El Ministerio de Salud inició la campaña gratuita de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), la que contempla a todas las niñas de:

  • Cuarto año básico: primera dosis.
  • Quinto año básico: segunda dosis.

Como esta vacuna forma parte del Plan Nacional de Inmunizaciones, su colocación es obligatoria para las niñas de esa edad.

La campaña de vacunación se inició el 10 de agosto de 2017 y se extenderá durante el segundo semestre del 2017 en los establecimientos educacionales y centros de salud públicos.

El virus

Quiénes deben vacunarse

Primera y segunda dosis

Lugar y fecha de vacunación

No deben vacunarse

Efectos secundarios

Por cuánto tiempo protege

Otras Infecciones de Transmisión Sexual

Papanicolaou (PAP)

Más información

El virus

El Virus del Papiloma Humano (conocido como VPH o HPV, por su sigla en inglés) es un virus que se transmite a través del contacto íntimo-sexual entre una persona que lo posee y otra que no.

Puede provocar verrugas genitales; pero el mayor riesgo es que el VPH causa más del 70% de los casos de cáncer cérvico-uterino (también llamado al cuello del útero), además de otros tipos de cáncer: de vulva, ano y vagina.

Aunque su incidencia en hombres es menor, el VPH puede producir cáncer del ano y del pene.

Quiénes deben vacunarse

La vacuna gratuita que coloca el Ministerio de Salud está destinada a todas las niñas de cuarto año básico (primera dosis) y quinto año básico (segunda dosis). Esto debido a que, según estudios y recomendaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS), a esta edad el sistema inmune responde mejor a la vacuna.

Importante: la vacuna también está disponible en vacunatorios privados, para que la utilicen mujeres de otras edades.

Primera y segunda dosis

La vacuna contra el Virus Papiloma Humano (VPH) utilizada por el Ministerio de Salud requiere de dos dosis, con una diferencia de 12 meses entre ellas.

Es decir, todas aquellas niñas que fueron vacunadas durante 2016, recibirán la segunda dosis en 2017.

Lugar y fecha de vacunación

Se vacunará en los establecimientos educacionales públicos y privados del país, y en los centros de salud públicos durante el segundo semestre del 2017.

Si la menor falta a clases ese día, deberá ser llevada al vacunatorio de su consultorio o centro de salud.

Recuerde que esta vacuna contra el VPH está contemplada en el Plan Nacional de Inmunización y, por lo tanto, la ley indica que su colocación es obligatoria.

No deben vacunarse

No tienen que ser vacunadas:

  • Las niñas que hayan tenido alguna reacción alérgica grave (anafilaxia), quienes deberán ser evaluadas por un médico.
  • Quienes tengan alguna enfermedad aguda de intensidad moderada o grave al momento de la vacunación (deben esperar hasta mejorarse).
  • Las embarazadas.

Efectos secundarios

Como todos los medicamentos, las vacunas pueden provocar efectos adversos. Los más comunes son dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección.

Con menos frecuencia, pueden presentarse mareos y náuseas.

Por cuánto tiempo protege

Estudios indican que la protección que ofrece la vacuna es de larga duración. Está comprobado que la vacuna evita las lesiones iniciales del cuello del útero; por eso se espera que, en el largo plazo, produzca una disminución de la mortalidad por esa causa.

Actualmente, el cáncer cérvico-uterino es la segunda causa de muerte de mujeres en Chile.

Otras Infecciones de Transmisión Sexual

Esta vacuna no protege de todas las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Por lo mismo, independientemente de haber sido vacunadas contra el VPH, las mujeres deben usar las medidas recomendadas para evitar infecciones de transmisión sexual.

Papanicolaou (PAP)

La vacuna contra el VPH no entrega protección total contra todos los tipos de Virus Papiloma Humano que pueden causar cáncer de cuello del útero.

Por esta razón es muy importante que las mujeres mayores de 20 años se hagan las pruebas de Papanicolaou (PAP), incluso después de haber sido vacunadas (a cualquier edad).

Más información

Si requiere más información:


Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH)

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/36896

¿Te parece útil esta información?
¿Encuentras fácilmente la información que buscas?