Inscripción en el registro de auxiliares del comercio de seguros

Última actualización:

Descripción

Permite a personas que deseen desempeñarse como corredores de seguros generales y de vida o liquidadores de seguros, inscribirse en el registro de auxiliares del comercio de seguros, con el propósito de:

  • Intermediar y asesorar a las personas que desean asegurarse respecto de las coberturas y condiciones del contrato que ofrecen las distintas compañías aseguradoras.
  • Asistir a las personas aseguradas durante la vigencia de su contrato y al momento de producirse un siniestro.

Revise más información y conozca detalles sobre corredores de seguros y liquidadores de siniestros.

El trámite se puede realizar durante todo el año en el sitio web CMF sin papel y oficina de partes de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), y por correo tradicional.

Corredores de seguros y liquidadores de siniestros que cumplan los siguientes requisitos:

  • Sean mayores de 18 años.
  • Tengan nacionalidad chilena o personas extranjeras radicadas en Chile.
  • Tengan intachables antecedentes comerciales.
  • Acrediten conocimientos en materias de seguros.
  • Tengan licencia de educación media o estudios equivalentes.
  • Constituyan una garantía para responder por los perjuicios que puedan ocasionar a las personas aseguradas que contraten por su intermedio.

Importante

  • Las personas jurídicas deben constituirse legalmente en Chile, acreditar la contratación de la garantía, y sus administradores y representantes legales deben cumplir con determinados requisitos.
  • Los liquidadores de seguros no pueden ser martilleros públicos, agentes de aduanas, corredores de seguros, directores, gerentes, apoderados o trabajadores de éstos o de una aseguradora o reaseguradora.
- Instrucciones Trámite en línea
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Haga clic en “Ir al trámite en línea”.
  3. Una vez en la página CMF sin papel, complete los campos solicitados y en la opción "Tipo de documento", seleccione "Inscrip. en el registro de Corredores de seguros de vida y generales (PN)", o " Inscrip. en el registro de Liquidadores de seguros (PN)", dependiendo de si la inscripción es en el Registro de Corredores o de Liquidadores.
  4. Como resultado del trámite, habrá solicitado la inscripción, cuya respuesta podrá obtener en un plazo de 30 días hábiles.
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a la oficina de partes de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), ubicada en avenida Libertador Bernardo O'Higgins 1449, piso 1, Santiago.
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar la inscripción en el registro de auxiliares del comercio de seguros.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado la inscripción, cuya respuesta podrá obtener en un plazo de 30 días hábiles.

Importante:

  • La CMF puede suspender el plazo de 30 días si envía una comunicación por escrito pidiendo información adicional, que se modifique el requerimiento o se rectifiquen los antecedentes por no ajustarse a las normas establecidas. El plazo se reanudará una vez que los interesados cumplan con lo solicitado.
  • Si no existen observaciones por parte de la CMF o estas se encuentren subsanadas, pague el arancel correspondiente (vea campo costo).
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. En un sobre cerrado, envíe la solicitud a la Oficina de Partes de la CMF, ubicada en avenida Libertador Bernardo O´Higgins Nº 1449, Santiago.
  3. Como resultado del trámite, habrá solicitado la inscripción, cuya respuesta podrá obtener en un plazo de 30 días hábiles.
- Instrucciones trámite en el Consulado

10 unidades de Fomento (UF).

Importante. El pago se debe realizar a la siguiente cuenta: 

  • Titular: Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
  • RUT: 60.810.000-8.
  • N° de cuenta corriente BancoEstado: 133591.

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
3991