Descripción

Permite reclamar ante la Superintendencia de Salud por el alza de precio base de su plan de salud.

La Superintendencia de Salud resolverá los reclamos directamente en la ISAPRE, aplicando los criterios ya definidos por las cortes de apelaciones en fallos judiciales anteriores.

El plazo para reclamar es hasta el último día hábil del mes en que se cumple un año desde que se firmó el contrato. Es decir, una vez que recibe la carta con la propuesta del nuevo precio en su plan, usted tiene aproximadamente tres meses para reclamar.

La ISAPRE debe comunicar esta alza por carta certificada, tres meses antes de que se cumpla un año desde que el afiliado firmó el contrato.

Para las anualidades hasta junio 2017 la Superintendencia de Salud resolverá los reclamos que se reciban directamente en la institución, aplicando los criterios ya definidos por las Cortes de Apelaciones en los fallos judiciales. Revise más información en el campo detalles.

El trámite se puede realizar durante todo el año.

Ver más detalles
 

En Línea

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Haga clic en ir al trámite.
  3. Escriba su RUT y clave, y haga clic en ingresar. Si no está registrado, cree una cuenta.
  4. Complete los datos requeridos, adjunte los documentos, y haga clic en enviar.
  5. Como resultado del trámite, habrá presentado su reclamo, cuya respuesta podrá obtener en un plazo de hasta 60 días hábiles, por correo electrónico o carta certificada.

Revise el estado de su reclamo:

En Oficina

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Diríjase a una de las oficinas de la Superintendencia de Salud.
  3. Explique el motivo de su visita: presentar un reclamo por el alza del precio base de su plan de salud en una ISAPRE.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá presentado su reclamo, cuya respuesta podrá obtener en un plazo de hasta 60 días hábiles, por correo electrónico o carta certificada.
  • Revise el estado de su reclamo llamando al 600 836 9000.

Por correo

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Envíelos a la oficina de la Superintendencia de Salud más cercana.
  3. Como resultado del trámite, habrá presentado su reclamo, cuya respuesta podrá obtener en un plazo de hasta 60 días hábiles, por correo electrónico o carta certificada.

Revise el estado de su reclamo llamando al 600 836 9000.

 

1. Detalles

Los afiliados que reciban la propuesta de alza de su plan de salud a través de una carta certificada tienen las siguientes opciones:

  • Aceptar la propuesta: mantener el plan con los mismos beneficios y coberturas, pero a un mayor precio. Si usted no manifiesta su disconformidad de manera expresa, se entiende que acepta la propuesta.
  • Cambiar de plan en la misma ISAPRE, por uno que se ajuste de mejor forma a su cotización actual.
  • Poner término al contrato: desafiliarse mediante una carta firmada en la ISAPRE, en la que manifieste su intención de poner término al contrato de salud. Y luego:
    • Cambiarse de ISAPRE (siempre que la nueva institución lo acepte con las patologías preexistentes informadas en la declaración de salud que deberá llenar para esos efectos).
    • Incorporarse al Fondo Nacional de Salud (FONASA).
  • Reclamar ante la Superintendencia de Salud: antes del último día hábil del mes en que se cumple un año desde que el afiliado firmó el contrato, solicitando expresamente se revise y resuelva el alza propuesta por la ISAPRE. 
  • Recurrir a los tribunales ordinarios de justicia e interponer un recurso de protección por el alza.

Para las anualidades hasta junio 2017, la Superintendencia de Salud resolverá los reclamos que se reciban directamente en la institución, aplicando los criterios ya definidos por las Cortes de Apelaciones en los fallos judiciales. Según los datos entregados por las Isapres, para el proceso de adecuación de contratos del período julio 2016 - junio 2017 el promedio de las alzas de los precios bases de los planes de salud son los siguientes:

  • Isapres abiertas: Cruz Blanca 9,6%, Consalud 7,5% y Colmena 6,0%, las Isapres que no aplicarán un reajuste en sus precios son Vida Tres, Banmédica, Óptima (Ex Ferrosalud) y Masvida.
  • Isapres cerradas: solo Fusat informó una variación promedio en sus precios de 3,9%, mientras que las aseguradoras San Lorenzo, Chuquicamata, Río Blanco, Fundación y Cruz del Norte, no tendrán variaciones.
 

2. Beneficiarios

Cotizantes y beneficiarios de ISAPRES.

 

3. Documentos requeridos

  • Formulario de reclamos de la Superintendencia de Salud o carta de reclamo (sólo para el trámite en oficina).
  • Copia de la cédula de identidad del cotizante o beneficiario.
  • Copia de la carta de adecuación remitida por la ISAPRE.
  • Si presentó previamente una solicitud o reclamo en la ISAPRE: copia de dicha gestión. Adjunte la respuesta (si corresponde).

Importante: si realiza el trámite en línea deberá adjuntar los documentos en formato PDF o JPG, los que no podrán exceder los 20 MB.

 

4. Costo del trámite

No tiene costo

 

5. Marco legal

DFL N°1, de 2005, artículos 197 y 198, del Ministerio de Salud.


Reclamo por alza en planes de ISAPRES

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/37322

¿Te parece útil esta información?
¿Encuentras fácilmente la información que buscas?