Descripción

Permite obtener el documento que acredita la existencia y la vigencia del consejo de administración o comisión liquidadora, indicando los nombres de los representantes legales de una cooperativa.

El trámite se puede realizar durante todo el año.

 

En Línea

  1. Haga clic en ir al trámite.
  2. Escriba su RUT y haga clic en continuar. Si no está registrado, cree una cuenta.
  3. Haga clic en comprar y pagar certificado en línea. (En selección del trámite).
  4. Seleccione la cooperativa a través de su rol o parte de la razón social, y haga clic en buscar cooperativa.
  5. Haga clic en seleccionar y, luego, en continuar.
  6. Seleccione el certificado que desea y haga clic en continuar.
  7. Para confirmar los datos de la compra, en la sección opciones de envío de certificado indique el medio por el cual desea recibir el documento.
  8. Haga clic en proceder con el pago. (El sistema lo redireccionará a la Tesorería General de la República).
  9. Pague el valor del documento.
  10. Como resultado del trámite, habrá solicitado el certificado.

Recibirá el documento en un plazo de 10 días hábiles (dependiendo del medio que seleccionó al realizar el trámite), siempre que todos los antecedentes se encuentren en los archivos del departamento de cooperativas.

En Oficina

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Diríjase a:
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar el certificado de vigencia del consejo de administración o comisión liquidadora de una cooperativa.
  4. Cancele el valor del documento (servicio sólo disponible en el departamento de cooperativas) o presente el comprobante original del depósito bancario.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado el certificado.

Recibirá el documento en un plazo de 10 días hábiles (dependiendo del medio que seleccionó al realizar el trámite), siempre que todos los antecedentes se encuentren en los archivos del departamento de cooperativas.

Por correo

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Envíelos a la casilla 65, correo central Santiago.
  3. Como resultado del trámite, habrá solicitado el certificado.

Recibirá el documento en un plazo de 10 días hábiles (dependiendo del medio que seleccionó al realizar el trámite), siempre que todos los antecedentes se encuentren en los archivos del departamento de cooperativas.

 

1. Beneficiarios

  • Público en general.
  • Cooperativas vigentes que hayan remitido los antecedentes del acta de la junta general de socios en que conste la elección de los miembros del consejo, el acta de sesión de constitución del consejo de administración y el acta de sesión del consejo de administración donde conste la designación del gerente del año en curso.
  • Cooperativas disueltas que hayan entregado el acta de la junta general de socios donde conste la designación de la comisión liquidadora.

Todas las actas deben ser autorizadas por un notario.

 

2. Documentos requeridos

  • Para el trámite en oficina y por carta: comprobante original de depósito o transferencia bancaria, en caso de utilizar esta modalidad de pago. Cuenta RUT BancoEstado N° 900.183-2, de la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño.
  • Para el trámite en oficina: formulario de solicitud que contenga el nombre del trámite, los datos de la cooperativa (razón social y rol) y de la persona que solicita el certificado (nombre completo, RUT, dirección, comuna, teléfono, correo electrónico y profesión u oficio). Indique si el documento se retirará en la oficina de partes del departamento de cooperativas o si desea el envío al domicilio particular o correo electrónico.
  • Trámite por carta: carta de solicitud dirigida al departamento de cooperativas que contenga el nombre del trámite, los datos de la cooperativa (razón social y rol) y de la persona que solicita el certificado (nombre completo, RUT, dirección, comuna, teléfono, correo electrónico y profesión u oficio). Indiquie si el documento se retirará en la oficina de partes del departamento de cooperativas, o si desea el envío al domicilio particular o correo electrónico.
 

3. Costo del trámite

El valor del trámite es de 0,17 Unidades Tributarias Mensuales (UTM). Las modalidades de pago disponible son las siguientes:

  • Cheque cruzado, a nombre de la Subsecretaría de Economía.
  • Pago en efectivo.
  • Depósito o transferencia bancaria.
  • Pago en línea.
 

4. Marco legal

  • DFL N°5, que fija el texto refundido, concordado y sistematizado de la Ley General de Cooperativas.
  • Decreto exento N°438, que fija los valores de actuaciones del departamento de cooperativas.

Certificado de vigencia del consejo de administración o comisión liquidadora de una cooperativa

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/3667

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