Descripción

Permite obtener la concesión para prestar servicios públicos o intermedios de telecomunicaciones.

Existen dos tipos de concesión: con y sin concurso público. En el caso de servicios normados y con disponibilidad para el ingreso de nuevos concesionarios, el trámite se lleva a cabo sin concurso público (otorgamiento directo). Por el contrario, para que la SUBTEL llame a concurso debe existir una norma técnica para el servicio solicitado, que permita otorgar un número limitado de concesiones.

El trámite se puede realizar durante todo el año.

 

En Oficina

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Diríjase a la oficina de partes de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), ubicada en Amunátegui 139, piso 1, Santiago. Horario de atención: de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas. En regiones diríjase a la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones.
  3. Explique el motivo de su visita: solicitud de concesión para prestar servicios públicos o intermedios de telecomunicaciones.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite habrá presentado su solicitud de concesión. Se le entregará un número de ingreso y una de las copia de los antecedentes.

En caso de ser aprobada su solicitud, obtendrá un decreto supremo que otorga concesión o un decreto exento que modifica concesión de servicio público e intermedio de telecomunicaciones, según corresponda. El plazo estimado de respuesta es de hasta seis meses.

Quisiera este trámite disponible en línea
 

1. Beneficiarios

Personas jurídicas de derecho público o privado, constituidas en Chile y con domicilio en el país, que cumplan con las exigencias señaladas en la normativa vigente.

 

2. Vigencia

La validez de las concesiones es de 30 años, renovable por períodos iguales, a petición de la parte interesada.

 

3. Documentos requeridos

  • Carta de solicitud de otorgamiento o modificación de una concesión de servicio público o intermedio de telecomunicaciones, debidamente firmada, dirigida a S.E. el Presidente de la República. (Dos copias)
  • Proyecto técnico con el detalle de las instalaciones y operación de la concesión, el tipo de servicio, la zona de servicio, plazos para la ejecución de las obras e iniciación del servicio.
  • Proyecto financiero debidamente respaldado, relativo exclusivamente a la instalación, operación y explotación de la concesión. El proyecto debe ser firmado por un ingeniero o técnico especialista en telecomunicaciones.
  • En el caso de servicios normados y con disponibilidad para el ingreso de nuevos concesionarios, el trámite se lleva acabo sin concurso público.
  • En caso que SUBTEL llame a concurso público, debe existir una norma técnica para el servicio solicitado, que permita otorgar un número limitado de concesiones.
  • En general, los indicados en documento de la división de concesiones de SUBTEL.
 

4. Costo del trámite

No tiene costo.

 

5. Marco legal

Ley N°18.168 de 1982 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, ley general de telecomunicaciones.


Concesión para servicios de telecomunicaciones públicos e intermedios

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/3853

¿Te parece útil esta información?
¿Encuentras fácilmente la información que buscas?