Descripción

Permite ingresar una queja ante la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), en caso de no haber recibido una respuesta tras haber efectuado un reclamo en primera instancia.

También puede apelar si lo declarado por la empresa de telecomunicaciones no le satisface.

El trámite se puede realizar durante todo el año.

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En Línea

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Haga clic en ir al trámite.
  3. Escriba su nombre de usuario y clave, y haga clic en ingresar. Si no está registrado, cree una cuenta.
  4. Pulse haga clic aquí para reclamar online.
  5. En la sección reclamo con insistencia, seleccione haga clic aquí.
  6. Complete los datos requeridos, adjunte los documentos, y haga clic en guardar.
  7. Como resultado del trámite, habrá presentado su reclamo y obtendrá un número de registro.

Importante:

  • SUBTEL tiene un plazo de 23 días hábiles para resolver su reclamo, período durante el cual se solicitará un informe a la empresa y después se emitirá un pronunciamiento a través de una resolución.
  • Consulte el estado de su solicitud en el mismo portal de reclamos, ingresando sus datos de usuario.

En Oficina

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Diríjase al Departamento Gestión de Reclamos (DGR) de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), ubicado en Amunátegui 391, Santiago. Horario de atención: de lunes a viernes, de 8:45 a 15:30 horas. En regiones, acuda a las oficinas de atención ciudadana.
  3. Explique el motivo de su visita: presentar un reclamo en segunda instancia contra una empresa de telecomunicaciones.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá presentado su reclamo.

Importante: SUBTEL tiene un plazo de 23 días hábiles para resolver su reclamo, período durante el cual se solicitará un informe a la empresa y después se emitirá un pronunciamiento a través de una resolución.

Por Teléfono

  1. En Santiago, llame al 800 13 13 13. En regiones, al número de la oficina de atención ciudadana que corresponda.
  2. Explique el motivo de su llamado: presentar un reclamo en segunda instancia contra una empresa de telecomunicaciones.
  3. Como resultado del trámite, habrá presentado su reclamo. 

Importante: SUBTEL tiene un plazo de 23 días hábiles para resolver su reclamo, período durante el cual se solicitará un informe a la empresa y después se emitirá un pronunciamiento a través de una resolución.

Por correo

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Envíelos por correo postal a la Subsecretaría de Telecomunicaciones, ubicada en Amunátegui 391, Santiago, o por correo electrónico a reclamosdgr@subtel.cl.
  3. Como resultado del trámite, habrá presentado su reclamo. SUBTEL

Importante: SUBTEL tiene un plazo de 23 días hábiles para resolver su reclamo, período durante el cual se solicitará un informe a la empresa y después se emitirá un pronunciamiento a través de una resolución.

 

1. Beneficiarios

Persona natural o jurídica que:

  • Sea usuaria o titular del servicio (telefonía fija, móvil, Internet, televisión, etc.).
  • Haya realizado el correspondiente reclamo ante el proveedor de los servicios.
 

2. Documentos requeridos

  • Documento obligatorio: copia del reclamo presentado (o número de registro del reclamo), con su respectiva fecha de presentación.
  • Documentos sugeridos:
    • Copia de la respuesta ofrecida por la empresa, si existe.
    • Copia de la boleta o factura, contrato u otro antecedente necesario para fundamentar su reclamo.
    • Breve descripción de los hechos que fundamentan el reclamo.
    • Poder simple, si es un representante quien interpone el reclamo.
    • Declaración jurada con algunas circunstancias excepcionales, cuando existen dificultades para contactar al titular, acreditando la responsabilidad sobre la cuenta reclamada con un comprobante de servicios básicos.
 

3. Costo del trámite

No tiene costo.

 

4. Marco legal


Reclamo contra una empresa de telecomunicaciones (segunda instancia)

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/3826

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