apropiadas para realizar los trabajos.
  • Equipos, herramientas, materiales necesarios y datos de mantenimiento.
  • Personal de mantenimiento habilitado y con un sistema de calidad y seguridad operacional.
  • Control de mantenimiento y de inspección.
 

2. Documentos requeridos

  • Solicitud de certificación.
  • Manual de Procedimientos de Mantenimiento (MPM).
  • Lista de capacidad para cada ubicación.
  • Lista de cumplimiento.
  • Programa de capacitación, incluyendo las cartillas de EET requeridas.
  • Certificado de dominio vigente menor a 30 días y con anotaciones vigentes marginales del inmueble, o copia autorizada del contrato de arriendo de la propiedad, donde funcionará el CMA.
  • Listado de organismos de mantenimiento no certificados (subcontratados) que realicen mantenimiento para el CMA.

Adicionalmente, para:

  • Personas naturales
    • Copia autorizada de la cédula de identidad o del certificado de nacimiento.
  •  Para personas jurídicas:
    • Copia autorizada del RUT de la empresa.
    • Copia autorizada de escritura pública de constitución de la sociedad.
    • Copia autorizada del extracto de constitución de la sociedad en el Diario Oficial.
    • Copia autorizada de la inscripción de la escritura pública de constitución de la sociedad en el registro de comercio del Conservador de Bienes Raíces con vigencia de 30 días.
    • Copia autorizada, con vigencia, de los poderes con que actúan los representantes del CMA.
 

3. Costo del trámite

Según los costos establecidos por la tasa de derechos

 

4. Marco legal

Tasas y derechos aeronáuticos, artículo 44.


Certificado para el funcionamiento de Centros de Mantenimiento Aeronáutico (CMA)

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/4482

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