A partir del 1 de noviembre de 2016, se eliminó el 3% de la cotización de salud de los pensionados mayores de 65 años que cumplen los requisitos.

La medida se efectuó de manera gradual:

  • Entre 1 de diciembre de 2012 y el 31 de octubre de 2015, se rebajó del 7% al 5%.
  • Del 1 de noviembre de 2015 al 31 de octubre de 2016, la rebaja fue del 5 al 3%.

Junto con la eliminación de la cotización de salud, la Ley N°20.864 amplió el derecho a la asignación por muerte y la cuota mortuoria, además de permitir a los beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) o el Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI) la tramitación automática de la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).

Eliminación del 3% de la cotización de salud

Asignación por muerte

Cuota morturia

Pensiones y aportes previsionales solidarios de vejez e invalidez

Quedan excluidos

Eliminación del 3% de la cotización de salud

Los pensionados pueden acceder a la eliminación del 3% de la cotización de salud, siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener más de 65 años.
  • Pertenecer a una AFP, compañía de seguro, ex caja de previsión social; o bien, ser pensionado de la ley de accidentes del trabajo (Ley N°16.744) en cualquier mutualidad de empleadores o en el Instituto de Seguridad Laboral (ISL); o tener una pensión asociada a la ley de reparación de exonerados políticos (Ley N°19.234).
  • Integrar un grupo familiar perteneciente al cuarto quintil más vulnerable de la población (Puntaje de Focalización Previsional superior a 1.206, e igual o menor a 1.871 puntos).
  • Acreditar que han vivido en Chile al menos veinte años continuos o discontinuos, desde el cumplimiento de los 20 años de edad, y cuatro de los últimos cinco años anteriores a obtener el beneficio.

Asignación por muerte

Se amplió el derecho a la asignación por muerte a todos los beneficiarios del Sistema de Pensiones Solidarias (Pensión Básica Solidaria de Vejez e Invalidez (PBSV y PBSI), y Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) y Aporte Previsional Solidario de Invalidez), que actualmente no causan este beneficio en ningún sistema previsional.

Importante: el beneficio entró en vigencia el 1 de abril de 2016.

Cuota morturia

Se amplió el derecho de la cuota mortuoria a los beneficiarios del Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), mayores de 65 años, con saldo cero o menor a 15 Unidades de Fomento (UF) en su Cuenta de Capitalización Individual (CCI) a la fecha de su fallecimiento.

Importante: el beneficio entró en vigencia el 1 de abril de 2016.

Pensiones y aportes previsionales solidarios de vejez e invalidez

La entrada en vigencia de la Ley N°20.864 permitió la tramitación automática de la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) para los beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) o el Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI), desde el trimestre anterior a la fecha del cumplimiento de los 65 años.

Importante: la tramitación entró en vigencia el 1 de abril de 2016 y está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS).

En cuanto a la cotización de salud, los beneficiarios del Pilar Solidario (Pensión Básica Solidaria de Vejez e Invalidez (PBSV y PBSI), y Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) y Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI)), están exentos o libres del pago de la cotización legal de salud (7%), desde el 1 de diciembre del 2011 (Ley N°20.531).

Quedan excluidos

Los pensionados:

  • De la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA).
  • De la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA).
  • Que actualmente cotizan el 7% en salud.

Eliminación del 3% de la cotización de salud

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/41345

¿Te parece útil esta información?
¿Encuentras fácilmente la información que buscas?