Buscador de rutas patrimoniales

Última actualización:

Descripción

Permite obtener en línea y gratuitamente información sobre distintos espacios fiscales ubicados a lo largo de Chile, para conocer el valor social, cultural, histórico y turístico de rutas patrimoniales.

Actualmente, existen 79 recorridos diseñados a lo largo de todo el país, con variadas localidades, que dan cuenta de ecosistemas, ambientes naturales, sitios arqueológicos o riquezas urbanísticas, dotadas de señalética de mínimo impacto, que se complementa con una guía de recorrido o topoguía bilingüe, mapas desplegables, audioguías, entre otros. Las herramientas tienen por finalidad informar y guiar a la ciudadanía para realizar una visita responsable, sustentable y, por sobre todo, segura e informada.

El servicio está disponible durante todo el año en el sitio web y App de Bienes Nacionales.

Los canales de difusión del programa de Rutas Patrimoniales permiten obtener en línea y gratuitamente información sobre los 79 recorridos por distintos espacios fiscales ubicados a lo largo de Chile, para conocer el valor social y cultural. Las rutas se encuentran agrupadas en las siguientes clasificaciones:

  • Naturales: rutas que ponen en valor la flora y fauna del territorio nacional, orientando una correcta visita del patrimonio natural, mediante la descarga gratuita de herramientas para una visita sustentable y responsable.
  • Culturales: rutas que destacan la importancia de reconocer y proteger el patrimonio cultural tangible e intangible, contenido en los pueblos, comunidades, ciudades, cosmovisión y sitios arqueológicos existentes en nuestro país.
  • Circuitos Patrimoniales: corresponden a recorridos urbanos cortos que pueden ser realizados en media jornada. Estos son una invitación para conocer los centros históricos de cada región, profundizando en el conocimiento respecto de temas específicos o zonas que son altamente recomendadas para su visita.

Productos de difusión de descarga gratuita:

  • Topo guía/mapa desplegable: publicaciones de bolsillo que son una guía de visita de cada uno de los hitos que componen las Rutas Patrimoniales, en las que se entrega información relevante de los atractivos y servicios que se encuentran en torno a estos. 
  • Audioguías: este nuevo producto de difusión se encuentra disponible para algunas rutas. Se puede acceder a su descarga directa y gratuita en el sitio web de Rutas Patrimoniales y en la APP Rutas Patrimoniales. Estos corresponden a audios en español e ingles, que relatan de manera breve los atractivos de cada uno de los hitos que componen las Rutas Patrimoniales.
  • KMZ: archivo de descarga gratuita disponible en el sitio web de Rutas Patrimoniales y la APP Rutas Patrimoniales MBN. Este producto permite cargar los puntos de visita exacta de las Rutas patrimoniales en Google Maps.
  • Videos rutas patrimoniales: producto audiovisual que permite conocer la identidad cultural local contenida en las Rutas Patrimoniales. Este recorrido virtual permite a todas las personas conocer sobre el patrimonio natural y cultural contenido en nuestro territorio, rescatando y poniendo en valor costumbres y expresiones del sentir de las comunidades.
  • Redes sociales: a diario puede conocer e interiorizarse de distintos temas de interés contenidos en las Rutas Patrimoniales en las cuentas de Instagram, Facebook y Twitter.
- Instrucciones Trámite en línea
  1. Haga clic en "Ir al buscador".
  2. Una vez en el sitio web de Rutas Patrimoniales, haga clic en "Regiones" o en "Categoría", si desea buscar por localidad o según su calificación, respectivamente.
  3. Revise la ruta que desea visitar.
  4. Como resultado de la visita, habrá obtenido información sobre las rutas patrimoniales de Chile.

Importante: si tiene un teléfono inteligente, puede acceder a las rutas patimoniales descargando la aplicación Rutas Patrimoniales en Google Play y en APP Store.

Si requiere más información:

  • Siga las redes sociales del proyecto de rutas patrimoniales (Facebook, Twitter e Instagram).
  • Escriba al correo electrónico de contacto: rutaspatrimoniales@mbienes.cl.
  • Llame al 2 2937 5100.
- Instrucciones Trámite en Sucursal
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
37882

Los usuarios también visitaron

Regularización de título de dominio de una propiedad particular

Trámite en línea

Permite regularizar la situación del poseedor de un bien raíz, sitio o terreno que ocupa sin cumplir...

Arriendo de un inmueble fiscal

Permite a personas naturales y jurídicas solicitar el uso y goce de un inmueble fiscal, mediante un...

Capital Abeja Emprende

Permite a mujeres mayores de 18 años, que cumplan los requisitos, acceder a un subsidio de hasta 3 m...