El Fondo Nacional de Salud (FONASA) es el organismo público que administra los fondos estatales destinados a salud en Chile, para dar cobertura a sus beneficiarios.

FONASA es la alternativa pública al sistema privado de salud, representado por las Instituciones de Salud Previsional (isapres).

Cuando usted va al doctor, FONASA financia parte o todo el valor del bono que debe comprar para atenderse. Ese subsidio está aplicado automáticamente a la hora de pagar el bono.

Al igual que en el sistema de isapres, la permanencia en FONASA implica que los afiliados (trabajadores dependientes e independientes) tienen la obligación de aportar mensualmente el 7% de su sueldo imponible.

Afiliación a FONASA

Afiliados y beneficiarios

Incorporar una carga familiar a FONASA

Tramos

Bonos FONASA

Derechos de afiliados y beneficiarios

Préstamo de salud

Información del plan de salud

Valorización de un programa de atención de salud

Más información

Afiliación a FONASA

La afiliación a FONASA es el proceso a través del cual una persona pasa a formar parte del sistema público de salud, pudiendo ser:

Con esto, el afiliado y sus cargas familiares pueden acceder a prestaciones médicas en la red pública o privada de salud.

Si usted ya está afiliado, puede obtener un certificado de afiliación a FONASA. En el caso contrario, obtenga un certificado de no afiliación a FONASA.

Afiliados y beneficiarios

Los asegurados de FONASA pueden ser los mismos afiliados u otros beneficiarios (por ejemplo, sus cargas familiares):

Afiliados:

Beneficiarios:

Incorporar una carga familiar a FONASA

Los titulares del Fondo Nacional de Salud (FONASA) pueden incorporar cargas familiares para que puedan atenderse en la red de atención pública y en los centros privados de salud en convenio con FONASA, además de solicitar préstamos médicos, acceder a cobertura financiera asociada al AUGE, entre otros beneficios.

Las personas que suscriban un Acuerdo de Unión Civil (AUC) pueden inscribir a su conviviente civil como carga de salud ante FONASA.

Tramos

De acuerdo con su situación económica y el número de cargas, los afiliados de FONASA pertenecen a tramos (A, B, C y D). Esto determina los beneficios a los que tienen derecho.

Tramo A (atención gratuita)

Tramo B (atención gratuita)

Tramo C (debe pagar el 10% de las prestaciones)

  • Afiliados con un ingreso mensual imponible mayor a 250 mil un peso y menor o igual a $365 mil. (Si tiene 3 o más cargas, pasa al tramo B).

Tramo D (debe pagar el 20% de las prestaciones).

  • Afiliados con un ingreso mensual imponible mayor o igual a 365 mil un peso. (Si tiene 3 o más cargas, pasa al tramo C).

Bonos FONASA

Los bonos de atención de salud de FONASA permiten acceder a una consulta o procedimiento médico con un prestador que se encuentre en convenio o uno de libre elección.

Obtenga información sobre cómo:

Derechos de afiliados y beneficiarios

Préstamo de salud

Los asegurados cotizantes y sus cargas familiares pueden solicitar préstamos de dinero para financiar una parte o la totalidad del valor del copago de aquellos servicios o prestaciones que están relacionados a este beneficio.

Devolución del préstamo:

El dinero se devuelve en cuotas mensuales y sucesivas, reajustándose de acuerdo con el IPC mensual. Cada cuota corresponderá al 10% de los ingresos totales del titular declarados en el momento de la solicitud.

Información del plan de salud

FONASA ofrece un servicio a través del cual los asegurados pueden conocer cuánto tendrán que pagar por un plan de salud en específico, además de los porcentajes de copago.

Valorización de un programa de atención de salud

Este servicio permite solicitar el valor total, copago que debe realizar y monto máximo de préstamos al que puede optar de un programa médico entregado luego de una:

  • Hospitalización por prestaciones tales como traumatología, cirugía general, ginecología, atención pediátrica.
  • Atención ambulatoria en clínicas, centros médicos u hospitales privados en convenio con FONASA, ya sea para atenciones de psiquiatría, psicología, fonoaudiología o kinesiología.

Importante: obtenga más información.

Más información


¿Qué significa estar en FONASA?

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/37853

¿Te parece útil esta información?
¿Encuentras fácilmente la información que buscas?